Cómo usar pastillas de raíz para fertilizar plantas de acuario
¿Tu planta acuática viva no crece o pierde hojas, a pesar de que le estás dando abundante fertilizante líquido y ligero? La mayoría de las plantas de acuario pueden absorber nutrientes tanto del agua como del sustrato (p. Ej., Grava, arena o suelo acuático), pero algunas especies prefieren un método sobre el otro. Si su planta es un «alimentador de raíces» que favorece el consumo desde las raíces, entonces necesitamos darle un sustrato rico en nutrientes o fertilizantes a base de tierra llamados lengüetas de raíz.
¿Qué son las pestañas raíz?
Las tabletas de raíz son tabletas o cápsulas solubles que contienen fertilizante para plantas. En Aquarium Co-Op, recomendamos nuestros Easy Root Tabs que están hechos con tierra superior mineralizada y arcilla roja que contienen nutrientes esenciales para las plantas, como:
- Magnesio
- Nitrato
- Fosfato
- Potasio
- Manganeso
- Zinc
- Molibdeno
- Hierro
Easy Root Tabs viene en cápsulas de fertilizante verde que son seguras para los peces incluso si se disuelven en el agua.
¿Las pestañas de raíz son seguras para peces, camarones y caracoles? Sí, nuestra marca de pastillas de raíz es segura para todos los animales. La razón es porque usamos suelo real en nuestras pestañas de raíces que no es tóxico si los nutrientes se liberan en la columna de agua. Algunas personas intentan ahorrar dinero haciendo sus propias pestañas de raíz de bricolaje o usando fertilizantes destinados a plantas de interior y vegetales, pero esos productos terrestres pueden causar picos de amoníaco peligrosos en el agua que pueden matar a sus peces e invertebrados.
¿Qué plantas de acuario necesitan lengüetas de raíz?
Las plantas de criptocoryne (o criptas), las plantas espada, las plantas de bulbo, las plantas de alfombras y las plantas que producen corredores tienden a alimentarse del sustrato y se beneficiarán enormemente de las lengüetas de las raíces. Las plantas de tallo como la bacopa y la agripalma pueden absorber fertilizantes del agua o del suelo, pero parecen preferir lo primero. Las plantas que no necesitan sustrato para crecer, como musgos, plantas flotantes, anubias y helecho de Java, generalmente no usan tanto las lengüetas de raíz.
Cómo usar las pestañas raíz
Debido a que las lengüetas de la raíz son solubles en agua, la clave es insertarlas en el sustrato lo más rápido y profundamente posible. Está bien si los Easy Root Tabs aparecen accidentalmente o son desenterrados por sus peces porque no dañarán la calidad del agua, pero en última instancia, queremos que los alimentadores de raíces tengan acceso a más nutrientes en el suelo. Por lo tanto, use pinzas para plantar o sus dedos para empujar toda la pestaña de la raíz hacia el fondo del sustrato. (No retire el fertilizante de la cápsula o de lo contrario se disolverá en la columna de agua).
Sumerja la pestaña de la raíz lo más profundamente posible en el sustrato, preferiblemente debajo de las raíces de las plantas.
¿Cuántas pestañas de raíz debería usar? Coloque una pestaña aproximadamente cada 5 a 6 pulgadas (12 a 15 cm) en una cuadrícula para que cubran todo el sustrato. Si su pecera está muy densamente plantada, es posible que deba agregar lengüetas de raíz cada 4 pulgadas (10 cm) o más cerca. Idealmente, las lengüetas de la raíz deben insertarse directamente debajo o cerca de las raíces de sus plantas. De hecho, las plantas más grandes como las espadas amazónicas pueden necesitar varias pestañas de raíz colocadas en un círculo alrededor de su base para mantenerlas bien alimentadas.
¿Con qué frecuencia debería agregar más pestañas de raíz?
Los nutrientes se agotan con el tiempo (incluso si está utilizando un sustrato rico en nutrientes) y, por lo tanto, deben reponerse regularmente. Para mantener un crecimiento saludable, recomendamos agregar más lengüetas de raíz una vez al mes para construir continuamente la base de nutrientes en el suelo, especialmente si está utilizando un sustrato inerte como grava o arena de acuario que no contiene ningún nutriente por sí solo. Además, recuerde que a medida que las plantas crezcan, necesitarán más lengüetas de raíz. Es posible que una espada amazona bebé recién plantada solo necesite 1 pestaña de raíz cada seis semanas, pero tres meses después, esa misma planta puede necesitar seis pestañas por mes para sostenerla.
Para determinar si sus plantas han consumido o no todo el fertilizante disponible en el sustrato, busque de cerca los signos de deficiencias de nutrientes. Estos síntomas pueden incluir falta de crecimiento, coloración amarillenta y parda, o hojas que se derriten (después de que la planta estaba creciendo bien anteriormente). Para obtener más información sobre cómo proporcionar los nutrientes adecuados para las plantas, lea el artículo completo vinculado a continuación. Buena suerte con tu acuario plantado y disfruta de la naturaleza a diario.