Cómo tratar la enfermedad de Ich o mancha blanca en peces de agua dulce

Cómo tratar la enfermedad de Ich o mancha blanca en peces de agua dulce

Ich es una de las enfermedades más comunes que pueden encontrar los peces de acuario. Existen muchos enfoques diferentes para combatir esta enfermedad, pero basado en más de una década de experiencia operando de 100 a 200 tanques en una tienda de pecese importando especies capturadas en la naturaleza, este es nuestro método de referencia para tratar el ich.

¿Qué es Ich?

También conocida como enfermedad de las manchas blancas o ick, el protozoo Ichthyophthirius multifiliis es un parásito externo que se adhiere a las aletas, el cuerpo y las branquias de los peces formando una pequeña cápsula blanca (generalmente de menos de 1 mm de diámetro). Después de alimentarse de los peces y crecer hasta la madurez, se cae del pez, se encapsula en el suelo u otra superficie del acuario y se replica rápidamente.

Una vez que se completa la replicación, el quiste se abre y cientos de nuevos protozoos ich se liberan en el agua, capaces de nadar durante dos o tres días hasta que localizan un nuevo huésped para atacar. Cuanto antes atrape y trate el ich, mayores serán las posibilidades de que el pez se recupere por completo.

Etapa de trofonte de ich de agua dulce que se alimenta bajo la piel del pez

Esta vista microscópica muestra a ich en su etapa de trofonte, alimentándose debajo de la piel del pez.

¿Mi pez tiene Ich?

Un pez con ich tiende a parecer que tiene pequeños cristales en su cuerpo, como si alguien le hubiera rociado con sal. Tendemos a notar ich en las aletas primero, ya que hay menos capa de baba en esas áreas y es más fácil para el parásito atacar. Otros síntomas pueden incluir pérdida de apetito, respiración rápida, peces frotando sus cuerpos contra superficies, letargo y comportamiento de escondite.

Si su pez tiene ich que proviene de un parásito externo, verá cinco manchas hoy y luego tal vez 35 manchas mañana. Sin embargo, algunos peces tienen «puntos de estrés» o puntos de estrés, que cubren uniformemente todo el cuerpo (no solo las aletas). Si ve cinco puntos hoy y cinco mañana sin aumento, esto puede ser estrés ich en cambio y no necesariamente responderá al mismo régimen de tratamiento mencionado a continuación.

Loach payaso con ich

Las lochas payaso son propensas al ich, especialmente si la temperatura del agua no es lo suficientemente alta para su gusto.

¿Puede Ich afectar a los humanos?

Afortunadamente, no. No se infectará si toca el agua del acuario. Sin embargo, asegúrese de lavarse bien las manos y los antebrazos para no transmitir accidentalmente la enfermedad a otros acuarios. Además, no comparta ningún equipo como sifones y redes entre las peceras.

Si debe reutilizar las herramientas del acuario, puede desinfectarlas con agua del grifo muy caliente y cloro y luego dejar que se sequen completamente antes de volver a usarlas.

¿Cuál es el mejor tratamiento Ich?

Existen numerosas técnicas para tratar el ich, desde soluciones herbales suaves hasta muy invasivas, pero después de años de pruebas, Aquarium Solutions Ich-X es nuestro medicamento preferido. Es muy eficaz y seguro de usar con cualquier pez (incluso sin escamas), camarones, caracoles y plantas vivas.

  1. Primero, identifique la enfermedad y asegúrese de que sea realmente ich. Dado que el estrés ich y el terciopelo también se ven muy similares, puede ser útil esperar 24 horas y confirmar el diagnóstico.
  2. Dosifique Ich-X de acuerdo con las instrucciones, que son 5 ml de medicamento por cada 10 galones de agua del acuario, y espere 24 horas. (No use la dosis media para peces sensibles porque esa concentración no será lo suficientemente fuerte como para matarlos. Después de tratar miles de peces, nunca hemos visto un problema con ninguna especie).
  3. Cambie un tercio del agua y vuelva a dosificar el acuario a la misma concentración de 5 ml de Ich-X por 10 galones de agua. Recuerde agregar suficiente medicamento para tratar el volumen total de agua del acuario, no solo el volumen de agua extraído.
  4. Repita el paso 3 cada 24 horas hasta que no vea ningún signo de ich.
  5. Complete el Paso 3 por un día más después de la última vez que vio ich en su pez, por si acaso hay quistes escondidos en el suelo. (La única vez que el medicamento puede matar a los protozoos es cuando nadan libremente y no están protegidos dentro de un quiste).
  6. Deje el medicamento en el agua y retírelo gradualmente con el tiempo con su rutina habitual de cambio de agua.
  7. Después del tratamiento, el cuerpo del pez tiene muchas heridas y daños en los tejidos, lo que lo convierte en un entorno ideal para patógenos bacterianos y fúngicos, por lo que es posible que deba tratar infecciones secundarias.

El ingrediente activo de Ich-X es el cloruro verde de malaquita, que tiene una fuerte coloración azul, así que evite tocar el líquido si es posible. En nuestra experiencia, no hemos notado ningún problema con las manchas azules en la decoración del acuario o la silicona.

Si no hay mejoría después de 5 días, es probable que la enfermedad haya sido mal diagnosticada y usted no esté lidiando con ich. Deje de tratar con Ich-X, elimínelo gradualmente siguiendo su horario normal de cambio de agua y reevalúe el diagnóstico.

Además, si Ich-X no está disponible en su país, la sal es otro buen método para tratar el ich. A menudo lo usamos con cíclidos (tanto africanos como sudamericanos) y peces de colores, pero las especies de bagres y lochas pueden ser más sensibles a los cambios de salinidad. Para obtener más detalles sobre el uso de sal para tratar el ich, lea la publicación de nuestro blog sobre sal de acuario.

¿Ich está siempre presente en los acuarios?

Esta es una pregunta muy debatida entre los criadores de peces, pero independientemente de la respuesta, la clave es hacer funcionar sus acuarios siempre como si estuviera allí. La enfermedad es oportunista y comúnmente aparece cuando los peces están débiles o estresados, así que trate de identificar por qué sus peces se enfermaron en primer lugar.

¿Introdujo peces nuevos en su acuario sin ponerlos en cuarentena primero? ¿La pecera estaba mal mantenida o hubo cambios rápidos en parámetros como el pH y la temperatura? Al mantener alta la calidad del agua y minimizar las fuentes de estrés, puede evitar fácilmente cualquier brote futuro de ich.

Afortunadamente, la ich es una de las enfermedades más fáciles de tratar y, por lo general, los peces no mueren inmediatamente a causa de ella (a menos que ya tengan un sistema inmunológico comprometido). Siempre tenga a mano una botella de Ich-X en caso de emergencias porque no quiere que lo obliguen a correr a la tienda a altas horas de la noche y usar un producto aleatorio que pueda terminar dañando a sus peces. Con la medicación adecuada y un poco de paciencia, sus peces deberían eliminarse en poco tiempo esas molestas manchas blancas.

Scroll al inicio