¿Cuántos dientes tiene un perro?
Cuando pensamos en los dientes, casi nunca los imaginamos de forma solitaria. Por el contrario, una de las primeras imágenes que me vienen a la mente suele ser la de una amplia sonrisa en el rostro de alguien. En el caso de las mascotas, tienen otras formas de mostrar felicidad. Por esa razón, es posible que no te hayas dado cuenta cuantos dientes tiene un perro.
Por lo tanto, a menos que la mascota sea prognat o le esté gruñendo a alguien, el diente de perro pasa la mayor parte del tiempo escondido. Quizás por ello, muchas veces acaba por no recibir la atención merecida por parte de los tutores, lo que puede comprometer el bienestar del perro.
Pero si eres un tutor en sintonía con los problemas de salud de las mascotas, es posible que ya te hayas preguntado cuántos dientes tiene un cachorro o si el perro tiene dientes de leche. Incluso puede tener preguntas más prácticas, como qué cuidados se deben tener con la salud bucal de las mascotas. A continuación, respondemos algunas de estas preguntas.
Dientes de cachorros y cachorros adultos
Tu sabes cuántos dientes tiene un perro adulto o cachorro? Todo depende de la edad del perro o, más concretamente, de si le han cambiado los dientes. Los cachorros tienen 28 dientes de leche, mientras que los perros adultos tienen 42 dientes en total.
Esto se debe a que, al igual que nosotros, los perros también se someten a un intercambio de dientes a lo largo de su vida. Así, esos diminutos y afilados dientes de los cachorros, que a veces duelen porque son tan afilados, eventualmente darán paso a una dentadura más redondeada, apta para masticar alimentos.
El proceso de cambio de dientes comienza alrededor de los cuatro meses de vida de los cachorros y termina cuando la mascota tiene siete u ocho meses. Por lo general, los primeros dientes que se caen son los dientes frontales.
¿Tienes una mascota que tiene poco más de cuatro meses y no ha notado si se está realizando el intercambio? No se preocupe, esto es más común de lo que cree. Resulta que, la mayoría de las veces, las mascotas acaban tragándose sus propios dientes, que son pequeños y frágiles.
Por tanto, a los tutores les cuesta percibir el intercambio. Si quieres guardar un recuerdo de ese momento, el consejo es que prestes atención a los lugares donde la mascota suele jugar o dormir. Puede encontrar un diente perdido allí. ¡Ahora sabes cuántos dientes tiene un perro y cuándo se intercambian!
¿Puedes sacarle el diente al perro?
Como hemos visto, cambiar los dientes de las mascotas es un proceso que ocurre de forma natural. En otras palabras, no tienes que preocuparte por arrancarle un diente a un perro, como a veces hacemos con los niños (o como los niños pueden terminar haciéndolo solos).
Sin embargo, especialmente en el caso de perros pequeños, puede suceder que el diente de leche no se caiga, incluso cuando la dentición permanente ya ha nacido.
En estos casos, es importante consultar a un veterinario, ya que esta doble dentición puede provocar más fácilmente problemas de enfermedad periodontal en el futuro. Para evitar que esto suceda, el especialista puede recomendar una extracción, que solo debe realizar un veterinario.
¿Los juguetes y los mordedores ayudan a aliviar las molestias menstruales?
Esa idea de que los bebés trabajen sus encías con mordedores para aliviar el malestar también es válida para ayudar al síntomas de crecimiento de dientes en perros.
Durante la fase de cambio de dientes, favorecer los juegos con los dientes de dentición y otros juguetes, siempre que no sean demasiado rígidos, puede ayudar en el proceso, ya que, además de aliviar el picor de las encías, evita que los cachorros utilicen otros objetos. para este propósito.
La veterinaria Mariana Lyra también indica los peluches para añadir al juego en esta etapa, pero hace una reserva: «Cuidado con el tamaño de los peluches en relación a los perros grandes para evitar la ingestión accidental del juguete».
¿Para qué sirve cada diente canino?
Después del intercambio de dientes completo, nuestros amigos de cuatro patas adquieren su dentición permanente. Más que dar a la mascota dientes más blancos, este cambio ocurre principalmente para satisfacer las demandas nutricionales de los perros, ya que definitivamente dejarán la leche materna, comenzando a ingerir alimentos sólidos.
Ya sabes cuántos dientes tiene un cachorro y un perro adulto. Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado cuál es la función de cada diente? Entre los primeros en ser recordados cuando se habla de dientes de perro, los caninos son muy adecuados para cortar carne.
Pero tenga en cuenta que los otros dientes son igualmente importantes. Junto con los caninos, los dientes frontales (incisivos) son fundamentales para la aprehensión de la presa o de ese peluche que a la mascota le encanta triturar. Los dientes inferiores, es decir, los molares y premolares, sirven para triturar la comida.
Y si los caninos son tan importantes y solo se cambian una vez en la vida, la pregunta sigue siendo: como cuidar los dientes del perro?
Cuidado de la salud bucal para perros
Con dientes que tienen funciones tan específicas, que ayudan a las mascotas en actividades que van desde el juego hasta la alimentación, la importancia de cuidar la salud bucal canina. Dado que la dentición permanente acompañará al perro durante toda su vida, comenzar temprano puede influir positivamente en la salud general del perro.
El principal cuidado que debe tener todo tutor es el cepillado diario, además del seguimiento profesional cada 12 meses. En el caso de perros pequeños, puede haber una indicación de un intervalo más corto entre las citas, como cada ocho meses.
Es importante recordar que existen pastas y cepillos de dientes específicos para perros. Los productos desarrollados para nosotros pueden contener sustancias nocivas para los perros. En este sentido, recuerda que, a diferencia de nosotros, las mascotas acaban ingiriendo pasta de dientes.
¿Cómo cepillar los dientes de un perro?
La Dra. Mariana Lyra da un consejo de como cepillar los dientes del perro: «Tiene que ser algo muy agradable para el animal y para el tutor, porque, si se cansa, con el tiempo, ambos se desgastan y no se alcanza el objetivo».
Por ello, cree que es importante que el perro entienda el cepillado como una caricia. «Para ello, la mascota primero debe acostumbrarse a manipular la boca, con caricias y premios después».
Además del cepillado, una dieta seca ayuda a frotar los dientes mientras el perro muerde y reduce mecánicamente la acumulación de placa. Asimismo, los juguetes que fomentan la masticación, siempre que no sean demasiado rígidos, pueden ser aliados para mantener una dentadura más sana.
¿Te ha gustado saber un poco más sobre cuántos dientes tiene un perro? Por lo tanto, echa un vistazo a otros contenidos increíbles como este y mantente al tanto de los consejos imperdibles aquí, en el blog de Animales Asombrosos.