Las 10 mejores plantas de acuario fáciles para principiantes
Los acuarios plantados son muy populares hoy en día debido a su belleza natural y su asombrosa capacidad para consumir los compuestos nitrogenados tóxicos producidos por los desechos de los peces. Sin embargo, muchos principiantes intentan con entusiasmo y luego fracasan en evitar que su follaje verde se vuelva marrón.
Después de más de una década de mantener, propagar y ahora vender plantas de acuario, hemos examinado a fondo nuestra lista de las 10 mejores plantas de acuario fáciles que pueden resistir una paliza y no romperán el banco.
1. Bolas de musgo marimo
Conocida como la “planta” de acuario más fácil del mundo, esta esfera verde aterciopelada no es ni un musgo ni una planta, sino más bien una bola de algas cladophora de origen natural. Su principal requisito de cuidado es rodar ligeramente la bola de marimo en tus manos cada vez que realices un cambio de agua para que mantenga su forma redonda y todas las partes de las algas tengan acceso a la luz.
Son bastante económicos y de apariencia única, por lo que la gente a menudo compra un ejército de ellos para llenar sus tanques de peces betta o acuarios de peces de colores. Incluso puede desenrollarlos y envolverlos alrededor de madera flotante para crear un árbol en miniatura. Para obtener más información, lea nuestra guía completa de cuidados aquí.
2. Espada Amazona
Esta planta de acuario clásica es conocida por su capacidad para crecer enorme y apoderarse de su pecera con una exuberante vegetación. La iluminación y el subestado no son tan importantes como asegurarse de que se alimente con muchas pestañas de raíz.
Cuando la compras por primera vez, la espada generalmente tiene hojas grandes y redondas que crecen (o crecen fuera del agua). Una vez colocadas en el agua, estas hojas grandes se derriten cuando la planta reabsorbe sus nutrientes para producir hojas más largas y estrechas que se cultivan sumergidas (o bajo el agua).
Si estas hojas nuevas parecen amarillear, asegúrese de darle más pestañas de raíz. Eventualmente, la espada puede crecer lo suficiente como para convertirse en una planta madre, creando picos largos que se convierten en plantas de espada bebé para que las plantes en otros acuarios.
3. Cryptocoryne wendtii
Esta cripta de bajo mantenimiento es una de nuestras favoritas porque no requiere fertilizantes líquidos ni inyección de dióxido de carbono (CO2). Esta planta de crecimiento lento se desarrolla bien bajo casi cualquier luz y en casi cualquier sustrato.
Prefiere alimentarse de sus raíces, por lo que si usa un sustrato inerte que no tiene muchos nutrientes, asegúrese de agregar regularmente tabletas de raíz cada tres meses aproximadamente para una salud óptima. Crypt wendtii viene en muchas variedades, como verde, marrón, tropical y roja. Para mejorar mejor el enrojecimiento de sus hojas, considere dosificar suplementos de hierro adicionales al agua del acuario.
Al igual que las espadas de Amazon, las hojas de las criptas son conocidas por derretirse cuando se agregan por primera vez a un nuevo tanque. Si ve que esto sucede, ¡no tire su planta «muerta»! Déjelo plantado en el sustrato y, una vez que se haya adaptado a la química del agua, se recuperará rápidamente y le crecerán nuevas hojas.
4. Aponogeton crispus
Esta planta con poca luz crece a partir de un bulbo y crea hojas largas con bordes ondulados que fluyen maravillosamente en un acuario. De hecho, esta es una de las principales especies que se venden como «bulbo betta» en las cadenas de tiendas de mascotas porque son muy fáciles de cuidar.
Simplemente coloque el bulbo sobre el sustrato y observe cómo brotan rápidamente las hojas y las raíces. A veces pasa por un período de inactividad en el que, durante un par de meses, las hojas más grandes mueren. Simplemente deje la planta en el acuario y volverá a surgir un nuevo crecimiento.
Por solo unos pocos dólares, pruebe esta hermosa planta que crece muy rápido, se vuelve bastante alta e incluso puede producir flores para usted.
5. Bacopa caroliniana
Si está interesado en probar plantas de tallo, la bacopa es una buena opción para principiantes para comenzar. Este nativo del sur de los Estados Unidos tiene un tallo recto y vertical con hojas pequeñas y redondeadas. No requiere inyección de CO2, pero disfruta de fertilizantes líquidos como Easy Green. Si bien puede crecer con poca luz, las puntas de las hojas se vuelven de color rojo cobrizo en presencia de mucha luz y dosificación de hierro.
Como ocurre con la mayoría de las plantas de acuario, la bacopa generalmente se cultiva fuera del agua en granjas de plantas. Una vez que la planta bajo el agua, la parte superior de la planta comienza a producir hojas que crecen bajo el agua, mientras que las hojas que crecen debajo comienzan a morir.
