Húmedo o seco: encuentra la mejor comida para tu perro
No cabe duda de que todo tutor quiere ofrecer lo mejor para su hijo de cuatro patas. El problema, a menudo, es saber identificar qué es lo más adecuado para su bienestar. Una pregunta frecuente es cual es la mejor comida para perros, ¿Húmedo o seco? ¡Termina esta duda a continuación!
¿Cuál es la ración más recomendada por los veterinarios?
Según la médica veterinaria de Animales Asombrosos Alto da Boa Vista, Dra. Renata Alvez, antes de pensar en la mejor comida para perros y más importante que definir si la comida estará seca o húmeda es preocuparse por el tipo de comida. “En el mercado disponemos de tres tipos de pienso seco”, comenta el especialista. Son ellas:
- Feed súper premium: más equilibrado, se produce con proteínas de alta calidad, lo que proporciona una mejor digestión y absorción de nutrientes;
- Pienso premium: tiene más proteínas de origen vegetal. Por tanto, aunque está equilibrado, utiliza menos de sus nutrientes;
- Alimentación estándar: al estar hecho de proteínas más simples, dificulta la digestión y la absorción. Es decir, la mascota necesita ingerir más para obtener todos los nutrientes necesarios.
Respecto a los alimentos húmedos, la Dra. Renata explica que también se pueden encontrar en diferentes tipos. Por eso, a la hora de elegir, es fundamental prestar atención a la información disponible en el paquete.
“Algunos de ellos tienen un valor nutricional completo para servir como alimento (similar al alimento seco), otros están hechos solo para ser utilizados como botana o para hacer la comida más deliciosa”, dice.
En definitiva, se pueden ofrecer piensos tanto secos como húmedos, siempre que sean piensos equilibrados y de calidad. “Recordando que debemos proporcionar la cantidad ideal de alimento seco o húmedo, evitando el aumento de peso y asegurando la salud de la mascota”, agrega la Dra. Renata.
Ventajas y desventajas de cada pienso
Idealmente, un veterinario lo ayudará a obtener la mejor dieta y comprender la mejor comida para perros. Sin embargo, considerando perros sanos y sin restricciones, algunos factores pueden ayudar a elegir entre una ración u otra.
Ventajas del pienso seco
- Son más fáciles de encontrar;
- están disponibles en una variedad de sabores y formatos;
- son más rentables, la mayor parte del tiempo;
- el almacenamiento es más práctico;
- se puede mantener por más tiempo;
- reducir gasto;
- Ayuda a controlar la formación de sarro.
Desventajas del pienso seco
- Dificultad para masticar en perros con dentadura deteriorada;
- si se toman sin moler, dificultan la digestión y es posible que no se absorban los nutrientes necesarios;
- para las mascotas en tratamiento y con falta de apetito o apetito selectivo, tienden a ser menos atractivas.
Ventajas de la alimentación húmeda
- Son muy sabrosos;
- estimular la alimentación de mascotas con apetito selectivo;
- facilitar la masticación de mascotas con dientes deteriorados;
- debido a que tienen más agua en su composición, aumentan la ingesta de agua, lo que contribuye a la salud renal,
- se puede utilizar como recompensa o regalo.
Desventajas de la alimentación húmeda
- Suelen ser un poco más caras;
- su durabilidad es menor;
- la cantidad de colorantes y conservantes es mayor;
- una vez abiertos, si no se sellan y almacenan en el frigorífico, pueden estropearse;
- aumentan el desperdicio, ya que lo que queda en el comedero debe desecharse inmediatamente;
- contribuyen a la formación de sarro debido al exceso de humedad.
tomar la decisión correcta
Al elegir la comida de tu perro con la ayuda del veterinario, vale la pena pensar tanto en tu estilo de vida como en las necesidades de la mascota. Por ejemplo, para las personas que tienen una mañana ajetreada y no pueden esperar a que el perro termine la primera comida, lo ideal es optar por la comida seca.
Esto se debe a que, como el tutor no estará presente para retirar lo que queda, la comida húmeda puede echarse a perder y atraer insectos, mientras que la comida seca puede permanecer más tiempo en el comedero.
Así, para pensar en la mejor comida para perros, será más fácil guiarse por la que se adapte al paladar de tu mascota y a su rutina. Sin embargo, asegúrate de consultar a un especialista para asegurarte de que el elegido pueda cubrir las necesidades nutricionales de tu peludo.
Elegir el mejor para tu mascota
Generalmente, el pienso seco es el comida de perro con mejor relación calidad-precio. También por su practicidad, el alimento seco es el más utilizado para garantizar a tu peludo un alimento seguro, equilibrado y nutritivo.
Pero, como explicó la Dra. Renata, hay casos en los que la ración húmeda puede ser más adecuado. Entre ellos, el veterinario cita a las mascotas que no están muy interesadas en la comida y se saltan las comidas, ya sea por apetito selectivo, o porque están decaídas durante el tratamiento de alguna enfermedad. Los perros mayores o los perros con mala dentición también pueden beneficiarse de este tipo de alimentos.
“Recordando que, en el mercado, se dispone de piensos específicos para las necesidades individuales, por ejemplo: diabetes, enfermedades renales, obesidad, cachorros, ancianos, etc”, destaca el especialista.
¡Encuentra la clínica Animales Asombrosos más cercana y habla con un veterinario! Algunas de nuestras clínicas incluso cuentan con expertos en nutrición que pueden ayudarlo a elegir la mejor comida para perros.