gamba Neocaridina davidi

Visión general de la gamba Neocaridina davidi – Especies populares, requisitos de los tanques, alimentación y más

Los camarones enanos han experimentado un verdadero auge en la acuarística en los últimos años. Mientras que hace unos 5 ó 6 años sólo se ofrecían 2 ó 3 especies en el comercio de peces ornamentales en los EE.UU., la gama de especies en los tanques de los criadores, importadores y mayoristas se ha vuelto casi abrumadora.

Formas criadas de colores vibrantes en colores de marcado contraste de Europa y Asia, así como invariablemente nuevas capturas silvestres de todas las partes de China, Taiwán y Hong Kong están llegando a los acuarianistas de los EE.UU.

Hoy en día las gambas son los invertebrados más populares en nuestros acuarios. Con más de 20 años de experiencia en gambas nos gustaría apoyar al aficionado y también al comercio para evitar cometer errores y divertirse con el mejor hobby de todos.

Overview of Freshwater Dwarf Shrimp – Popular Species, Tank Requirements, Feeding, and More

Las gambas comunes en nuestro hobby pertenecen a diferentes géneros y familias, científicamente hablando, pero lo que les une es que pasan toda o al menos la mayor parte de su vida, especialmente de adultos, en agua dulce. Algunas especies no se han independizado completamente del hábitat original de sus ancestros, el mar, y necesitan agua salobre o marina para reproducirse.

Estas especies pertenecen al llamado tipo primitivo y producen grandes cantidades de huevos muy pequeños por lote. Las larvas que nacen de estos huevos son liberadas en el agua abierta, donde forman parte del plancton y pasan por muchas etapas de desarrollo. Sólo hacia el final de su tiempo como larvas comienzan una vida bentónica en el suelo. Alrededor de esta época, también migran de vuelta al agua dulce pura.

La abundancia de los diferentes hábitats ha dado lugar a una gran variabilidad en las especies de camarones y en formas impresionantes. Sus colores y patrones, a veces realmente impresionantes, son el resultado de su adaptación a las diferentes condiciones de vida en sus hábitats.

De todas las diferentes gambas del mundo, sólo los representantes de tres grupos han conseguido entrar en nuestros acuarios: gambas enanas ornamentales, gambas abanico y gambas de brazo largo. Se diferencian en el tamaño y la forma de su cuerpo, así como en sus hábitos. Los requisitos relativos a su entorno no difieren mucho entre las gambas que pertenecen a uno de estos grupos.

Prácticamente todas las gambas disponibles en el comercio pertenecen a uno de los tres grupos, bajo aspectos sistemáticos. Las gambas enanas son las más prominentes y también las más populares entre ellas. Han encontrado su camino en los acuarios y en los corazones de sus cuidadores en casi todo el mundo.

Con más de 290 especies, los camarones del género Caridina son uno de los grupos más diversos dentro de la familia Atyidae. Sin embargo, investigaciones recientes han revelado que este género necesita urgentemente una revisión y reestructuración científica, ya que hay muchas discrepancias. El género Neocaridina ha estado representado hasta ahora por 30 especies y también ha encontrado una amplia distribución en la afición.

Alimentos para camarones y otros invertebrados

Los Omnívoros

Los animales omnívoros comen alimentos tanto de origen vegetal como animal, a veces en diferentes proporciones, a veces de forma absolutamente equilibrada. La mayoría de los camarones enanos de agua dulce en el pasatiempo pertenecen a este grupo.

En sus hábitats naturales se alimentan de plantas y animales (normalmente muertos), así como de biopelículas ricas en proteínas. Las hembras que tienen huevos y los camarones jóvenes en crecimiento comen un poco más de alimentos de origen animal, ya que necesitan más proteínas, mientras que los machos y hembras adultos que no tienen huevos parecen concentrarse más en una dieta basada en vegetales.

El concepto de alimento holístico del Rey del Camarón tiene en cuenta este hecho. Para la composición de todos los alimentos de las gambas Shrimp King se han tenido en cuenta los hábitos alimentarios especiales de las gambas, y estos alimentos proporcionan a las gambas de todas las edades todos los nutrientes y bloques de construcción de tejidos, vitaminas, minerales, oligoelementos y fibra que necesitan para un crecimiento saludable.

