INFORMACIÓN GENERAL
África es el tercer continente más grande del mundo. Con sus 30.065.000 km2, cubre poco más del 20 por ciento de la superficie terrestre total de la Tierra, y con más de 800 millones de habitantes humanos representa alrededor de una séptima parte de la población humana de la Tierra.
Los antiguos romanos usaban el nombre de Africa terra que significa tierra del Afri (plural, o Afer – singular). La palabra Afer tiene muchos orígenes: de la palabra árabe afer que significa polvo; la palabra griega aphrike que significa sin frío; o la palabra latina aprica que significa soleado – todos significados igualmente apropiados. También podría haber sido nombrada en honor a la tribu Afridi, que vivía en el norte de África alrededor de la zona de Cartago.
África es el hogar del territorio habitado más antiguo de la Tierra, y se cree que la raza humana se originó en lo que hoy es este continente. Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, África no tuvo naciones estado, y en su lugar estuvo habitada por muchos pequeños grupos tribales, reinos y familias vagamente asociados.
En el siglo XIV, los exploradores europeos llegaron a África. Negociando con algunos líderes tribales locales, los europeos pudieron capturar millones de africanos y exportarlos para trabajar en todo el mundo en lo que se conoció como el comercio mundial de esclavos.
A principios del siglo XIX, las potencias imperiales europeas organizaron una enorme «lucha por África» y ocuparon la mayor parte del continente, creando muchos estados coloniales. Esta ocupación continuó hasta la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, después de la cual todos los estados coloniales fueron gradualmente concedidos la independencia.
Hoy en día, África alberga a más de 30 países independientes, muchos de los cuales todavía tienen las fronteras trazadas durante la época del colonialismo europeo.
¿Sabías que…?
- El Lago Malawi (Lago Nyasa) es uno de los grandes lagos del Valle del Rift de África. Está situado en la sección meridional del Valle del Rift de África oriental.
- El lago Malawi es el noveno más grande y el cuarto más profundo del mundo y es el segundo lago del Rift más profundo. El lago Malawi tiene una sola cuenca profunda, que está en el extremo norte del lago.
- Es el tercer lago más grande de África y se formó hace entre uno y dos millones de años. Es un lago relativamente joven en términos geológicos (el lago Tanganica tiene alrededor de 10 millones de años).
- El lago Malawi es el noveno lago más grande del mundo y tiene:
- casi 31 000 kilómetros cuadrados de superficie.
- más de 600 kilómetros de largo
- 85 kilómetros de ancho
- 700 metros (profundidad máxima)
- 472 metros sobre el nivel del mar
- Pocos ríos desembocan en el lago y la mayor parte de la pérdida de agua es por evaporación.
- El agua es extremadamente clara (visibilidad a 20 metros) – el lago tiene una de las zonas de agua dulce más claras del mundo.
- El lago limita con tres países: Malawi, Mozambique y Tanzania. La mayor parte del lago está en las fronteras de Malawi y se conoce como Lago Malawi. En Mozambique y Tanzania, sin embargo, el lago se conoce como Lago Nyasa.
- El lago Malawi es muy importante para los nativos que viven alrededor del lago. Más de 10.000 toneladas de pescado se capturan cada año. Se trata principalmente de cíclidos haplocromáticos (Utaka), tilapia (Cambo) y sardina del lago (Usipa).
- Livingstone llamó al lago Malawi «Nyasa», que literalmente significa «Lago» por error. Preguntó a la gente local cómo se llamaba y ellos dijeron «Nyasa».
- El lago es como un mar interior. Durante las tormentas, las olas de tres o cuatro metros de altura no son inusuales.
- El lago Malawi es inusual porque no tiene mareas ni corrientes. Las orillas del lago no son uniformes. Hay tres amplios hábitats en el lago.
- Hábitat 1: Zona arenosa. Este hábitat ocupa el 70% de la línea costera. Hay algunas plantas pero no hay hábitats de plantas importantes. Aquí es principalmente donde se encuentran los cíclidos Haplochromine.
