10 mejores peces de acuario para principiantes

10 mejores peces de acuario para principiantes

Si quieres montar un acuario de agua dulce por primera vez, puede resultar intimidante saber qué pez elegir. Idealmente, quieres algo resistente, económico y colorido con una personalidad interesante. Echa un vistazo a nuestra lista de los 10 mejores peces para principiantes (sin ningún orden en particular) que son fáciles de cuidar y serían una gran adición a tu acuario.

1. Rasboras

Hay muchos tipos de rasboras, pero nuestras favoritas son la arlequín rasbora (Trigonostigma heteromorpha) y lambchop rasbora (Trigonostigma espei). Conocidos por su color naranja brillante y su distintivo parche triangular negro, estos pacíficos peces nano solo crecen hasta aproximadamente dos pulgadas de largo y están fácilmente disponibles en la mayoría de las tiendas de mascotas.

Otras rasboras incluyen la minúscula rasbora verde neón (Microdevario kubotai) y la rasbora cola de tijera más grande (Rasbora trilineata). Obtenga una escuela o seis o más de la misma especie de rasbora, y harán una exhibición sorprendente en el tanque de su comunidad. Para obtener más información sobre el cuidado de sus rasboras, consulte nuestra guía completa de cuidados aquí.

rasboras arlequín en tanque plantado

2. Pez dorado común – Goldfish

Los veteranos a menudo advierten a los nuevos cuidadores de peces que se mantengan alejados de los peces dorados porque crecen mucho, pero siguen siendo una gran mascota para principiantes porque son muy resistentes y fáciles de cuidar.

Los peces de colores comunes (Carassius auratus) crecen entre 12 y 14 pulgadas, por lo que requieren 30 galones de agua por pez (o dos peces de colores en un acuario de 55 galones). Muchas personas incluso ponen sus peces de colores en estanques al aire libre una vez que alcanzan su tamaño adulto. Les encanta comer alga espirulina, verduras, Repashy Super Gold y otros alimentos con alto contenido de carbohidratos y bajo contenido de proteínas.

Los peces de colores son muy tolerantes con los parámetros del agua como el pH y la dureza del agua, pero requieren muchos cambios de agua para mantener limpio el tanque. Se prefiere un acuario de una sola especie, ya que intentarán comer cualquier animal (y planta) que quepa en su boca.

pez dorado común naranja Goldfish

3. Tetras

Al igual que las rasboras, los tetras son otros peces pequeños de cardúmenes muy populares que vienen en toneladas de variedades, como los tetras neón (Paracheirodon innesi), los tetras cardinales (Paracheirodon axelrodi), los tetras neón negros (Hyphessobrycon herbertaxelrodi) y los tetras Congo (Phenacogrammus interruptus).

Son bastante fáciles de cuidar y prefieren aguas de pH neutro de 7.0 a 7.8 (generalmente en el lado más alto para los tetras africanos y más bajo para los tetras sudamericanos capturados en la naturaleza). Al igual que con la mayoría de los cardúmenes, manténgalos en grupos de seis o más porque disfrutan de la seguridad en números.

Los tetras van muy bien con las rasboras y otros peces comunitarios de esta lista. Puede encontrar más información en nuestra guía neon tetra y cardinal tetra.

cardenales tetras

4. Corydoras

El bagre Cory es un banco pacífico de peces, muy parecido a las rasboras y tetras, pero habita en el fondo del acuario. Al crecer de una a tres pulgadas de largo, les encanta hurgar en el piso del tanque y buscar migas, pero debes alimentarlos específicamente con una variedad de alimentos que se hunden para asegurarte de que obtengan suficiente nutrición.

Hasta ahora se han identificado más de 160 especies, pero las especies más populares incluyen el cory bronce y albino (Corydoras aeneus), el cory panda (Corydoras panda) y el cory verde esmeralda (Corydoras splendens). Manténgalos en un grupo de al menos tres a seis de la misma especie para disfrutar mejor de sus tonterías. Obtenga más información leyendo nuestra guía de cuidado del bagre cory.