Gracias a los numerosos ingredientes de alta calidad, con cada barra de comida se proporciona automáticamente una dieta variada. Para la producción de los alimentos Shrimp King, utilizamos exclusivamente ingredientes totalmente naturales de calidad alimentaria en una composición que tiene sentido para la fisiología nutricional de su gamba enana. Todos los alimentos Shrimp King están libres de aditivos y colorantes artificiales.

No contienen antioxidantes, agentes conservantes o atrayentes, ni harina de pescado, ni subproductos de la pesca o subproductos baratos de origen vegetal. El contenido proteínico de cada variedad de alimento fue cuidadosamente escogido para que los problemas de muda relacionados con la comida puedan ser prácticamente descartados.

El alimento principal Shrimp King Complete proporciona a tus gambas todo lo que necesitan. Si tienes un gran número de jugos y hembras en crecimiento en el tanque, sustituir dos comidas de Shrimp King Complete con Shrimp King Protein por semana es una buena idea – esto les dará una porción adicional de valiosa proteína altamente digerible. Si quieres crear una zona de pastoreo para tus gambas, utiliza el recientemente desarrollado Yummy Gum como un alimento perfecto para los omnívoros.

En agua muy blanda y si tiene juveniles en crecimiento, recomendamos un suplemento mineral específico con Shrimp King Mineral dos veces por semana. Los minerales de este alimento tienen una alta biodisponibilidad, y se absorben fácilmente en el tracto gastrointestinal.

Para aumentar la intensidad y el brillo de los colores en los camarones omnívoros hemos desarrollado la variedad Shrimp King Color, con colorantes naturales (entre otros, de microalgas, crustáceos y maíz).

Se ha enriquecido con los potenciadores de color astaxantina, cantaxantina y betacaroteno, lo que proporciona especialmente las variantes de color rojo, naranja y amarillo de los géneros Caridina y Neocaridina como por ejemplo Rojo Cristal, Rojo Fuego, Rojo Sakura, Naranja Sakura y Amarillo Fuego con una base natural para un buen desarrollo del color.

Los camarones de color oscuro como el Blue Dream, Chocolate o Carbon Rili, así como los camarones Black y Blue Tiger también se benefician de este alimento potenciador del color.

Los caracoles de agua dulce que tenemos en el hobby de los acuarios (con la excepción del caracol asesino) también pertenecen al grupo de los omnívoros; no son de ninguna manera vegetarianos. Hemos tenido en cuenta este hecho al crear la variedad de caracol rey de los camarones Stixx.

No sólo contienen valiosos productos vegetales sino también proteínas, que los caracoles necesitan como bloques de construcción para su caparazón. Hemos tenido en cuenta los requisitos de los caracoles que comen biopelículas y hemos elegido microorganismos como fuente de proteínas en este alimento, tal como nuestros caracoles de agua dulce están acostumbrados en la naturaleza. La variedad alimenticia Yummy Gum también es ideal para los omnívoros y puede aplicarse fácilmente a cualquier superficie dura. Con este alimento se puede crear muy fácilmente una película de alimentos para que los comedores de biofilm puedan pastar.

Las gambas fanáticas también forman parte del grupo de los invertebrados omnívoros. Hemos creado para ellos una variedad de alimento especial, muy finamente molido, que flota en el agua durante mucho tiempo y que por lo tanto puede ser fácilmente capturado por estas gambas altamente especializadas. Al crear el Rey de las gambas Atyopsis hemos tenido en cuenta las elevadas necesidades energéticas y las estrategias de vida especiales de las gambas fanáticas.

Otro grupo de omnívoros son los cangrejos enanos. Hemos tenido en cuenta sus necesidades alimenticias especiales cuando creamos el Camarón Rey Cambarellus; esta variedad alimenticia no sólo contiene insectos y crustáceos sino también valiosos ingredientes vegetales como la ortiga, las espinacas y las algas espirulinas. La consistencia de estas barritas se adapta al comportamiento alimenticio de los cangrejos de río: como son muy desordenados, hemos hecho las barritas relativamente duras para que los cangrejos de río pierdan menos comida al comer, lo que reduce la contaminación del agua.