- Hábitat 2: Costa rocosa. Las zonas rocosas cubren alrededor de un tercio de la costa pero contienen la mayoría de las especies de peces del lago – Mbuna. Esta área no tiene vida vegetal. Las zonas rocosas son comunes cuando hay aguas profundas cerca. Muchos cíclidos se han adaptado tan bien al entorno rocoso que están unidos a esta zona durante toda su vida. Estas áreas no son continuas alrededor del lago y las poblaciones de cíclidos que se encuentran en un lugar no interferirán con las poblaciones de otras costas si las áreas rocosas están lo suficientemente separadas.
- Hábitat 3: Estuarios de ríos fangosos y costas con vegetación. Muchos cíclidos que no son de la mbuna y los cíclidos de río, así como otros peces, habitan esta zona. Zonas bien vegetadas y poco profundas. Estas áreas actúan como una frontera natural entre las diferentes especies de cíclidos ya que la Mbuna muy raramente cruza áreas abiertas sin rocas.
- Otra zona del lago es la zona de aguas profundas (pelágicas) – entre 30 y 250 metros de profundidad. Por debajo de 250 metros el agua contiene sulfuro de hidrógeno (gas de huevo podrido) que es tóxico para los peces. Grandes cíclidos depredadores habitan esta zona.
Los peces
- La fauna dominante del lago son los cíclidos. Se estima que hay más de 500 especies de cíclidos endémicos del lago. Los peces gato y otras especies no cíclicas también habitan el lago.
- Los estudios de ADN de 16 especies, que representan a los principales grupos de cíclidos de Malawi, sugieren que todos los cíclidos de Malawi surgieron de una sola especie en los últimos 700.000 años.
- Los cíclidos del lago Malawi suelen dividirse en cuatro grupos, Mbuna, que vive exclusivamente en las zonas rocosas del lago; Peacocks, que son peces del género Aulonocara; Haps, después del género Haplochromis en el que muchas de estas especies se colocaron anteriormente y Utaka, que es exclusivamente un pez del género Copadichromis.
Mbuna
Mbuna (um-boo-nuh) es el nombre de un grupo de pequeños cíclidos que viven en las rocas del lago Malawi. El nombre Mbuna proviene de la lengua hablada en el norte de Malawi – chiTumbuku – y significa pez de roca.
Los Mbuna se encuentran en profundidades de hasta 40 metros a lo largo de las orillas rocosas y en los arrecifes dentro del lago. Normalmente se ven en grandes grupos sobre las rocas, pero no son peces de cardumen. En algunos hábitats rocosos del lago, no es raro encontrar 20 peces por metro cuadrado.
Muchos Mbuna que se encuentran alrededor del lago tienen muchas variantes de color diferentes y casi todos los arrecifes aislados o costas rocosas aisladas tienen su propia especie endémica o variante de color. En el acuario no se deben mezclar peces de la misma especie procedentes de distintos lugares del lago, ya que ello provocaría cruces y la pérdida de la singularidad de esas variantes. Actualmente hay nueve géneros clasificados como Mbuna que contienen más de 100 especies.
Se cree que el Mbuna ha evolucionado a partir de las especies ribereñas Haplochromis y Tilapia. Debido a que el Mbuna es reacio a abandonar los hábitats rocosos y a cruzar las regiones abiertas y arenosas del lago, las diferentes poblaciones geográficas tienden a desarrollarse aisladas unas de otras. Esto ha significado que muchas formas diferentes han resultado de una sola especie (especiación alopática).
Los mbuna son peces resistentes y agresivos que son bastante hermosos cuando se mantienen en número. Su agresividad no los convierte en buenos peces de la comunidad con muchos peces de fuera del lago Malawi.
Descripción física…
Los mbuna se caracterizan por sus colores brillantes y sus cuerpos robustos. Están altamente especializados en alimentarse de Aufwuchs (lechuzas), los crustáceos y las algas que viven en las rocas.
Tienen caras más planas que otros cíclidos de Malawi y sus bocas tienen dientes en forma de cincel, ambos rasgos les permiten raspar los aufwuchs de las rocas.
Tanto los machos como las hembras muestran colores brillantes. Muestran colores sólidos brillantes o patrones coloridos y brillantes de rayas horizontales o barras verticales.
Algunos géneros tienen patrones de manchas anaranjadas. Generalmente, el Mbuna crecerá hasta alrededor de 10-13cm de tamaño, y raramente excederá los 15cm. Los machos tienden a crecer un poco más que las hembras y mostrarán un color ligeramente más brillante.
El Mbuna vivirá entre 7 y 10 años.
