Cómo elegir la mejor luz para acuarios plantados
Una de las preguntas más comunes que nos hacen es «¿Qué luz debo obtener para mi acuario plantado?» La respuesta corta es que depende. Para ayudarlo a comenzar su viaje de tanque plantado, hablemos de tres parámetros de iluminación diferentes y lo que significan para los aficionados principiantes.
Espectro de color
Si alguna vez ha comparado la iluminación de una cafetería acogedora con la de un hospital estéril, sabrá que todas las luces «blancas» varían en temperatura de color, que se mide en unidades de Kelvin (K). Una luz de lectura suave y cálida que le da a todo un brillo amarillento puede tener una clasificación de 2700K, mientras que una luz blanca fría con un tinte azulado puede etiquetarse como 10,000K.
Para ser honesto, el espectro de colores no importa mucho cuando se trata de cultivar plantas de acuario porque pueden prosperar bajo una amplia gama de Kelvin. En su mayoría, se reduce a la preferencia humana porque no queremos mirar las luces del acuario que son demasiado rojas o azules.
A muchos aficionados les gusta usar una luz blanca neutra alrededor de 6500 a 7000 K porque se dice que simula mejor la luz natural del día. Simplemente hablando, puede elegir una luz con casi cualquier espectro de color siempre que no sea demasiado azul (como las que se usan para criar corales de agua salada).
Las plantas pueden crecer bajo un amplio espectro de luces, así que elija una temperatura de color que crea que hace que sus plantas y peces se vean mejor.
Intensidad de luz
¿Qué tan brillante debería ser la luz? En primer lugar, depende del tipo de plantas de acuario que quieras cultivar. Las luces bajas (o luces de baja intensidad) pueden hacer crecer anubias, criptocoryne (o criptas), helechos y otras plantas poco exigentes. Las luces medianas son buenas para las plantas de tallo y la mayoría de las otras especies, excepto para las exigentes plantas alfombradas.
Las luces altas pueden hacer crecer prácticamente cualquier cosa, pero a menudo requieren una inyección de dióxido de carbono (CO2) para mantenerse al día con el rápido crecimiento de las plantas y minimizar la proliferación de algas.
Debido a las complejidades que vienen con los acuarios plantados con mucha luz, recomendamos que la mayoría de las personas comiencen con el cultivo de plantas con poca luz, ya que son algunas de las especies más resistentes y aptas para principiantes.
La siguiente pregunta es «¿Qué se considera poca luz frente a mucha luz?» La intensidad de las luces de crecimiento de las plantas a menudo se mide como PAR (o radiación fotosintéticamente activa). Sin embargo, la mayoría de los fabricantes no publican sus números de PAR porque esta clasificación difiere drásticamente según la profundidad del acuario.
Un tanque alto requiere una luz muy fuerte para iluminar el fondo del tanque donde crecen las plantas, mientras que un tanque corto no. Una luz LED Finnex Stingray se consideraría con poca luz en un acuario de 21 pulgadas de alto, pero esa misma luz en un tanque de 12 pulgadas de alto podría fácilmente cultivar plantas de luz media.
Puede usar casi cualquier tipo o marca de luz para cultivar plantas siempre que tenga suficiente intensidad de luz, pero recomendamos encarecidamente obtener una luz LED, en lugar de una luz fluorescente, fluorescente compacta (CF) u otra tecnología de luz. Hoy en día, la mayoría de las luces de tanque plantadas usan LED porque pueden producir un alto brillo con un menor consumo de energía y no necesitan ser reemplazadas con mucha frecuencia.
Además, algunas luces LED para acuarios son regulables, lo que le permite controlar la intensidad de la luz en caso de que desee usarlas para diferentes tanques que tienen diferentes requisitos de PAR.
La intensidad de una luz varía mucho dependiendo de dónde la midas en el acuario.
Propagación de la luz
La última categoría a considerar es qué tan lejos se extiende o se dispersa la luz. La mayoría de las luces de acuario tienen una buena luz de 1 pie directamente debajo de ellas, lo que significa que las plantas fuera de esa ventana no recibirán tanta luz y posiblemente no crecerán tan bien.
Por otro lado, la luz de una tienda tiene una gran extensión de luz porque está diseñada para iluminar toda una habitación. (Solo tenga en cuenta que es posible que el espectro de colores en una lámpara de tienda no muestre los colores de sus plantas y peces).
Dependiendo del tamaño de su acuario y la difusión de su luz, es posible que necesite varias lámparas para cultivar plantas correctamente en todas las partes del tanque.
Por lo tanto, si su acuario tiene de 18 a 24 pulgadas de ancho, es posible que deba comprar dos luces de acuario o usar una luz de tienda barata. Además, algunos fabricantes como Fluval venden luces de acuario de mayor calidad que cuentan con una extensión de luz de 120 grados, que cubriría más área que una luz de marca genérica.
¿Qué luz es la adecuada para usted?
Ahora que conoce los conceptos básicos de la iluminación de tanques plantados, sabe que la respuesta no es tan simple. Hay varias preguntas que debe responder usted mismo:
- ¿Qué estás tratando de lograr? ¿Está tratando de cultivar sus primeras plantas de acuario, propagar plantas para obtener ganancias o ganar una competencia internacional de paisajismo acuático?
- ¿Qué tipo de plantas quieres cultivar y cuánta intensidad de luz o PAR requieren?
- ¿Cuáles son las dimensiones del acuario y cuántas luces necesitas para cubrirlo?
- ¿Cuál es su presupuesto y qué luz le sacará el máximo partido a su inversión?
Cuando ingresa por primera vez a los tanques plantados, no hay nada de malo en elegir una luz rentable que funcione bien en el cultivo de plantas con poca luz. Pero si ha ahorrado algo de dinero para su cumpleaños, puede valer la pena considerar las opciones de mayor precio. Estas luces de mayor calidad tienden a durar mucho más y tienen garantías extendidas respaldadas por los fabricantes. También vienen con características interesantes, como la capacidad de ajustar el espectro de colores, atenuar la intensidad e imitar los amaneceres y atardeceres graduales que se ven en la naturaleza.
Para obtener más información, consulte nuestra Guía de iluminación LED para acuarios para obtener sugerencias concretas sobre qué luces obtener según el tamaño de su acuario.