Los carnívoros

Los animales carnívoros comen alimentos ricos en proteínas de origen animal. Entre los invertebrados carnívoros, se encuentran los coloridos cangrejos de tierra pequeños del género Geosesarma, así como muchas otras especies de cangrejos.

Los caracoles asesinos también son carnívoros – se alimentan principalmente de caracoles pero también comerán gustosamente otros alimentos ricos en proteínas si no encuentran caracoles.

Los representantes más grandes del grupo de los camarones, los camarones de brazo largo, también son en su mayoría carnívoros. Cazan y comen alimentos vivos, pero también aceptan alimentos frescos, congelados o liofilizados o palitos de comida con un alto contenido de proteínas.

Un buen alimento para los invertebrados carnívoros es la variedad de la proteína del rey camarón, ya que su contenido de proteínas es elevado pero extremadamente digerible, al igual que el alimento de la Artemia Pops del rey camarón.

Los Artemia Pops son ricos en proteínas ya que contienen camarones en salmuera y dafnia. Son especialmente procesados para descomponerse en el tanque y crear una alfombra de comida en una superficie algo más grande, lo que ayuda a reducir el estrés alimenticio incluso en los comedores más voraces.

Los herbívoros

La variedad 5 Leaf Mix consta de cinco hojas cuidadosamente seleccionadas: ortiga, abedul, morera, nuez y menta de cultivo controlado. Los camarones, caracoles, cangrejos de río enanos y cangrejos de río por igual, los adoran.

Hay varias papas de origen vegetal, que son un gran complemento para el alimento principal. Puedes elegir entre los Snow Pops que consisten en salvado de soja puro que apenas contamina el agua y da a tus inversiones fibra crucial y sustancias vitales además de proteínas de alta calidad de origen vegetal, o los Algae Pops, que contienen algas Chlorella y Spirulina además del salvado de soja, o los Moringa Pops, con hojas de Moringa e hinojo además del salvado de soja.

El gran número de ingredientes positivos hace que el «Shrimp King Pops» sea un gran suplemento de la comida principal que añade variedad a la dieta de los invertebrados. Aumentan un crecimiento equilibrado y saludable y una buena tasa de reproducción. Los «Shrimp King Snow Pops» son un bocadillo muy valioso, ideal no sólo para las gambas, sino también para los cangrejos de río, los cangrejos omnívoros y los caracoles.

Los cangrejos de río son algo especial en este sentido. Mientras que la mayoría de los cangrejos de río adultos, especialmente los del género Cherax, comerán principalmente alimentos de origen vegetal, los cangrejos de río jóvenes en crecimiento necesitan una gran proporción de proteínas en su alimentación.

Si no obtienen suficientes proteínas en su alimentación diaria se volverán caníbales y comenzarán a comer sus congéneres. Especialmente los cangrejos de río jóvenes de los géneros Procambarus, Cambarus y Cherax necesitan un nivel elevado de proteínas en su comida, mucho más que los cangrejos adultos.

Acuario y Hábitat

Enfermedades y envenenamiento

Con las condiciones de vida adecuadas, los camaroneros rara vez deben enfrentarse a criaturas enfermas. Pequeñas heridas mecánicas en el caparazón del camarón causan una coloración negra alrededor de las zonas afectadas. A menos que los tejidos más profundos hayan sido afectados, tales lesiones deben ser curadas para cuando vuelvan a mudar de piel.

Si varias gambas mueren en poco tiempo en un acuario, generalmente se debe a una intoxicación. En particular, los rastros de metales pesados como el cobre, que pueden proceder de las tuberías de cobre del sistema de agua o de los serpentines de calefacción de las calderas de agua caliente, son muy tóxicos para los invertebrados como las gambas.

Incluso cantidades minúsculas de estos metales pueden ser letales, especialmente en el agua blanda. Los acondicionadores de agua pueden reducir el peligro hasta cierto punto, pero se recomienda utilizar sólo agua completamente libre de cobre en un tanque de camarones.

