¿Por qué algunas aves roban el pelo de los mamíferos?
Se llama kleptotrichia y es un comportamiento curioso de algunas aves, que roban mechones de pelo a los mamíferos. ¿Depende de qué?
A veces, incluso los videos divertidos de animales publicados en las redes sociales pueden tener una utilidad que va más allá del entretenimiento momentáneo. Tomemos por ejemplo el caso de la kleptotrichia, un neologismo que indica un comportamiento curioso, y por ahora completamente inexplicable, de algunas especies de aves: documentado por decenas de videos amateur publicados en YouTube y alrededores, finalmente se ha estudiado con un enfoque científico.
UN VICIO. Los hallazgos se publicaron en la revista Ecology y, por primera vez, arrojaron algo de luz sobre el hábito de algunas aves de robar en secreto mechones de pelo de los mamíferos.Medio ambienteLos efectos de la contaminación acústica en las aves
El punto de partida de la investigación llegó por casualidad. Uno de los autores del estudio, Jeffrey Brawn de la Universidad de Illinois, estaba en el campo realizando un conteo de aves cuando vio un herrerillo coronado en una operación inusual y bastante arriesgada. De hecho, el pájaro se había posado sobre un mapache dormido y estaba quitando con cuidado un mechón de pelo de su espalda, independientemente del riesgo que corría si el animal se despertaba.
EN YOUTUBE. Intrigado, Brawn buscó estudios sobre el tema y encontró solo 9, que documentaron un total de 11 casos de «robo de cabello»; Sin embargo, una nueva revisión en YouTube le ha abierto un mundo real, con cientos de videos que muestran aves de diferentes especies haciendo gestos similares e igualmente imprudentes (si no más: hay algunos que arrancan el pelo a los carnívoros despiertos).Medio ambienteLas fotos de aves más hermosas de los Premios de Fotografía Audubon 2021
¿El motivo de este gesto? Todavía no está del todo claro. Los autores del estudio están razonablemente seguros de que los pájaros llevan el pelo robado a traición a su nido y lo utilizan para cubrir las paredes; Hasta ahora siempre se ha creído que este «pelo arquitectónico» provenía de cadáveres de mamíferos, pero el nuevo estudio sugiere que las aves lo obtienen directamente de fuentes vivas, sin tener en cuenta el peligro.
¿Y AHORA? También según las hipótesis de los autores, existe una razón por la que las aves arriesgan su vida para obtener este material: el pelaje de los mamíferos podría servir no solo como aislante, sino también para mantener a raya a otros depredadores potenciales, por ejemplo serpientes, e incluso para repeler ciertos parásitos. Por ahora, sin embargo, esto es solo una conjetura: todo lo que sabemos sobre este comportamiento se basa en un puñado de estudios y algunos videos grabados por un usuario desconocido de YouTube. La esperanza es que esta rareza ahora sea investigada con aún más rigor, y las hipótesis propuestas se confirmen (o se nieguen).