Filtros de esponja: el filtro de pecera más fácil de todos
Los filtros de esponja son uno de los filtros más populares que se utilizan en las tiendas de peces, las salas de pesca y los tanques de cría porque son muy fiables y fáciles de usar. Pero los principiantes a menudo tienen muchas preguntas sobre cómo funcionan, cómo configurar uno y cómo mantenerlos limpios. Consulte nuestras instrucciones paso a paso para ayudarlo a comenzar con su primer filtro de esponja.
¿Qué es un filtro de esponja?
El más básico de todos los filtros requiere al menos tres componentes: un filtro de esponja (que se encuentra dentro del tanque), una bomba de aire (que se encuentra fuera del tanque) y un tubo de aire para conectarlos.
La bomba de aire empuja el aire a través del tubo hacia la cavidad hueca dentro del filtro de esponja. Las burbujas se elevan desde el interior de la esponja, atrayendo agua a través de las paredes de la esponja. Este proceso de succión de agua recolecta mecánicamente los desechos del acuario y brinda a las bacterias beneficiosas un lugar para crecer.
Los filtros de esponja son los favoritos desde hace mucho tiempo tanto para los acuaristas principiantes como para los veteranos, ya que son baratos, fáciles de limpiar y difíciles de romper ya que tienen muy pocas piezas mecánicas. Debido al burbujeo constante, proporciona una buena circulación de agua y agitación de la superficie, siendo el blanco lo suficientemente suave como para evitar chupar alevines de peces, camarones y otras criaturas de movimiento lento.
Además, durante los cortes de energía, las bacterias beneficiosas de la esponja permanecen en el agua del tanque oxigenada (lo que le da una mayor probabilidad de sobrevivir), e incluso puede comprar un batería de respaldo que funciona con nuestra bomba de aire USB en caso de emergencias.
Para obtener más información sobre las opciones de filtración, lea nuestro artículo sobre filtros para peceras y cuál debe obtener.
¿Necesito una piedra de aire para los filtros de esponja?
Una piedra de aire es un pequeño accesorio ponderado que difunde el aire de su bomba de aire en burbujas más pequeñas en el agua. Recomendamos agregar una piedra de aire en el interior del filtro de esponja para disminuir el ruido de burbujeo y hacer que la filtración sea más eficiente.
La piedra de aire crea un flujo constante de pequeñas burbujas (en lugar de burbujas grandes e intermitentes) que produce una elevación constante en el filtro de esponja, muy parecido a una escalera mecánica que funciona continuamente (en comparación con un ascensor que arranca y se detiene todo el tiempo).
Cómo configurar un filtro de esponja
- Desmonte el filtro de esponja y retire el colador de plástico del interior de la espuma.
- Retire la diana de la parte superior del colador y coloque la piedra de aire en la parte inferior del colador. Conecte la piedra de aire al pezón o al centro de la diana usando un pequeño tramo de tubería de aire. Si el filtro de esponja es muy pequeño, simplemente puede conectar la piedra de aire directamente a la diana.
- Coloque la diana en la parte superior del colador, vuelva a colocar el colador dentro de la espuma y luego conecte el colador a la base ponderada del filtro de esponja.
- Deslice el tubo de elevación sobre un extremo del rollo del tubo de la línea de aire y conecte el tubo de la línea de aire a la boquilla en la parte superior de la diana. Luego coloque el tubo de elevación en la diana.
- Coloque el filtro de esponja en el acuario y exprima las burbujas de la espuma si está flotando.
- Coloque la bomba de aire en su ubicación final fuera del tanque y luego corte el rollo de tubería de la línea de aire (unido al filtro de esponja) a la longitud adecuada para que sea lo suficientemente largo para llegar a la bomba de aire. Conecte el tubo de aire recién cortado del filtro de esponja a la bomba de aire.
- Si la bomba de aire está ubicada debajo de la parte superior del acuario, debe agregar una válvula de retención para evitar que el agua fluya hacia el tubo de la línea de aire siempre que la bomba de aire esté apagada o no haya energía. Corte el tubo de la línea de aire (entre el filtro de esponja y la bomba de aire) unos centímetros fuera del acuario, y luego coloque la válvula de retención en el medio para que el extremo de la válvula de retención con la aleta (parezca una barra de color u horizontal generalmente) está frente a la bomba de aire. (Si lo instala al revés, no fluirá aire cuando encienda la bomba de aire, así que simplemente déle la vuelta).