Las condiciones del tanque…
El Mbuna, como regla general, no debe mantenerse en tanques de menos de 90cm o 114 litros. Se recomienda el tanque más grande posible, ya que la mayoría de los Mbuna prefieren las zonas de natación abiertas.
Se debe utilizar un sustrato de escombros de coral o de virutas de mármol, ya que esto ayuda a mantener el agua alcalina. Los Mbuna pueden combinarse fácilmente entre sí en un tanque de 120cm o 200 litros. Se debe utilizar mucho trabajo de rocas para proporcionar lugares de escondite y zonas de alimentación.
El crecimiento de las algas puede ser fomentado ya que Mbuna se las comerá. El Mbuna prospera en agua limpia, por lo que los cambios de agua deben ser regulares. El amoníaco también debe ser monitoreado, ya que Mbuna no tolera altos niveles de amoníaco.
Si el Mbuna se ve apático o lento, generalmente indica que es tiempo de hacer un cambio de agua – se volverán más activos y coloridos después de un cambio de agua. Por lo general, pueden hacer grandes cambios de agua que a veces desencadenan el desove.
El Mbuna no necesita plantas, de hecho puede comer muchas plantas, y no muchas plantas vivirán en el agua dura y alcalina. Sin embargo, hay algunas especies de plantas que no parecen comer y que están bien adaptadas al agua alcalina. Estas incluyen el helecho de Java (Microsorium pteropus), Vallisneria sp., y la familia de las Anubias (por ejemplo, Anubias barteri, Anubias lanceolata, Anubias nana).
Los beneficios de los helechos de Java y Anubias son que tienen hojas duras que desalientan el mordisqueo y pueden ser adheridos a las rocas para evitar que sean desenterrados.
Parámetros generales del agua:
- pH: 7.5-9.0
- Dureza: 10-20 dH
- Temperatura: 24-27ºC.
Compatibilidad…
Los Mbuna se mantienen mejor en grandes cantidades con una proporción de un macho por varias hembras. Si los Mbuna se mantienen en números más pequeños, a menudo surgirá la agresión entre los peces.
Se deben elegir parejas de tanque que no se parezcan a otro macho Mbuna en el color de reproducción, ya que los machos serán más agresivos con los parecidos. Donde se mantienen los machos y las hembras, debe haber más hembras que machos para evitar el acoso constante de las hembras. Tampoco deben ser mantenidos con peces donde exista la posibilidad de cruzamiento.
Los cíclidos de otros biotopos, como los nadadores de arena y de aguas abiertas, pueden combinarse con el Mbuna en un gran tanque de 120 cm o más. En todos los casos, sólo los peces de tamaño similar o más grandes deben mantenerse con ellos, siempre que el Mbuna no vaya a ser considerado como alimento por los peces más grandes. El bagre Synodontis también es una buena opción. Peces de titubeo como el pez arco iris pueden desviar la agresión.
Alimentación…
En la naturaleza, los Mbuna se alimentan de las algas que cubren las rocas de su hábitat. En el acuario, su dieta debe contener una alta proporción de algas y materia vegetal.
Las escamas o pellets de espirulina preparados comercialmente, o las verduras congeladas son adecuadas. También pueden ser alimentados con pequeñas cantidades de camarones de salmuera y camarones Mysis. Nunca deben ser alimentados con proteínas de mamíferos como el beefheart.
En un acuario, son codiciosos, no comedores de comida. Se debe prestar atención a su dieta si se quiere mantener a estos peces sanos. El tracto intestinal de Mbuna está hecho de materia vegetal. Tienen intestinos largos diseñados para extraer las proteínas y los carbohidratos de las algas difíciles de digerir.
Si se les alimenta con demasiada carne (gusanos de sangre, camarones), pueden desarrollar una obstrucción intestinal, resultando en el Bloqueo de Malawi. Los alimentos comerciales pueden complementarse con verduras frescas como la lechuga blanqueada, el calabacín y los guisantes sin cáscara.
Cría…
Los mbuna son polígamos de la boca materna. Un macho debe mantenerse con varias hembras. El trabajo en las rocas debe ser usado para proporcionar retiros a las hembras, ya que el macho a menudo será agresivo con la hembra, especialmente si ella no es receptiva.