Además, muchos medicamentos para peces ornamentales o acondicionadores de algas contienen cobre como ingrediente activo. Estos agentes no deben utilizarse nunca en acuarios que contengan gambas. Las plantas acuáticas recién compradas en viveros también pueden ser perjudiciales para las gambas.

En particular, si estas plantas han sido cultivadas sobre el agua, habrán sido tratadas con agentes de pulverización para protegerlas de las plagas y las enfermedades fúngicas. Sin embargo, muchas de estas sustancias son muy venenosas para los camarones. Por esta razón, las nuevas plantas deben regarse durante varias semanas antes de ser plantadas en un acuario de gambas.

Las plantas cultivadas con tejidos no se ven afectadas y pueden utilizarse inmediatamente.

Parámetros de agua

De todos modos, estos robustos invertidos son impresionantes y muy agradables compañeros para un tanque ornamental y se desarrollarán mucho cuando se mantengan en las condiciones adecuadas. La mayoría de las especies son bastante tolerantes con respecto a los parámetros del agua.

Los camarones enanos del género Caridina prefieren un pH de 6,0 a 6,7 y a veces también a 7,0, mientras que los camarones del género Neocaridina pueden tolerar de 6,0 a 7,5 o 7,8.

Oxígeno

Lo más importante para la totalidad de las especies de camarones enanos es el contenido de oxígeno del agua. La falta de oxígeno puede resultar en camarones enfermos o incluso muertos, lo que hace que un tanque bien aireado o filtrado sea una necesidad para el cuidador de camarones exitoso.

Además, a estos animales les gusta la poca luz y muchos escondites donde puedan permanecer durante el día.

Temperatura del agua

La mayoría de los camarones enanos provienen de zonas de clima moderado a subtropical, donde las temperaturas del agua son de alrededor de 15-25°C.

A veces cuando se envían algunos paquetes llegan con temperaturas del agua inferiores a 15°C y especialmente en otoño o invierno cuando en algunos estados la temperatura desciende a menos de 12°C los camarones pueden quedarse muy quietos o caer en un estado de rigidez y cuando el agua se calienta simplemente siguen activos.

Configuración del tanque

Los camarones que se ofrecen en el comercio hoy en día son bastante variables en tamaño. Las gambas enanas con una longitud total de alrededor de 15 mm a 40 mm (0,5 a 1,5 pulgadas) pueden mantenerse perfectamente en acuarios a partir de 10 litros (2,6 galones).

Sin embargo, a veces es más fácil mantener un tanque de 50 a 70 litros (13 a 18 galones), lo que también proporciona a las criaturas suficiente espacio si los camarones se reproducen. Cuando se establece un acuario para gambas enanas, se puede recomendar una o más raíces, ramitas secas o follaje otoñal seco de hayas o robles, además de una capa de grava como sustrato y varias plantas.

Estos artículos de madera no sólo tienen un aspecto muy decorativo, sino que también ofrecen a las gambas varios lugares para esconderse y retirarse. Y, lo que es más importante, este material pronto será colonizado por una multitud de microorganismos como el paramecio y la vorticela, especies microscópicas de gusano y moho de limo. Estos microorganismos son la fuente natural de alimento de los camarones enanos.

Al limpiar las superficies con sus cerdas, también se consumen partes de la madera que se descompone lentamente, una fuente de alimento saludable para los camarones, rica en fibras.

Minerales y sal

Uno de los inventos más importantes en lo que se refiere a la cría de camarones son las sales de camarón. Las sales han sido especialmente desarrolladas para mejorar el crecimiento de las bacterias en el acuario de gambas que a su vez son comidas por las gambas.

Bee Salt GH+ se creó para el endurecimiento selectivo del agua de ósmosis, el agua de lluvia y el agua purificada y se desarrolló especialmente para la cría de gambas de biotopos de agua blanda como las gambas abeja y abejorro y sus variedades. Contiene todos los minerales, oligoelementos y vitaminas esenciales que las gambas necesitan para un crecimiento sano y equilibrado, colores vibrantes y una reproducción abundante.

