Cómo empezar con las plantas de acuario

Cómo empezar con las plantas de acuario

Las plantas de acuario son una adición increíble a casi cualquier pecera. No solo son hermosos y de apariencia natural, sino que también ayudan mucho con la filtración biológica y crean un ambiente confortable para sus peces. Sin embargo, muchas personas tienen miedo de probarlos porque cultivar plantas bajo el agua es un territorio desconocido. No se preocupe, aquí están nuestros cuatro mejores consejos probados y verdaderos para comenzar con sus primeras plantas de acuario.

Consejo n. ° 1: use un buen fertilizante

Lo bueno de las plantas es que consumen los compuestos nitrogenados tóxicos producidos por los desechos de los peces. Pero para crecer realmente bien, las plantas necesitan más «alimento» que el que puede proporcionar la caca de pescado. Los componentes clave de las plantas incluyen tanto macronutrientes (como nitrógeno, fósforo y potasio) como micronutrientes (como hierro, boro y manganeso). Además, requieren estos nutrientes en todas las concentraciones adecuadas.

A los paisajistas acuáticos experimentados les gusta usar productos personalizables que ofrecen contenedores separados para cada nutriente, lo que les permite crear brebajes de fertilizantes específicos para sus acuarios. Pero si usted es como yo, solo quiero una solución fácil y todo en uno que ya esté premezclada por los expertos. Por eso ofrecemos el fertilizante líquido Easy Green para simplificarle la vida. Simplemente agregue 1 chorro por cada 10 galones cada semana para tanques de baja tecnología (y aumente a dos veces por semana para tanques de alta tecnología). Para las plantas que se alimentan principalmente de sus raíces, use fertilizantes de lengüeta de raíz o un sustrato de tanque plantado especializado para ofrecer nutrientes del suelo.

Para obtener más información sobre los nutrientes de las plantas, consulte nuestro artículo sobre cómo elegir el fertilizante para acuarios para usted.

Consejo n. ° 2: use buena iluminación

Las plantas también necesitan una fuente de luz constante para realizar la fotosíntesis, pero no se prefiere la luz solar directa, ya que es difícil controlar la intensidad y puede encontrarse con problemas graves de algas. En su lugar, necesita una luz dedicada que esté destinada a las plantas de acuario, así que investigue un poco sobre qué luz funciona bien para otros cuidadores de tanques plantados. Nuestra luz favorita es la Fluval Plant 3.0 LED porque le permite controlar la intensidad de la luz de muy baja a muy alta, dependiendo de las necesidades de su tanque. Con esta luz, puede comenzar con plantas con poca luz (es decir, plantas que solo necesitan poca luz) como principiante y, finalmente, pasar a plantas con mucha luz sin tener que actualizar su configuración de iluminación.

Para obtener más información sobre qué luz de tanque plantado obtener, consulte nuestra guía de selección rápida.

Pecera plantada con pez ángel

Para un mejor crecimiento, elija una luz de acuario destinada a plantas. Las luces de los kits de acuario habituales suelen ser demasiado tenues y no tienen el espectro óptimo para el cultivo de plantas.

Consejo n. ° 3: seleccione el pez adecuado

Puede que este factor no sea algo que hayas considerado antes, ¡pero a ciertos peces les encanta comer plantas! Por ejemplo, los peces dólar de plata, ciertos plecostomus e incluso los peces de colores disfrutan mucho de sus verduras, por lo que es posible que ciertas plantas no sean adecuadas para sus acuarios. Otros peces tienen la tendencia a tamizar el sustrato y arrancar las plantas, por lo que es posible que deba cambiar a plantas flotantes, plantas de rizoma adheridas a un paisaje duro o plantas en macetas para decorar su tanque.

pez de colores naranja en el acuario

Los peces de colores y otras especies son propensos a destruir las plantas del acuario, así que asegúrese de investigar de antemano si su última mascota es segura para las plantas.

Consejo n. ° 4: comience con plantas para principiantes

Las plantas con poca luz son las especies más fáciles para empezar porque tienden a ser de crecimiento más lento y más indulgentes a medida que aprendes a cultivar plantas bajo el agua. Para los principiantes, recomendamos comprar una planta de cada especie que le guste. En otras palabras, en lugar de obtener cinco de la misma planta, obtenga cinco plantas diferentes para principiantes. Este método aumenta la probabilidad de que algunas plantas sobrevivan y aún experimente cierto éxito, incluso si su manejo no es perfecto. Además, ciertas especies naturalmente preferirán los parámetros de agua locales, así que hable con aficionados locales para averiguar qué plantas crecen mejor para ellas.

Por último, asegúrese de comprar solo verdaderas plantas acuáticas que puedan cultivarse completamente sumergidas o bajo el agua. (Algunas tiendas de mascotas venden plantas “semiacuáticas” para usar en terrarios, no en acuarios.) Un hecho interesante es que la mayoría de las plantas acuáticas se cultivan en granjas de plantas para acelerar el crecimiento y eliminar los problemas de algas. Entonces, una vez que coloque una planta recién comprada en su pecera, es posible que se derrita un poco y luego comience a producir nuevas hojas que están acostumbradas a estar completamente bajo el agua. En Aquarium Co-Op, intentamos impulsar este proceso colocándolos en tanques de retención con mucha buena iluminación y fertilizantes para que comiencen a convertirse en hojas cultivadas sumergidas antes de que lleguen a su hogar.

Con esto en mente, recuerde que una planta que parece que se está muriendo aún puede ser posible de salvar. Es posible que se esté derritiendo a medida que se acostumbre a los nuevos parámetros del agua, así que déle una oportunidad y vea si regresa un nuevo crecimiento. En el futuro, cubriremos más temas de tanques plantados con mayor detalle, así que cree una cuenta para recibir notificaciones por correo electrónico tan pronto como se publiquen nuevas publicaciones en el blog.

Scroll al inicio