Muchas especies desovan fácilmente en agua con un pH entre 7,8 y 8,3 y una dureza del agua entre 10 y 16 dH. La temperatura debe ser de 25-28oC. Generalmente se ponen entre 10 y 60. Se fertilizan con el método del huevo falso. La hembra incubará los huevos hasta que eclosionen después de unos 21 días. Entonces continuará cuidando de los alevines durante otras 1 o 2 semanas. Comienza a alimentar a los alevines con alimentos en polvo y con Artemia recién nacida. Recuerden que los desovadores se vuelven muy agresivos mientras cuidan la cría.
Los machos de la mayoría de los Mbuna (con la excepción de Melanochromis, Iodotropheus y Gephyrochromis) son permanentemente territoriales. Algunas hembras de Mbuna defienden un territorio de alimentación.
Especies de Mbuna
Acerca de la información de la hoja informativa
Astatotilapia calliptera Cynotilapia afra Cobue Cynotilapia afra Gold Crown Cynotilapia afra Jalo Reef Cynotilapia sp Lion Lion’s Cove Gephyrochromis acei (Yellow Tail Msuli Point, Tanzania & White Tail) Iodotropheus sprengerae (Rusty) Labeotropheus fuellborni Labeotropheus trewavassae Labidochromis caeruleus (Electric Yellow) Labidochromis gigas Pombo Labidochromis hongi Labidochromis «perlmutt» Melanochromis auratus Melanochromis baliodigma Melanochromis cyaneorhabdos Maingano Melanochromis dialeptos (Dwarf Auratus) Melanochromis exasperatus Melanochromis interruptus Melanochromis johanni Melanochromis lepidiadaptes | Metriaclima callainos Metriaclima demasoni Metriaclima estherae Metriaclima greshakei Albino Metriaclima hajomaylandi Metriaclima lombardoi Metriaclima msobo Metriaclima zebra Pseudotropheus crabro (Hornet Cichlid) Pseudotropheus daktari Pseudotropheus elongatus Chewere and Mpanga Pseudotropheus flavus Pseudotropheus kingsizei Pseudotropheus macrophthalmus Red Cheek Pseudotropheus perspicax Orange Cap Pseudotropheus polit Pseudotropheus saulosi Pseudotropheus socolofi |
«Haps»
Este gran grupo de cíclidos de Malawi contiene especies que pueden mantenerse con casi cualquier otro cíclido de Malawi. En general, este es el segundo grupo más grande de cíclidos (Mbuna es el grupo más grande).
Descripción física…
Las Haplocrominas o Haps son básicamente cíclidos no Mbuna que alguna vez pertenecieron al amplio género Haplochromis. Fueron investigados taxonómicamente en 1989 por Eccles y Trewavas, quienes luego desarrollaron nuevos géneros para dividir a los Haplochromis. Ahora hay un total de 38 géneros que pertenecen a este grupo de cíclidos.
Los Haps no están generalmente fuertemente orientados a la roca y viven en casi todos los hábitats disponibles en el Lago Malawi, incluyendo las amplias zonas arenosas y las profundidades poco iluminadas.
Los Haps pueden dividirse en dos grandes grupos:
- Piscívoros: Muchos Haps son piscívoros, lo que significa que se alimentan de peces pequeños, particularmente de otros pequeños cíclidos. Viven lejos de las rocas, prefiriendo las zonas arenosas abiertas y navegan solos por las aguas abiertas. Rara vez se les ve en grupos.
- Entre los piscívoros hay dos tipos de caza distintos: Los lomos con cuerpos largos y delgados, casi en forma de torpedo, que les permiten tener una repentina ráfaga de velocidad y emboscar a los depredadores que son más parecidos a la forma «normal» de un pez.
- Depredadores emboscados – Nimbochromis livingstoni atraerá a los peces pequeños dentro de su rango al acostarse de costado en el bototm y pretender estar muerto. Su coloración moteada también le ayuda a parecerse al cuerpo de un pez.
- Depredadores de velocidad – Buccochromis rhoadesii y Tyrannochromis macrostoma usan sus cuerpos aerodinámicos para producir ráfagas de velocidad para nadar rápidamente hacia la presa.
- La mayoría de estos peces son de color gris plateado o marrón cuando son juveniles. Cuando maduran muestran un marcado dimorfismo sexual, con los machos volviéndose de colores muy brillantes. Las hembras típicamente permanecen en la coloración de los juveniles. Estos tienden a ser peces grandes.