Con Bee Salt se puede crear agua con una mayor dureza total, pero sin dureza carbonatada, similar a la que las gambas de agua blanda están acostumbradas en sus hábitats naturales. Al mismo tiempo, promueve la actividad de las bacterias de filtro y fomenta el crecimiento de las plantas. Se disuelve rápidamente y es fácil de usar.

  • Crea los valores de agua ideales para el éxito de la cría de gambas de agua blanda como las gambas abeja y los camarones abejorro.
  • Crea un pH ligeramente ácido de aproximadamente 6,0-6,5.
  • Estimula el crecimiento como una valiosa nutrición suplementaria, especialmente para los camarones jóvenes
  • Promueve el crecimiento equilibrado, la salud, la vitalidad y el alto éxito de la cría
  • Aumenta la dureza total, no aumenta la dureza del carbonato
  • Incluye la vitamina C y el complejo de vitamina B esenciales
  • Diseñado con una proporción biológicamente equilibrada de calcio y magnesio
  • Crea las condiciones perfectas para una muda sin problemas
  • Proporciona las condiciones perfectas para la cría exitosa
  • Extiende la vida útil del sustrato, ya que no aumenta la dureza del carbonato
  • Se disuelve rápidamente y es fácil de usar

La especie

Caridina logemanni «Crystal Red»

Crystal Red Shrimp, Red Bee Shrimp origen:Japón, Taiwán

Es la reina indiscutible de todas las gambas, y con su miríada de colores y patrones se ha convertido en la gamba de agua dulce más popular en el hobby de los acuarios. Se dice que el color rojo fue descubierto por un entusiasta japonés, Hisayasu Suzuki, en uno de sus tanques de camarones en 1991. Mediante la cría selectiva y el retrocruzamiento logró obtener una cepa de verdadera crianza, y así sentó las bases para su marcha triunfal alrededor del mundo.

El hábitat donde se encuentran los camarones abeja tiene una densa vegetación en las orillas de los arroyos, y las aguas son relativamente frías, con una corriente rápida. El fondo del arroyo consiste en roca, con acumulaciones de hojas muertas.

En marzo, durante las lluvias, medimos una temperatura del agua de sólo 16,6°C. Sin embargo, los cuerpos de agua están sujetos a considerables cambios de temperatura en el transcurso del año, y durante los meses de verano el agua puede alcanzar temperaturas de hasta 24°C (75°F).

En el acuario, el camarón abeja puede mantenerse sin calentador. Si las temperaturas caen por debajo de los 18°C, dejarán de reproducirse. La gamba abeja vive exclusivamente en agua dulce, y las hembras producen sólo unos pocos huevos, pero bastante grandes.

Crystal red shrimp

Caridina mariae «Tigre»

Tiger Shrimp Origen: sur de China

Varios camarones diferentes en el comercio se llaman «Camarones Tigre». Los camarones tigre han sido recientemente descritos como Caridina mariae. Los camarones tigre y los camarones abeja se cruzan pero no pertenecen a la misma especie. Ambos pertenecen al grupo de especies que rodean a Caridina serrata. Las formas salvajes del camarón tigre tienen rayas verticales características en su pleito o abdomen, que recuerdan el patrón del tigre.

Dependiendo del lugar donde el animal fue originalmente recolectado, estas rayas pueden ser más gruesas o más finas. El color del abanico de la cola y del caparazón de la cabeza también puede ser diferente. Sin embargo, en el pasatiempo del acuario, se han establecido varias morfologías de color, entre ellas las de los camarones tigre uniformemente negros, los tigres azules y los tigres rojos.

Todas las formas silvestres provienen del sur de China, donde se recogen en arroyos y en pastizales inundados. Si se imita la curva de temperatura natural al mantenerlos en un acuario, pueden ser muy productivos y tendrán mucha más descendencia que los camarones abeja. La temperatura ambiente es suficiente; sin embargo, tenga en cuenta que a las gambas tigre no les gustan las temperaturas demasiado altas durante los meses de verano.

