Deficiencias de nutrientes: por qué están muriendo las plantas de su acuario

Deficiencias de nutrientes: por qué están muriendo las plantas de su acuario

¿Tiene la configuración de acuario plantado perfecta, pero sus plantas aún se están muriendo una por una? Podría deberse a la falta de nutrientes. Incluso si está dosificando fertilizantes con regularidad, es posible que a sus plantas aún les falten elementos clave que les impidan crecer y prosperar.

En este artículo, queremos enseñarle cómo reconocer los primeros signos de deficiencias de nutrientes para que pueda tomar las medidas adecuadas antes de que sus plantas lleguen a las puertas de la muerte.

Hoja de planta normal

Ejemplo de hoja de una planta normal y sana

Tipos de deficiencias de nutrientes de las plantas

Deficiencia de nitrógeno

Los niveles bajos de nitratos son un problema común en los tanques plantados, especialmente con los principiantes en el pasatiempo del acuario a quienes se les ha enseñado a hacer cambios de agua de rutina cada semana (sin probar el nivel real de nitratos).

Este hábito, aunque está bien para los tanques de peces, puede provocar una falta de nitrógeno, incluso si está dosificando fertilizantes con regularidad. Los signos clásicos de deficiencia de nitrógeno incluyen hojas viejas que se vuelven amarillas y translúcidas, especialmente a partir de las puntas de las hojas, ya que la planta consume nutrientes de sus hojas viejas en la parte inferior para producir hojas nuevas en la parte superior.

Hoja 1 - deficiencia de nitrógeno

Signos de deficiencia de nitrógeno en hojas viejas.

Otra razón por la que puede encontrarse con una deficiencia de nitrógeno es porque está siguiendo las instrucciones de dosificación de fertilizante recomendadas, pero cuatro meses después, cuando las plantas han crecido hasta triplicar su tamaño original, todavía está dosificando la misma cantidad.

Así como automáticamente alimenta más comida si agrega más peces a un acuario o si crecen más con el tiempo, necesita alimentar más a sus plantas a medida que crecen o se propagan.

El mismo principio se aplica si podas o quitas un montón de plantas; asegúrate de reducir la cantidad de nitrógeno proporcionada. Nuestra recomendación es tratar de hacer coincidir la cantidad de fertilizante que usa (ya sean fertilizantes líquidos para plantas que se alimentan de la columna de agua o lengüetas de raíces para plantas que se alimentan de sus raíces) con el crecimiento de sus plantas.

Ahora, si ve hojas amarillas o translúcidas en una planta nueva que se agregó recientemente a su acuario, esto puede ser un signo de fusión, no de deficiencia de nitrógeno. La mayoría de las plantas compradas en línea o localmente se cultivaron sumergidas o fuera del agua, y estas hojas que crecen sumergidas se derretirán para dejar espacio para hojas nuevas cultivadas sumergidas (o cultivadas bajo el agua) que se ven más pequeñas y saludables.

Este efecto de fusión puede ocurrir incluso si compra una planta sumergida a otro aficionado porque la planta necesita tiempo para acostumbrarse a los diferentes parámetros del agua de su tanque.

Por ejemplo, las plantas de tallo que se están derritiendo tienden a perder sus hojas inferiores, dejando un tallo desnudo en la parte inferior con hojas nuevas en la parte superior.

Una vez que se haya convertido por completo en solo hojas cultivadas sumergidas, puede cortar la parte superior de aspecto saludable y replantarla para que ya no vea los tallos delgados. Las espadas amazónicas, las plantas de criptocoryne y las plantas de tallo son conocidas por derretirse en nuevos entornos, mientras que las anubias y el helecho de Java son bastante resistentes en comparación.

Deficiencia de hierro

Las plantas que carecen de hierro muestran un color amarillento o palidez en sus hojas más nuevas con venas de las hojas que permanecen de color más oscuro. Las hojas más viejas, por otro lado, suelen verse normales.

Hoja 2 - deficiencia de hierro

Signos de deficiencia de hierro en hojas nuevas.

Es difícil incorporar altas concentraciones de hierro en fertilizantes típicos, así que en lugar de dosificar más fertilizante líquido todo en uno, compre un suplemento específico de hierro para tratar sus plantas. La adición de hierro adicional también se puede utilizar para realzar el color de las plantas rojas.

