Cómo limpiar adecuadamente su pecera

Cómo limpiar adecuadamente el acuario

Cuando las personas descubren que crías peces, probablemente se imaginan un tanque cubierto de algas y costrosas donde apenas puedes ver nada nadando en su interior. Pero con unos pocos y sencillos pasos, puede mantener su acuario como una hermosa obra de arte. Siga mientras compartimos nuestros mejores consejos para limpiar su pecera como un profesional.

Antes de comenzar …

Hay varias preguntas con respuestas frecuentes que a menudo escuchamos de los principiantes, así que abordemos esas primero:

¿Con qué frecuencia necesitas limpiar una pecera?

Algunas personas dicen una vez a la semana, mientras que otras dicen una vez al mes. ¡La verdadera respuesta es que depende totalmente! Varios factores incluyen el tamaño de su tanque, cuántos peces tiene y cuánta filtración biológica (por ejemplo, bacterias beneficiosas y plantas vivas) tiene. Afortunadamente, tenemos una guía gratuita para ayudarlo a determinar exactamente qué frecuencia es la adecuada para su acuario.

¿Sacas los peces del tanque al limpiar?

No, deja tus peces en el acuario. No va a drenar completamente el acuario, por lo que quedará mucha agua para que naden. Además, el proceso de atraparlos es más estresante para los peces que limpiar lentamente alrededor de ellos.

captura de peces de acuario
No es necesario atrapar los peces antes de limpiar un acuario porque solo causará un estrés indebido.

¿Cuánto tiempo dejas reposar el agua antes de meter el peces?

Este consejo de la vieja escuela proviene del hecho de que los municipios a menudo ponen cloro en el agua del grifo (que es letal para los peces), pero si dejas que el agua repose durante 24 horas, el cloro se evapora. Hoy en día, la cloramina (una forma más estable de cloro) se usa a menudo en el agua del grifo y no se evapora con el tiempo. En su lugar, debe dosificar el acondicionador de agua para que el agua sea segura para los peces, y luego puede usar inmediatamente el agua sin cloro para su acuario sin tiempo de espera.

¿Qué productos de limpieza necesitas conseguir?

Si este es su primer acuario, es posible que deba recolectar algunos materiales de mantenimiento del tanque, como:

  • Kit de prueba de agua de acuario
  • Cubo para almacenar agua sucia del tanque
  • Raspador de algas (para vidrio o acrílico)
  • Accesorio de cuchilla raspadora de algas (para vidrio o acrílico)
  • Cepillo de dientes para limpiar las algas de la decoración o las plantas
  • Tijeras para podar plantas
  • Declorador (también conocido como acondicionador de agua)
  • Limpiador de vidrio
  • Toalla para limpiar derrames de agua
  • Paño para limpiar vidrios o toalla de papel
  • Sifón de acuario (también conocido como aspiradora de grava)

Cómo limpiar tu acuario

Ahora que hemos aclarado algo de confusión sobre el mantenimiento de tanques, aquí hay una guía paso a paso para que la siga de forma regular:

Paso 1: pruebe la calidad del agua

Si su acuario está recién establecido y aún no ha sido reciclado, debe analizar el agua para determinar si tiene 0 ppm de amoníaco, 0 ppm de nitritos y menos de 40 ppm de nitratos. (Para obtener más información, averigüe cómo hacer un ciclo en su acuario). Los niveles más altos de estos compuestos de desecho pueden ser peligrosos para los peces.

Si su acuario ya tiene un ciclo, entonces el objetivo es mantener los niveles de nitrato por debajo de 40 ppm. Mida los nitratos con un kit de prueba de agua para determinar cuánta agua debe eliminarse y si es necesario tomar otras medidas (según nuestra guía gratuita sobre cambios de agua).

kit de prueba de agua de acuario
Un kit de prueba de agua lo ayuda a determinar si hay niveles tóxicos de compuestos de desecho de nitrógeno en el acuario.

Paso 2: eliminar las algas

Para mantener una vista clara de nuestros peces, frote las paredes del tanque con un raspador de algas. Si tiene el accesorio de cuchilla, debería ser muy fácil cortar las manchas de algas duras. Solo asegúrate de no atrapar ningún sustrato debajo del raspador de algas, o podrías terminar rayando el vidrio o el acrílico.

Si han crecido algas en la tapa, puede enjuagarlas fácilmente en el fregadero. (No use jabón o puede dañar a sus peces). Finalmente, si las algas cubren la decoración de su acuario, las rocas o las plantas, intente usar un cepillo de dientes limpio para cepillarlas suavemente, ya sea sobre el fregadero o en el acuario. Lea nuestro artículo sobre cómo deshacerse de las algas para obtener más consejos y trucos.

limpiando las algas
Mantenga las algas bajo control eliminándolas regularmente y equilibrando los niveles de iluminación y nutrientes en su acuario.