Tiger shrimp

Taiwan Bee Shrimp o Shadow Shrimp

Origen: Hong Kong

Las nuevas morfosis de colores originarias de Taiwán han causado mucha emoción en la escena del camarón durante los últimos años. Los criadores al principio les dieron nombres imaginativos como Panda Bee, King Kong, Blue Bolt, Black Diamond, Red Amber o Red Ruby. Todos estos camarones son conocidos como camarones abeja de Taiwán en Europa. En Asia y entre los criadores de todo el mundo, se les llama Camarón Sombra, Camarón Abeja Sombra o Abeja Sombra.

Taiwan bee shrimp

Neocaridina davidi

Red Cherry Shrimp, Red Fire Shrimp Origen: Japón, Taiwán

El camarón más difundido en el hobby se suele llamar Cherry o Red Cherry, a veces Red Fire Shrimp. Esta especie altamente variable se origina en aguas chinas y taiwanesas y mientras tanto se puede encontrar en más de 15 colores y patrones diferentes.

Los camarones con partes transparentes se llaman Camarones Rili. Esta especie no tiene requisitos complicados, y se recomienda para principiantes. El tamaño del acuario debe ser bien elegido; un tanque demasiado pequeño pronto se abarrota, ya que Neocaridina davidi es una especie altamente productiva. No se requiere un calentador y los camarones no son muy exigentes en cuanto a los parámetros del agua.

Red cherry shrimp

Caridina multidentata

Amano Shrimp, Yamato Shrimp Origen: Japón, Taiwán

Su capacidad para eliminar las algas no deseadas de un acuario hace que estas gambas, junto con los caracoles neríticos del género Vittina, sean una primera reserva ideal en un tanque. No tienen ningún requisito especial en cuanto a su entorno y se comportan bien en casi todos los acuarios. La Caridina multidentata proviene de la parte sur del centro de Japón, donde se encuentra principalmente en los ríos que desembocan en el Océano Pacífico. También se encuentra en los ríos de Taiwán que desembocan en el Océano Pacífico.

Las hembras crecen mucho más que los machos. Estos últimos tienen un patrón punteado a los lados de su pleito, lo que hace que sea bastante fácil sexar estos camarones. La hembra lleva hasta 2.000 huevos bajo su pleito. Las larvas necesitan agua salobre al agua marina para crecer con éxito. En agua dulce morirán después de unos pocos días. Para criar las larvas se necesita un tanque de cría separado con una salinidad de 25 g por litro. Las larvas comen Liquizell o un microalimento similar.

Es realmente asombroso que estos camarones vivan hasta los ocho años o más, especialmente si se tiene en cuenta que normalmente, la mayoría de las especies de camarones enanos sólo alcanzan una edad de dos a tres años. El camarón Amano puede ser co-alojado con otras especies de camarones bastante bien, pero puede ser bastante dominante, especialmente cuando se trata de la alimentación. Asegúrese de que las grandes y robustas gambas Amano no dejen a las gambas más pequeñas sin comida.

Amano shrimp

Mezcla de especies

Por favor, asegúrese de informarse cuidadosamente antes de socializar los camarones con otros invertebrados, peces o plantas para evitar errores graves y posiblemente críticos. Sin un conocimiento exacto de sus requerimientos no podrá evaluar lo que estos animales realmente necesitan.

Si eliges a los habitantes del acuario de la misma manera que eliges el color de tu sustrato o tu fondo, es decir, sólo por razones estéticas, lo más probable es que tarde o temprano te encuentres con graves problemas y te enfrentes a una decepción total. Incluso los organismos que viven juntos en la naturaleza pueden causar problemas en el espacio reducido de un acuario.

Camarones enanos con otros camarones

Tampoco es recomendable socializar cualquier especie de camarón con otra. Las gambas de brazo largo nunca deben mantenerse juntas con otras gambas, por ejemplo. Para ellas, las gambas enanas no son más que un complemento muy bienvenido a su comida diaria.

Las gambas enanas y las gambas abanico pueden ser socializadas; sin embargo, las crías de gambas enanas recién nacidas son alimento vivo potencial para estas últimas, y las tasas de supervivencia son propensas a disminuir.

