Mi perro está olfateando mucho: ¿que puede ser?

El olfato juega un papel clave en nuestras vidas. Basta observar a un perro con atención para saber que este sentido es aún más importante para esta mascota, capaz de sentir e interesarse por los olores que muchas veces nos pasan desapercibidos. Pero, ¿qué hace un perro oliendo mucho?

perro-olfateando-mucho

Después de todo, ¿por qué los perros huelen tanto?

La visión es un sentido tan importante para nosotros que casi todo el mundo ha escuchado la expresión “comer con los ojos” o ha tenido la experiencia de querer probar algo solo por la apariencia.

En este sentido, se puede decir que el impacto de la visión es tan grande que, muchas veces, no somos capaces de reconocer los alimentos en la vida cotidiana solo por el gusto y el olfato. En cuanto a los perros, aunque es importante, la visión no es el sentido principal.

Según la Dra. Katia de Martino, veterinaria especialista en comportamiento animal, el olfato es el sentido más desarrollado en los perros. “Tienen unas 25 veces más receptores olfativos que los humanos”, explica.

Olor de perro

Así, a través del olfato, captan el mundo que les rodea, aunque, como nosotros, también tienen oído, gusto, tacto y visión.

Dado que los perros son capaces de captar olores imperceptibles para nosotros, es natural que empiecen a olfatear en momentos en los que no nos percatamos de un olor diferente, siendo esta una de las razones por las que el tutor nota que el perro está olfateando mucho.

Como explica la Dra. Katia, entre la información que los perros captan a través de su sentido del olfato están: quién pasó por un lugar en particular, si hay una hembra en celo cerca, si hay algún elemento diferente en la comida (como insectos o cualquier otro). medicamento) e incluso si una mascota o una persona tiene miedo.

¿Qué puede significar cuando un perro está oliendo mucho?

Como se ve, los perros recogen mucha información cuando huelen, pero ¿qué significa cuando vemos un perro oliendo todo? ¿Qué puede llevarlo a agudizar su sentido del olfato en determinadas situaciones?

Según la Dra. Katia, podemos identificar a un perro que olfatea mucho siempre que identifica el paso de un olor muy importante, como una hembra en celo o algún snack, un tipo de comida que se prepara con aromas precisamente para llamar la atención de la mascota. .

Además, muchos olores más fuertes, especialmente cuando aún no se han identificado, tienden a llamar la atención. Esto puede ser vergonzoso a veces, como el perro oliendo demasiado las visitas a domicilio, por ejemplo. En estos casos, el consejo es distraer a la mascota con algo más interesante, como una golosina.

¿Es cierto que algunos perros huelen más que otros?

¡Si es verdad! Esto se debe a que, originalmente, la mayoría de las razas de perros que conocemos hoy en día no surgieron de forma espontánea. Más bien, fueron seleccionados para realizar ciertas funciones, por lo que también podemos ver a un perro olfateando mucho debido a la raza.

Los cruces selectivos que dieron origen a las razas tenían como objetivo potenciar determinadas características, tanto conductuales como físicas, incluida la nariz acentuada en el raza de perro rastreador.

Entre las razas de perros con la nariz más desarrollada se encuentran el grupo 6, la categoría sabueso y similares, como Blood Hound, Basset Hound y Beagle. Aunque tienen un agudo sentido del olfato, no es necesario que ingieran comida de perro.

Respecto a los perros rastreadores, es interesante notar que, en la mayoría de los casos, la habilidad está ligada no solo al hocico, sino a las orejas, que al ser colgantes (caídas), ayudan a retener los olores cercanos a los receptores olfativos.

perro-olfateando-mucho

¿Cómo animar a un perro a olfatear más?

Oler es un comportamiento natural y, por lo tanto, perfectamente saludable para los perros, por lo que si tu amigo de cuatro patas no tiene muchas oportunidades para poner a trabajar su olfato, vale la pena repensar su rutina y su entorno.

si tu quieres saber cómo enseñarle al perro a olfatear, una de las formas más efectivas es apostar por juguetes o juegos que permitan la búsqueda de alimento, es decir, la búsqueda de recursos alimentarios.

En este sentido, invierte en juguetes de relleno y actividades como “buscar tesoros”, esconder bocadillos por la casa y animar a la mascota a buscarlos. Recordando que, además de proporcionar estímulo social, los famosos paseos con correa son herramientas importantes para estimular los sentidos del perro.

¡Presta atención a los olores muy fuertes!

Precisamente porque los perros tienen un olfato tan desarrollado, es necesario tener mucho cuidado con los olores muy fuertes, como los desinfectantes concentrados, que pueden causar irritación.

Incluso los olores considerados suaves y agradables para nosotros, como los perfumes, pueden molestar a las mascotas y provocar estornudos. Al usar fragancias o cualquier producto con olor acentuado, trate de mantener cierta distancia del perro, yendo a ambientes más aireados.

perro-olfateando-mucho

Ahora, cuando veas al perro olfateando mucho, puedes identificar los motivos y evitar la exposición de olores fuertes, que provocan alergias en el peludo. Para descubrir más datos divertidos como este y seguir contenido sobre mascotas, visite el blog de Animales Asombrosos.

Scroll al inicio