Deficiencia de potasio

Esta condición es fácil de diagnosticar porque las hojas de la planta desarrollarán orificios distintivos que a veces están bordeados de marrón o amarillo. Ciertas plantas como el helecho de Java y las anubias prosperan en ambientes con más potasio, así que ten cuidado con esos signos.

Puede comprar un suplemento específico de potasio, pero ya fortificamos Easy Green con potasio adicional para abordar estos problemas. Por lo tanto, el tratamiento puede ser una simple cuestión de dosificar más de nuestro fertilizante de amplio espectro.

Hoja 3 - deficiencia de potasio

Signos de deficiencia de potasio en hojas viejas.

Deficiencia de fosfato

El fosfato es otro macronutriente como el nitrógeno que las plantas consumen en grandes cantidades. Por lo tanto, las hojas más viejas son las más afectadas y comenzarán a ponerse amarillas con manchas marrones empapadas. También se pueden formar manchas verdes de algas cuando comienzan a romper las hojas moribundas.

Esta condición es menos común, ya que los alimentos de pescado, como las hojuelas, contienen fosfatos. Sin embargo, a veces las personas ponen almohadillas que absorben fosfato en sus filtros para evitar el crecimiento de algas, y eso termina privando a las plantas de fosfato.

Hoja 4 - deficiencia de fosfato

Signos de deficiencia de fosfato en hojas viejas

Deficiencia de magnesio

La falta de magnesio se parece a la falta de hierro, donde las hojas se vuelven de color más claro con venas oscuras, pero en este caso, la deficiencia afecta a las hojas más viejas en lugar de las nuevas. A veces, los bordes de las hojas también pueden caer.

El magnesio generalmente se incluye en la mayoría de los fertilizantes de uso general, así que dosifique más como parte de su rutina de fertilización o considere usar un suplemento de magnesio o sales de Epsom para suministrar este nutriente. Nota: esta condición a menudo se relaciona con deficiencias de calcio.

Hoja 5 - deficiencia de magnesio

Signos de deficiencia de magnesio en hojas viejas

Deficiencia de calcio

Si ve hojas nuevas que crecen de manera retorcida y retorcida, esto generalmente está relacionado con un problema de calcio o dureza del agua. De hecho, las deficiencias de calcio, magnesio y manganeso suelen coincidir con una baja dureza del agua.

Si tiene agua blanda o está usando agua RO / DI (ósmosis inversa desionizada) para su disco o camarón cristal, es posible que deba agregar estos minerales usando sales especiales para mantener sus plantas saludables. También puede aumentar gradualmente los niveles de calcio y la dureza del agua colocando coral triturado en el sustrato o filtro, o puede agregar un poco de Wonder Shell en el acuario.

Cómo corregir las deficiencias de nutrientes

Para tratar adecuadamente sus plantas, identifique la deficiencia de nutrientes y cómo la va a solucionar (por ejemplo, agregue más fertilizante o suplementos específicos, aumente la dureza del agua, alimente más alimento para peces y / o elimine algunas plantas). Si opta por dosificar más fertilizante, asegúrese de que tenga los nutrientes que necesita. (Por ejemplo, Easy Green no afecta mucho la dureza del agua o los niveles de calcio).

La mayoría de las deficiencias se pueden solucionar aumentando la dosis de fertilizantes todo en uno porque, por ejemplo, si le falta nitrógeno, es probable que también le falten otros nutrientes. Si solo dosis un suplemento de nitrógeno, es probable que sus plantas se queden sin otros nutrientes y comenzarán a aparecer nuevas deficiencias. Sin embargo, dosificar más Easy Green o Easy Root Tabs proporciona más macronutrientes y micronutrientes que sus plantas necesitan (y en todas las concentraciones adecuadas).

Por lo general, se necesitan al menos dos o tres semanas para ver una diferencia en sus plantas y determinar si sus acciones ayudaron o perjudicaron la situación. Según los resultados, ajuste su programa de fertilización para que coincida con lo que realmente consumen las plantas. Los acuarios plantados son un paisaje en constante evolución con necesidades de fertilizantes que deben cambiar a medida que las plantas crecen con el tiempo, se podan las hojas y se agregan o eliminan plantas. Tenga cuidado de examinar sus plantas con regularidad y elimine cualquier deficiencia de nutrientes, y creará un acuario plantado hermoso y próspero.

Scroll al inicio