Pez gato Cory, Corydoras paleatus

5. Platies

Estos portadores de vida de 3 pulgadas (es decir, peces que tienen crías vivas) son especialmente robustos, incluso más que los guppies. Pueden manejar un amplio rango de pH desde 7.0 y más y tienden a preferir aguas más duras.

Además, los platies son comedores voraces y comerán casi cualquier comida de la comunidad omnívora que les arrojes. Nuestro tipo favorito es el variatus platy (Xiphophorus variatus), ¡así que asegúrate de verlos!

Esmoquin sunburst platy macho Xiphophorus variatus

6. Pez Betta

Los peces Betta son el rey de los peces principiantes debido a su coloración vívida, su tamaño pequeño y sus simples requisitos de cuidado. Se pueden mantener solos en un acuario de 5 galones con un filtro suave o con una comunidad de otros peces en un tanque de 10 galones o más. (No los mantenga con otros peces betta porque su apodo es «pez luchador siamés» por una razón).

Los compañeros de tanque adecuados incluyen tetras, corydoras y otras criaturas pacíficas, pero evite cualquier pez que pueda morder sus hermosas aletas. Como comedores de carne, les gustan los pellets de betta, los gusanos de sangre congelados y otros alimentos pequeños flotantes. Descubra cómo configurar una hermosa pecera betta leyendo nuestra guía.

Pez betta rojo

7. Barbas

Las púas son una adición animada y llena de acción a tu tanque comunitario. Con un crecimiento de tres a cuatro pulgadas (y más grande), las variedades más populares incluyen púas de tigre (Puntigrus tetrazona), púas de Odessa (Pethia padamya) y púas de cereza (Puntius titteya).

Algunas especies se consideran semi-agresivas, por lo que recomendamos comprar seis o más para reducir el pellizco de las aletas. Los buenos compañeros de acuario incluyen rasboras, tetras y corydoras, pero manténgase alejado de los peces de aletas largas como el pez ángel y el pez betta.

Púas de cereza

8. Cíclidos bolivianos

El carnero boliviano (Mikrogeophagus altispinosus) es un excelente cíclido principiante de América del Sur que es muy similar a sus primos coloridos pero menos resistentes, el carnero alemán. Con tres pulgadas de largo, son un gran pez central para un acuario comunitario de tamaño mediano debido a su comportamiento cíclido único, coloración amarilla y negra y facilidad de reproducción.

Los carneros bolivianos aprecian un pH de 7.0 a 8.0 y temperaturas alrededor de 72 a 79 ° F, y se pueden criar con casi cualquier pez de la comunidad que cumpla con estos mismos requisitos.

Carnero boliviano

9. Kuhli Loaches

Las lochas Kuhli (Pangio kuhlii) te fascinarán o asustarán porque parecen pequeñas anguilas o serpientes de 4 pulgadas. Como peces nocturnos, tienden a ser un poco tímidos y se esconden detrás de la decoración, así que manténlos en grupos de al menos tres a seis para que se sientan lo suficientemente seguros como para salir y explorar.

Al igual que las corydoras, estos habitantes del fondo buscan las sobras en el suelo y entre las rocas, pero debes alimentarlos específicamente para asegurarte de que no pasen hambre. Lea más sobre ellos en nuestra guía de cuidado de la locha kuhli.

Loach Kuhli en acuario plantado

10. Pez ángel

Con su hermosa forma, sus distintivas aletas y su hermoso patrón de rayas, el llamativo pez ángel ciertamente hace honor a su nombre. Como pueden crecer hasta el tamaño de un platillo pequeño, manténgalos en 55 galones o más de agua (especialmente en tanques verticalmente altos).

A este cíclido de gran tamaño le va bien con rasboras, tetras y otros peces comunitarios, pero es mejor quedarse con uno para evitar peleas territoriales entre su propia especie. Las variedades comunes incluyen mármol, cebra, koi y pez ángel del velo.

Pez ángel de agua dulce en acuario plantado

Todos estos peces para principiantes son resistentes, fáciles de cuidar y fácilmente disponibles en su tienda de peces local, ¡así que diviértase investigando su próximo pez y decidiendo cuál es el mejor para usted!

Scroll al inicio