Cómo usar una aspiradora de grava para limpiar el acuarios

Cómo usar una aspiradora de grava para limpiar el acuario

¿Alguna vez se preguntó si existe una manera fácil de limpiar todos los desechos de peces y los alimentos no consumidos que se encuentran entre la grava o el sustrato del acuario? La buena noticia es que no es necesario tirar y lavar todo en el fregadero. En su lugar, puede aspirar los detritos con un simple sifón de acuario, ¡no se requieren baterías!

Paso 1: Obtenga los materiales

Solo necesita dos elementos: un sifón de acuario (también conocido como aspiradora de grava, limpiador de grava o kit de sifón) y un balde para contener el agua sucia. Si planea limpiar varios tanques, podría ser más fácil conseguir un bote de basura grande con ruedas para poner el agua sucia. Sin embargo, el balde es opcional si la manguera de su sifón es lo suficientemente larga para llegar a un fregadero cercano o incluso al patio trasero para regar sus plantas al aire libre.

diagrama de sifón
Un sifón consta básicamente de dos secciones: el tubo de plástico que va al acuario y la manguera larga y flexible que va al cubo.

Personalmente nos gusta usar el Sifón Python Pro-Clean porque su tubo flexible de alta calidad no se retuerce ni se retuerce tan fácilmente. (Como Asociado de Amazon, ganamos con las compras que califican, y se pueden ganar comisiones desde el enlace anterior).

Paso 2: preparar el tanque

No es necesario sacar los peces mientras se usa el sifón del acuario, ya que el proceso de atraparlos es más estresante que pasar la aspiradora lentamente alrededor de ellos. Sin embargo, debes alejar las decoraciones del acuario del área que planeas aspirar porque a los desechos les gusta acumularse debajo de ellas.

Recomendado:  Rasbora Arlequín y Rasbora Espei: ideal para acuarios plantados

A algunas personas les gusta quitar las algas y limpiar el filtro de antemano, de modo que todas las partículas sobrantes en el agua tengan la posibilidad de ser eliminadas por el sifón.

Los raspadores de algas magnéticos son excelentes para limpiar las algas, especialmente si tiene el accesorio de cuchilla correspondiente. Solo asegúrese de obtener la versión de vidrio o acrílico que combine con las paredes de su acuario.

Paso 3: inicie el sifón

Los sifones de acuario usan la gravedad para succionar el agua y los desechos de su acuario. Para iniciar el sifón, asegúrese de que el extremo de la manguera del sifón esté dentro del balde. (Algunas personas usan una abrazadera pequeña para asegurarse de que la manguera no se salga del balde).

Luego, sumerja completamente el tubo dentro del acuario para que se llene de agua. Puede hacerlo fácilmente manteniendo el tubo en ángulo diagonal con la abertura del tubo apuntando hacia arriba.

Sumerja el tubo

Levante el tubo fuera del agua y por encima del borde del acuario hasta que el agua comience a fluir a través de la manguera y al cubo.

Levanta el tubo

Tan pronto como el agua se haya drenado hasta la mitad del tubo, sumerja rápidamente el tubo de nuevo en el agua en el mismo ángulo diagonal (de modo que el tubo siga apuntando hacia arriba). La abertura del tubo debe estar completamente sumergida para que el agua continúe drenando hacia el balde.

Tubo de inmersión de nuevo

Una vez que el agua fluya libremente hacia el balde, apunte la abertura del tubo hacia el sustrato en la parte inferior del tanque.

Recomendado:  ¿Cuántos peces puedo poner en una pecera?

Apunte el tubo hacia la grava

Nota: si el nivel del agua es demasiado bajo o el tanque es demasiado pequeño para maniobrar el tubo con esta técnica, es posible que deba usar otro método para iniciar el sifón. Una forma sencilla es conseguir una bombilla de arranque de sifón. Simplemente coloque el extremo del tubo del sifón en el agua del acuario, coloque la bombilla en el extremo de la manguera, apriete la bombilla unas cuantas veces y el agua comenzará a fluir a través del sifón.

Esta bombilla de compresión de arranque de sifón viene con varios accesorios de diferentes tamaños que se ajustan a la mayoría de las mangueras de sifón.

Paso 4: Aspire la grava

Empuje el sifón en la grava o arena y deje que comience a aspirar parte del sustrato. Debido a que el sustrato es más pesado que los desechos de peces, puede engarzar periódicamente la manguera con la otra mano que no está en el agua para detener brevemente la succión.

Esto hace que el sustrato pesado se caiga del tubo, mientras que los desechos más livianos aún flotan dentro del tubo y son succionados tan pronto como desenrolla la manguera y comienza a aspirar nuevamente.

Engarce la manguera

Aspire sistemáticamente el sustrato hacia adelante y hacia atrás en filas, como si estuviera cortando el césped. Utilice este método para limpiar aproximadamente un tercio del sustrato del acuario. La próxima vez que realice un cambio de agua, puede aspirar el siguiente tercio del tanque.

Paso 5: Retire el sifón

Una vez que esté listo para detener el sifón, cubra la abertura del tubo con la mano y saque el tubo. El tubo succionará su mano y evitará que el agua sucia caiga de nuevo al acuario. Gire el tubo hacia arriba y deje que el agua restante en el sifón se drene en el balde.

Recomendado:  Musgo de Java: planta fácil de poca luz para principiantes

Retire el sifón

¡Y eso es! Vuelva a llenar el acuario con agua nueva que tenga aproximadamente la misma temperatura que el agua anterior, y no olvide agregar un declorador para eliminar el cloro, la cloramina y otros químicos tóxicos del agua.

Scroll al inicio