Con el tiempo, la mitad inferior del tallo parece un tronco delgado y desnudo, así que simplemente corte las puntas y vuelva a plantarlas para obtener una planta de aspecto más completo. Así es también como se propaga la bacopa: a medida que la planta crece más y más alta, simplemente corte las puntas y plántelas en una nueva ubicación.
6. Musgo de Navidad
Si está montando un tanque de cría, ¡consiga un poco de musgo de Navidad! Sus frondas esponjosas parecen pequeños árboles de Navidad y proporcionan una excelente cobertura para peces bebé y camarones. Los paisajistas acuáticos a menudo los atan a rocas y maderas flotantes para imitar el aspecto de un bosque cubierto de musgo y cubierto de maleza.
Para mantener el mejor aspecto de este musgo de crecimiento lento, invierta en pequeños comedores de algas como el camarón amano y dosifique un poco de fertilizante líquido para impulsar su crecimiento.
7. Vallisneria
¿Quiere que su acuario parezca una jungla submarina con muy poco esfuerzo? Todo lo que necesitas es una planta: vallisneria. Cuando se le dan muchas lengüetas de raíz y fertilizantes líquidos, esta especie alta, similar a la hierba, crece hasta la parte superior de la superficie del agua y se propaga fácilmente haciendo brotes laterales en el sustrato.
Una vez que esté bien establecido en su acuario, incluso puede agregar peces que tradicionalmente son conocidos por desenterrar o comer plantas (como peces de colores o cíclidos africanos). Vea nuestra hoja de cuidados en vallisneria aquí.
8. Helecho de Java
Tanto el musgo de Java como el helecho de Java reciben sus nombres de la isla indonesia de Java, y aunque ambos son muy fáciles de cuidar, tienen una apariencia bastante diferente. Hay varias variedades de helecho de Java, como hoja estrecha, Windelov (o encaje) y tridente, pero el tipo más popular tiene hojas largas y puntiagudas con nervaduras profundas.
Todas sus hojas y raíces brotan del rizoma (un tallo o tallo grueso y horizontal), así que asegúrese de no plantar el rizoma en el sustrato. En cambio, la mayoría de las personas encajan la planta en las grietas de las rocas y la madera, y las raíces eventualmente crecen firmemente a su alrededor. También puede usar hilo de coser o gel de súper pegamento para asegurarse de que la planta permanezca en su lugar, así que siga este artículo para obtener instrucciones paso a paso.
Dado que las raíces no necesitan plantarse en el sustrato, absorbe principalmente los nutrientes de los fertilizantes líquidos en la columna de agua. Puede propagarlo cortando el rizoma en dos o dejando que una de las hojas flote en la superficie.
Pronto, las filas de manchas negras (conocidas como esporangios) en la hoja se convertirán en plántulas con sus propias hojas y raíces diminutas. Estas plántulas eventualmente pueden desprenderse y plantarse en otra parte del acuario. Lea nuestra guía completa de cuidado de helechos de Java aquí.
9. Cryptocoryne lutea
Los criptocorynes son tan poco exigentes y amigables para los principiantes que tuvimos que agregar otro a nuestra lista. A diferencia de la cripta wendtii, esta especie tiene hojas verdes delgadas que añaden variedad en la textura a su acuario.
Como la mayoría de las criptas, puede usar casi cualquier sustrato y cualquier luz para hacerlas felices, y no se necesita inyección de CO2. En general, las criptas crecen lentamente, pero dale tres meses desde el día en que las colocas en tu acuario y pronto se convertirá en una de tus favoritas.
Las plantas de crecimiento más rápido a menudo requieren una poda frecuente, mientras que las criptas se ven muy bien durante mucho tiempo sin ningún mantenimiento especial además de la pestaña ocasional de la raíz. Para obtener más detalles, consulte nuestro artículo dedicado a ellos aquí.
10. Sagittaria enana
¿Necesita una planta de alfombras fácil para completar su paisaje acuático? La sagittaria enana es una planta robusta parecida a la hierba que parece una vallisneria en miniatura. Si usa luz alta, permanece corta y pequeña, pero si usa poca luz, crece bastante para acercarse a la luz.
En cuanto a nutrientes, aprecia tanto las lengüetas radiculares como los fertilizantes líquidos en la columna de agua. El pandeo enano se propaga fácilmente enviando corredores por todo el sustrato. Si se propaga a un área no deseada del tanque, simplemente saque los nuevos brotes y vuelva a plantarlos en otro lugar.
Llene su tanque con esta colección curada de plantas para principiantes, y tendrá la mejor oportunidad de éxito para su nuevo acuario plantado. Si no observa un crecimiento saludable por algún motivo, consulte nuestra guía gratuita sobre las deficiencias de nutrientes de las plantas para solucionar el problema.