Paso 3: poda las plantas

Si mantiene plantas de acuario vivas, tómese este tiempo para eliminar las hojas muertas y recortar el follaje demasiado grande. Si tiene plantas de tallo alto, puede propagarlas fácilmente cortando algunas pulgadas de la parte superior y replantándolas en el sustrato.

Si su vallisneria o sagittaria enana se están extendiendo a áreas no deseadas, saque los pequeños corredores y muévalos a otra parte. Por último, si las plantas flotantes han cubierto por completo toda la superficie del agua, elimínelas entre un 30% y un 50% para que las plantas de abajo reciban suficiente luz y los peces obtengan suficiente oxígeno.

acuario de poda
La poda ayuda a las plantas a concentrarse en entregar nutrientes a las hojas más saludables y también permite que la luz llegue a las hojas en la parte inferior de los tallos.

Paso 4: apague el equipo

Antes de sacar el agua, asegúrese de apagar o desenchufar todo el equipo. Los filtros y calentadores de acuarios no están diseñados para funcionar sin agua y, por lo tanto, pueden dañarse al funcionar con aire seco.

Paso 5: Aspire el sustrato

Saque su ingenioso sifón de acuario y aspire aproximadamente un tercio del sustrato. Mueva cualquier decoración o paisaje duro según sea necesario, ya que los escombros tienden a acumularse debajo de ellos. El sifón tiene el doble propósito no solo de eliminar los desechos de peces, los alimentos no consumidos y las hojas muertas de la grava o la arena, sino también de eliminar el agua del tanque viejo y el exceso de nitratos que contienen.

Consulte nuestro artículo de aspiración de grava para obtener instrucciones detalladas sobre cómo iniciar un sifón (y cómo detenerlo si accidentalmente succiona un pez pequeño).

vacío de grava
Los sifones son una de las herramientas más útiles para cambiar el agua fácilmente sin tener que usar una taza o una jarra.

Paso 6: limpiar el filtro

Al menos una vez al mes, debe limpiar el filtro. Muchos principiantes piensan en los filtros como un agujero negro donde la caca de los peces y los detritos desaparecen mágicamente del agua. En realidad, los filtros son más como botes de basura que recolectan desechos, pero al final del día, alguien sigue siendo responsable de sacar el bote de basura.

De la misma manera, los filtros recolectan desechos de peces, pero aún debe limpiarlos regularmente para eliminar toda la suciedad antes de que el filtro se atasque o se desborde.

Si tiene un filtro colgante, de recipiente o de caja de esquina, la forma más fácil de realizar el mantenimiento es agitar y lavar el medio filtrante en su balde con agua del tanque recién extraída. (Nuevamente, no use jabón, solo agua). Si tiene un filtro de esponja, retire la parte de espuma y escúrrala varias veces en el balde de agua del tanque viejo. Para obtener más detalles, lea la última sección de nuestro artículo sobre filtros de esponja.

Paso 7: rellene el agua

En este punto, finalmente puede volver a llenar el tanque con agua limpia y fresca que coincida con la temperatura del agua del acuario existente. Las manos humanas pueden detectar temperaturas dentro de uno o dos grados, así que simplemente ajuste el grifo hasta que sienta que el agua del grifo tiene la misma cantidad de calor.

Vacíe el balde de agua del tanque viejo (que puede usarse para alimentar plantas de interior y exterior) y vuelva a llenarlo con agua del grifo. Puede agregar declorador en el balde (dosificado según el volumen del balde) o directamente en el tanque (dosificado según el volumen del acuario). Esta también es su oportunidad de agregar fertilizante líquido y / o lengüetas de raíz para el sustrato.

rellene el agua del acuario con la mano
Si le preocupa estropear su paisaje acuático o sustrato, vierta el agua nueva en el acuario a través de un colador o sobre otra superficie sólida (como su mano o una bolsa de plástico) para disminuir cualquier alteración.

Paso 8: encienda el equipo

Aunque acaba de pasar todo este tiempo limpiando el tanque, probablemente se vea más sucio que nunca con todas esas partículas que nublan el agua. No se preocupe: encienda el calentador y el filtro nuevamente, y en aproximadamente una hora, los desechos se asentarán o serán absorbidos por el filtro.

Paso 9: limpie el vidrio

Para obtener un acabado extra cristalino, limpie las paredes exteriores del tanque con un limpiador acrílico y de vidrio apto para acuarios para eliminar las manchas de agua y las manchas. Además, limpie el polvo que se haya acumulado en la tapa, la luz y el soporte del acuario. ¡Ahora tienes un acuario verdaderamente digno de Instagram listo para sorprender a tus amigos y familiares!

niño disfrutando del tanque de cíclidos
Disfrute de los frutos de su trabajo pasando horas mirando a sus peces felices y saludables.
Scroll al inicio