- Cree un bucle de goteo con el cable de alimentación de la bomba de aire (para asegurarse de que la humedad no entre en contacto con el enchufe) y luego conecte la bomba de aire. En unos segundos, debería ver burbujas que salen de su filtro de esponja.
¿Por qué salen burbujas del costado de la esponja?
Hay varias razones por las que esto podría estar sucediendo, así que intente verificar lo siguiente:
- ¿Acortó o quitó el tubo de elevación? Un tubo de elevación más corto no tiene tanta succión tirando burbujas hacia arriba de la columna central, por lo que puede escapar algo de aire.
- ¿Está torcida la piedra de aire dentro del filtro de esponja? Para que cuelgue más recto, es posible que deba acortar el tubo que une la piedra de aire a la diana.
- ¿Es demasiado fuerte la presión de aire de la bomba de aire? Si se fuerza un montón de aire en el filtro de esponja, el exceso de burbujas puede filtrarse por los lados.
¿Qué filtro de esponja me recomiendan?
Los filtros de esponja son un equipo bastante básico, por lo que no hay mucha diferencia entre las marcas. Sin embargo, después de una década de usar toneladas de filtros de esponja, hicimos los nuestros con todas las mejoras y características que siempre quisimos.
Diseñamos la base y el tubo de elevación con un color verde para combinar con los tanques plantados y ocultar fácilmente el crecimiento de algas verdes, mientras que la esponja de espuma es negra para ocultar mejor los desechos de peces y los detritos que son absorbidos.
La esponja está hecha con una espuma gruesa de 20 ppi de porosidad media para recolectar fácilmente las partículas del agua sin obstruirse demasiado rápido. La superficie es ideal para que los camarones y los peces pastan y limpien.
Además, la esponja gruesa no atrapa tanto aire, lo que le permite obtener un buen flujo de agua y hundirse de inmediato. (Las esponjas finas a menudo tienen problemas para flotar, lo que puede causar falta de oxígeno en su acuario y potencialmente la pérdida de vidas).
Todos los filtros de esponja que vendemos son huecos por dentro y lo suficientemente altos como para que pueda instalar una piedra de aire en el interior para una filtración más eficiente y burbujas más silenciosas. Además, si quita el tubo de elevación, puede conectar otro filtro de esponja en la parte superior (sin su base) para aumentar la capacidad de filtración.
Estas esponjas se pueden personalizar en múltiples configuraciones, ya que tres de los tamaños de esponja (todos excepto la nanoesponja) se pueden mezclar y combinar. La ventaja de apilar varias esponjas (en lugar de ejecutarlas por separado) es que pueden funcionar con una sola línea de bomba de aire.
Luego, si alguna vez necesita instalar un tanque de hospital, simplemente retire una esponja de la pila y ya estará sembrada con bacterias beneficiosas para ayudar a los peces en cuarentena.
Cómo limpiar un filtro de esponja
Sí, un filtro de esponja ayuda a limpiar su acuario, pero es esencialmente como un bote de basura que recolecta desechos y debe vaciarse de vez en cuando. Nosotros recomendamos limpiar su filtro de esponja una vez al mes o siempre que observe una disminución de las burbujas (que se debe a que la espuma se obstruye con detritos).
- Cuando desarme el filtro de esponja, desconecte la diana del colador (es decir, retire toda la parte superior del filtro) para que pueda quitar fácilmente la parte de espuma para limpiarla.
- Use una bolsa de plástico para sacar la espuma del agua para que los detritos no se esparzan y causen un gran desastre en el acuario.
- Exprima y exprima la espuma varias veces en el agua del tanque viejo.
- Vuelva a montar el filtro de esponja y vuelva a colocarlo en el tanque.
- Si hay muchas partículas flotando en el agua, espere aproximadamente una hora para que el filtro de esponja lo limpie.
Los filtros de esponja son fáciles de usar, económicos y muy confiables en comparación con otros tipos de filtros. Si aún no ha probado uno, consulte nuestra línea de filtros de esponja y háganos saber lo que piensa.