- Omnívoros o forrajeros: Estos lomos se encuentran comúnmente buscando comida en pequeños grupos o grandes cardúmenes. Ellos tamizarán a través del sustrato en busca de alimento.
- Muchos de estos peces también son micro-depredadores. Algunos son oportunistas. Por ejemplo, el Delfín Azul (Cyrtocara moorii) seguirá a Fossorochromis rostratus en su búsqueda de alimento, escudriñando la arena removida por los peces más grandes.
- Algunos peces de este grupo se colorean como alevines, y el color se intensifica a medida que maduran. En estos peces a menudo hay muy poco dimorfismo sexual, con machos y hembras del mismo color. Los machos pueden crecer más y los machos mayores pueden desarrollar una pronunciada joroba en la cabeza. Estas jorobas tienden a ser de tamaño medio, aunque algunas pueden crecer bastante grandes.
Las condiciones del tanque…
La longitud mínima del acuario debe ser de 120 cm para las especies con un tamaño máximo de 20 cm.
Todas las demás especies necesitan un tanque de más de 150cm. Un tanque de unos 600 litros de capacidad y con un buen sistema de filtración puede albergar entre 10 y 15 de estos peces. Los grandes lucios (algunos de ellos pueden crecer hasta unos 30 cm) no deben mantenerse en nada menos que un acuario de 800 litros.
Parámetros generales del agua:
- pH: 7.8-8.6
- Dureza: 10-20 dH
- Temperatura: 23-28ºC.
Sin embargo, el sobrecalentamiento puede ser tan peligroso como las temperaturas demasiado bajas. Temperaturas de alrededor de 32oC pueden ser suficientes para matar a estos peces, ya que el oxígeno disponible en el agua se reduce en gran medida.
Los Haps viven en zonas generalmente más abiertas que los mbunas y les gusta tener mucho espacio para nadar, pero la mayoría todavía aprecian algunos retiros rocosos. Varias especies buscan comida en la grava, por lo que una grava fina suele ser la mejor.
Compatibilidad…
La mayoría de los Haps son sólo moderadamente agresivos, aunque algunos pueden ser depredadores. Debido a que son bastante plácidos para los estándares de los cíclidos, pueden mezclarse con otros cíclidos de temperamento y tamaño similares, o con robustos peces de cardumen.
Aunque la mayoría de los Haps no comerán plantas, su tamaño, la natación activa y la tendencia de algunas especies a cavar, las plantas pueden recibir una paliza. Las plantas robustas que pueden tolerar las condiciones alcalinas pueden ser utilizadas con éxito. Estas incluyen Anubias y el Helecho de Java.
Como estas plantas también se adaptan bien a las rocas, no serán perturbadas por las actividades de excavación de algunos de estos peces.
Alimentación…
En su hábitat natural, muchos Lebreles se alimentan de invertebrados y otros alimentos excavados en el sustrato. Como se mencionó anteriormente, algunos son depredadores, mientras que otros son comedores de plancton.
Una escama tropical de buena calidad preparada comercialmente, o una escama de cíclidos especializada, como el HBH African Cichlid Attack, es adecuada. Los TetraBits también son una buena opción para los Haps. También pueden ser alimentados con camarones congelados o salmuera viva y camarones Mysis.
Nunca deben ser alimentados con proteínas de mamíferos como el beefheart. Para los depredadores, también es adecuado un pellet carnívoro más grande.
En un acuario, son todos codiciosos, no comedores de comida.
Cría…
Los haps son polígamos, lo que significa que los machos dominantes mantienen harenes de hembras. Los machos no participan en el cuidado de los huevos o los alevines. Después de desovar con una hembra, el macho se mueve para encontrar otra hembra receptiva. El macho patrullará un territorio que contiene varias hembras.
Las hembras incubarán los huevos fertilizados en sus bocas hasta que los alevines estén completamente desarrollados, en ese momento los escupen en las rocas donde se defienden por sí mismos. Sin embargo, en tiempos de peligro, los alevines nadarán de vuelta a su boca. Las crías de los haps son mucho más grandes que las de los otros haps. Dimidiochromis compressiceps, por ejemplo, tiene crías de 250.