Diferentes especies de gambas enanas mantenidas en un mismo tanque se hibridarán si están estrechamente relacionadas, con un resultado más o menos atractivo. Las especies de camarones que se sabe que no se hibridan todavía no lo harán demasiado bien cuando se mantienen juntas a largo plazo, ya que tarde o temprano una especie dominará a la otra, y la especie suprimida disminuirá lentamente y desaparecerá por completo después de algún tiempo.

Camarones enanos con cangrejos de río

Mantener las gambas en el mismo tanque que los cangrejos es posible, dado que se eligen especies compatibles. En muchos hábitats subtropicales, hay densas poblaciones de camarones en las aguas, y algunos de sus miembros son comidos por los cangrejos de río de allí.

Sin embargo, los camarones compensan este hecho con una fuerte tasa de reproducción. La socialización puede funcionar incluso con gambas menos productivas en un acuario si se asegura de no mantener nunca especies de cangrejos de río pequeños como los del género Cambarellus con gambas enanas, por ejemplo, del género Caridina.

La socialización de cangrejos de río más grandes con camarones pequeños es mucho más favorable. La presencia de camarones en un tanque de cangrejos de río puede incluso tener efectos muy positivos en la biología del tanque, ya que los camarones enanos son muy buenos para limpiar después de que los cangrejos de río hayan comido. Sin embargo, las gambas de abanico grande (de los géneros Atya y Atyopsis) suelen resultar heridas o incluso muertas por los cangrejos de río, especialmente después de la muda.

Las gambas de brazo largo apenas son adecuadas para los tanques sociales, y la mayoría de los representantes de este grupo suponen un peligro crítico incluso para los cangrejos de río más grandes que ellos. Después de la muda, los cangrejos de río serán atacados y gravemente heridos o incluso muertos, si no antes.

Camarones enanos con cangrejos

Cualquier intento de mantener los camarones junto con los cangrejos probablemente no tendrá éxito. Incluso los pequeños cangrejos molestarán gravemente a las gambas, y después de la siguiente muda, como muy tarde, los cangrejos matarán a las gambas con seguridad.

Gambas enanas con caracoles y mejillones

Los moluscos (caracoles y mejillones) y los camarones enanos, así como los camarones enanos pueden mantenerse juntos sin problemas. Los camarones de brazo largo, en cambio, considerarán a los caracoles como un bocadillo muy bienvenido, y sólo las especies altamente productivas durarán más tiempo cuando se socialicen con ellos.

Camarones enanos y plantas acuáticas

Las gambas no hacen ningún daño a las plantas acuáticas sanas. Entre los tres grupos, no hay especies que se sepa que dañen gravemente las plantas acuáticas. Lo mismo se aplica a los mejillones, que pueden arrancar una planta al cavar en el suelo, pero que por lo demás son completamente inofensivos.

La mayoría de las gambas no comen plantas acuáticas, por lo que pueden plantar su tanque a su antojo. Aunque muchas gambas proceden de masas de agua sin un mayor crecimiento de plantas, no les importa en absoluto vivir en un tanque densamente plantado. En un tanque dedicado a gambas en abanico, por favor asegúrese de que estas gambas un poco más grandes tengan espacio para moverse sin obstáculos. Claramente prefieren áreas sin plantar con rocas o piedras.

Camarones enanos y luces

En un tanque de camarones, la luz no sólo influye en el comportamiento de algunas especies de camarones, sino también en la formación de algas y microorganismos. Estas son partes importantes de la dieta diaria de la mayoría de las gambas ornamentales enanas, y por lo tanto su sistema de iluminación debe estar bien adaptado a la especie que desea mantener.

Si el comportamiento de tu gamba te dice que encuentra su tanque demasiado brillante, puedes usar plantas flotantes para difundir un poco la luz en el tanque sin tener que invertir en un nuevo sistema de iluminación. La mayoría de los criadores de camarones tienen diferentes tipos de musgos en sus tanques que no requieren mucha luz. Por otro lado, una luz fuerte y brillante que imite al sol puede mejorar la densidad de los colores.

Scroll al inicio