Ciclado en peceras de agua dulce: cómo prepararse para peces nuevos
¿Alguna vez ha visto un pez en la naturaleza viviendo en agua pura y cristalina sin otros contaminantes? Probablemente no. Eso es porque la vida no es estéril; no florece en condiciones «prístinas», sino cuando hay un ecosistema completo de microorganismos, plantas y animales que están en equilibrio entre sí.
Entonces, si está buscando instalar una pecera nueva, hablemos sobre el ciclo del acuario y cómo preparar un entorno saludable y próspero para que vivan sus peces.
¿Qué es el ciclo del nitrógeno del acuario?
La forma en que la naturaleza recicla los nutrientes se conoce como ciclo del nitrógeno. A un nivel muy alto, las bacterias y las plantas convierten y consumen los compuestos nitrogenados de su entorno, los animales se comen las plantas y las bacterias, y luego las plantas y las bacterias consumen los desechos del animal como alimento.
En un acuario ocurre lo mismo. Usted alimenta a sus peces, sus peces producen desechos (también conocidos como amoníaco) y luego las bacterias y las plantas absorben los desechos tóxicos para que el agua sea más segura para que sus peces vivan.
¡Pero espere! ¿Qué sucede si acaba de instalar un nuevo acuario con agua del grifo, grava y decoraciones? ¿Dónde están las plantas y las bacterias beneficiosas que pueden descomponer los desechos de peces? Es por eso que necesitamos ciclismo de acuario: el proceso de asegurarse de que el ecosistema de su pecera pueda procesar el amoníaco sin matar a ningún animal.
Para obtener más detalles sobre cómo funciona el ciclo del nitrógeno del acuario, consulte nuestra explicación completa aquí.
Cómo hacer un ciclado en tu acuario
Hay varias formas de ciclar un acuario, y algunas son más fáciles que otras. Basándonos en nuestra experiencia de operar con éxito cientos de peceras, estos son los métodos que nos han funcionado bien:
Ciclado del acuario
Este enfoque es el más común, utilizado tanto por los pecesres principiantes como por los veteranos. La mayoría de las personas no pueden ver un acuario vacío durante varias semanas o meses, esperando que las bacterias beneficiosas estén creciendo. Entonces, aquí hay algunos consejos para ayudarlo a comenzar con el pie derecho:
- Cuando instale su acuario, solo agregue algunos peces al principio. (Algunas personas recomiendan 1 pez pequeño por cada 10 galones de agua del tanque). Mire su lista de existencias de peces y elija las especies más resistentes y duraderas que planea mantener.
- Alimente a sus peces con mucha ligereza al principio y luego aumente gradualmente la cantidad durante las próximas cuatro a seis semanas. Las bacterias beneficiosas se alimentan de los desechos de los peces, pero como no hay muchas bacterias al principio, no conviene sobrealimentar a los animales hasta que hayan crecido suficientes bacterias para manejar su carga de desechos.
- Puede acelerar significativamente el proceso de ciclo del acuario agregando bacterias beneficiosas desde el inicio. Si ya posee varios acuarios (o tiene un amigo que los tiene), simplemente transfiera algunos medios filtrantes o sustratos usados de una pecera establecida a la nueva. También puede comprar bacterias nitrificantes vivas para ayudar a reactivar el ciclo.
Acelere el proceso de ciclo del acuario agregando bacterias beneficiosas de los medios filtrantes usados o aditivos como Fritz Zyme 7.
- Mida la calidad del agua con un kit de prueba de agua de acuario; esto debe hacerse todos los días o dos al principio. Siempre que vea una cantidad detectable de amoníaco o nitrito (cualquier cosa por encima de 0,2 ppm), haga un cambio parcial de agua para eliminar los compuestos tóxicos y proporcionar agua nueva y limpia para sus peces.
Con un kit de prueba de agua, puede controlar la calidad del agua de su acuario para asegurarse de que sus peces estén seguros y saludables.
- El ciclo se considera «completo» una vez que pueda alimentar a sus peces con cantidades normales de alimento durante una semana, amoniaco y nitryoLos niveles se mantienen en 0 ppm mientras que el nitrunaLos niveles están por encima de 0 ppm. (En este punto, puede comenzar a agregar lentamente más peces, con un tiempo de espera entremedio, solo para asegurarse de que el crecimiento bacteriano beneficioso se mantenga al día con el aumento de la carga de desechos). El nitrato es un compuesto más seguro para los peces, pero una vez que aumenta a concentraciones más de 40 ppm, sabe que es hora de hacer un cambio de agua para reducir los niveles de nitrato.
Ciclismo con plantas
Este método es nuestro favorito porque realmente transforma su acuario en un ecosistema natural, tanto biológica como visualmente. En lugar de instalar un tanque desnudo con muy poco o ningún pez, puede agregar inmediatamente plantas de acuario vivas y luego concentrarse en cultivarlas con buena iluminación, sustrato y fertilizantes.
De hecho, según el microbiólogo Diana Walstad, las plantas acuáticas consumen desechos de nitrógeno de manera incluso más eficaz que las bacterias. ¡Razón de más para optar por un tanque plantado! (Dicho esto, las hojas y raíces de las plantas contribuirán con algunas bacterias beneficiosas, pero puede agregar aún más usando los consejos mencionados anteriormente).
Una vez que las plantas (o algas) muestran un nuevo crecimiento, el ciclo se completa. Sus plantas están consumiendo amoniaco y nitratos con éxito y convirtiéndolos en nuevas hojas y raíces. Agregue gradualmente algunos peces, aliméntelos con moderación y use el kit de prueba de agua para asegurarse de que el amoníaco y los nitritos estén a 0 ppm y los nitratos por debajo de 40 ppm.
Cicliado sin peces
Esta técnica de ciclismo ha ganado mucho interés en Internet e implica colocar comida para peces u otra fuente de amoníaco en un acuario vacío para que crezcan bacterias. Después de ayudar a innumerables personas en el pasatiempo, no recomendamos este proceso para principiantes, ya que encontramos que muchos criadores de peces nuevos generalmente lo hacen mal y luchan por completar el proceso.
Sin embargo, si está decidido a usar este método y sabe lo que está haciendo, asegúrese de sembrar el tanque con bacterias beneficiosas a través de un medio filtrante usado o un aditivo de bacterias porque, de lo contrario, tendrá un largo camino por delante.
Reflexiones finales sobre el ciclado
El ciclismo de acuario requiere un poco de esfuerzo (y paciencia) de su parte, pero confíe en nosotros, los resultados valen la pena. Al preparar un ecosistema acogedor para sus nuevos peces, minimiza en gran medida la pérdida de vidas y facilita la rutina de mantenimiento de su acuario.