Especies de Haps
Aristochromis christyi Buccochromis rhoadesii Champsochromis caeruleus Champsochromis spilorhynchus Chilotilapia euchilus Chilotilapia rhoadesii Copadichromis azureus Copadichromis kadango Copadichromis mbenji Blue Copadichromis quadrimaculatus Copadichromis trewavasae Makonde Copadichromis virginalis Gold Cyrtocara moorii (Blue Dolphin) Dimidiochromis compressiceps (Malawi Eye-biter) Eclectochromis milomo Super VC-10 Eclectochromis sp Mbenji Thick Lip Exochochromis anagenys Fossorochromis rostratus (Rostratus) Hemitilapia oxyrhynchus Lethrinops oculatus Lichnochromis acuticeps Mylochromis ensatus Silver Torpedo Mylochromis lateristriga Lundu | Nimbochromis fuscotaeniatus Nimbochromis linni Nimbochromis livingstoni Nimbochromis polystigma Nimbochromis venustus Otopharynx aureomarginatus Margrette Otopharynx lithobates Otopharynx tetraspilus Yellow Fin Mloto Placidochromis electra Placidochromis mbamba Placidochromis phenocheilus Tanzania Protomelas annectens Protomelas sp Fire Blue Protomelas sp Taiwan Reef Protomelas steveni Tiger Protomelas taeniolatus Red Empress Protomelas spilonotus Rhampsochromis macrophthalmus Sciaenochromis fryeri (Electric Blue) Tyrannochromis macrostoma |
Peacocks
Los Peacocks son una introducción bastante reciente, pero popular, a la acuariofilia. Se han descrito alrededor de 10 especies, aunque es probable que existan varias más. Dentro de estas especies, hay muchas variantes geográficas, así como variedades criadas por el hombre. Los Peacocks son todos miembros del género Aulonocara.
La descripción física…
El tamaño de los Peacocks suele oscilar entre 10 y 15 centímetros.
Condiciones del tanque…
Un tanque de 100 centímetros (40 pulgadas) o unos 200 litros suele ser un buen tamaño para los Peacocks. El tanque debe tener una configuración rocosa con numerosas cuevas. Pueden utilizarse plantas como Anubias, Vallisneria y Helecho de Java.
Usar un sustrato de mármol/arena para mantener el agua alcalina. El filtro debe tener una buena rotación de agua, pero crear poca corriente.
Los cambios de agua parciales y regulares son esenciales.
Parámetros generales del agua
- pH: 7.5-9.0;
- Dureza: 10-20 dH;
- Temperatura: 24-27ºC.
Compatibilidad…
A diferencia de la mayoría de los otros cíclidos del lago Malawi, los Peacocks son peces relativamente pacíficos. Establecen territorios y los defienden, pero por lo demás no son agresivos.
Los Peacocks pueden combinarse entre sí, con bagres y otros peces pacíficos de tamaño medio en un tanque comunitario.
Alimentación…
Los Peacocks son omnívoros y pueden alimentarse fácilmente con escamas, pellets, alimentos vivos o congelados, incluyendo camarones en salmuera, camarones Mysis, HBH Cichlid Flake Frenzy, TetraBits y otros alimentos de buena calidad.
Cría…
Los Peacocks son criaturas bucales omófilas que forman una familia matriarcal. La pareja debe condicionarse por separado a larvas de mosquitos, gusanos de sangre y crustáceos.
La hembra desova un pequeño número de huevos en el fondo rocoso. Como en todas las incubadoras bucales del lago Malawi, los huevos son fertilizados usando el método del huevo falso. Las crías deben ser criadas con camarones salados recién nacidos y alimentos fritos comerciales o alimentos en escamas finamente triturados.
La dificultad de la cría depende de la especie.
Especies dePeacock
Aulonocara baenschi (Benga Peacock) Aulonocara brevinidus Aulonocara jacobfreibergi Eureka Red Aulonocara jacobfreibergi Otter Point Aulonocara lwanda Aulonocara sp Maluna Bicolor Aulonocara maylandi Aulonocara stuartgranti Cobue Aulonocara stuartgranti Fort McGuire Aulonocara stuartgranti Kande Island (Usisya) Aulonocara stuartgranti Marleri (Sunshine Peacock) Aulonocara stuartgranti Ngara Flametail |
Si te ha gustado, por favor, comparte en tus redes sociales favoritas: