¿Sabes cómo evitar que el perro lama compulsivamente? ¡Aprende ahora!

Por mucho que algunos expertos no vean el hecho con buenos ojos, a los tutores les encanta recibir las famosas «lamidas» de amigos de cuatro patas. Pero ¿qué pasa cuando los animales empiezan a ejercer esta práctica sobre objetos o sobre ellos mismos de forma compulsiva? Qué hacer para evitar que el perro lama?

que hacer para que el perro deje de lamer

Cuando los peludos comienzan a exhibir este tipo de comportamiento, los guardianes deben preocuparse. Después de todo, los hábitos compulsivos nunca son sinónimo de buenas noticias o bienestar animal.

Además, aunque lamer es natural, puede indicar problemas de salud cuando se vuelve excesivo. Entonces cuando el perro lame la pata a menudo es bueno prestar atención.

Entonces, por mucho que los «lamidos» se interpreten como una demostración de afecto, también es importante prestar atención a este tipo de comportamientos. ¿Descubriremos más sobre el tema? En los siguientes temas te explicaremos cómo conseguir que tu perro deje de lamerte a ti, a los objetos e incluso a ti mismo.

Después de todo, ¿por qué a los perros les gusta tanto lamer?

Se puede decir que los humanos exploramos el mundo que nos rodea a través de nuestros sentidos y nuestro razonamiento. Por lo tanto, cuando nos encontramos con algo nuevo, no siempre nos sentimos impulsados ​​a tocarlo, olerlo o llevarlo a la boca. Luego, ¿Por qué los perros lamen??

Teniendo en cuenta que los perros son animales irracionales, los órganos sensoriales son su principal forma de interpretar el mundo. Entonces, cuando olfatean algo que les parece interesante, es posible que quieran darle un pequeño lamido. Entonces, es común ver el perro lamiendo la pared, plantas y otros objetos.

“Lamer es parte del instinto canino. Al lamer, los perros pueden explorar el mundo con sus papilas gustativas. Sin embargo, puede haber varias interpretaciones para lamer, por lo que, solo analizando cada caso, seremos capaces de entender el motivo de tal comportamiento ”. Así lo explica la Dra. Katia de Martino, veterinaria conductual.

Cabe señalar que, si bien, en general, nos guiamos por la visión, los perros dependen mucho de otros sentidos, especialmente del olfato y el oído. No es de extrañar que sean capaces de detectar olores e identificar ruidos con mucha mayor precisión, incluso desde una gran distancia.

que hacer para que el perro deje de lamer

¿Cuándo se convierte en una preocupación lamer?

Aprender sobre el mundo que los rodea es una de las principales explicaciones del lamido de perros, pero no es la única. Como explica la Dra. Katia, algunos perros también pueden lamerse por razones higiénicas. Por mucho que esto no ocurra muy a menudo, como en el caso de los gatos, es una posibilidad.

Pasando a casos más específicos, las madres lamen a sus cachorros para dejarles olores. También hacen esto para animar a los recién nacidos a orinar y defecar.

Dicho esto, es cierto que los perros pueden lamerse cuando se sienten incómodos. El veterinario conductual dice que es común que los perros comiencen a lamer una extremidad dolorida como una forma de tratar de aliviar el dolor. Es el caso de un perro lamiendo su pata constantemente, por ejemplo.

Otras causas preocupantes de lamer son las emocionales, como la ansiedad por separación. Este trastorno se caracteriza por un vínculo emocional exacerbado con el tutor.

Puede provocar cambios de comportamiento, como lamidos excesivos, además de aumento de vocalizaciones, reacciones destructivas, entre otros. En casos como este, es necesario saber cómo hacer que el perro deje de lamerse las patas y otras partes de su cuerpo.

Además de estar al tanto de cualquier cambio en el comportamiento, la Dra. Katia advierte que siempre se debe investigar el lamer. Después de todo, pueden desencadenar lesiones, con o sin caída del cabello, en las regiones más afectadas. Entonces, estad atentos si ves tu perro lamiendo sus patas de forma incontrolada.

¿Cómo puede dejar de lamer el perro?

En primer lugar, recuerde que lamer es una parte natural de la vida de los perros. Esto se debe a que, como se mencionó anteriormente, las mascotas usan sus papilas gustativas como una de las formas de explorar el mundo. Pero, ¿qué hacer para que el perro deje de lamer su propio cuerpo u objetivos por disfunciones emocionales?

Si tu amigo de cuatro patas tiene la costumbre de lamer cosas, no sirve de nada pelear con él. Al contrario, es necesario velar por su seguridad, manteniendo las sustancias potencialmente tóxicas (como algunas plantas, insecticidas y productos de limpieza) siempre fuera del alcance de la mascota.

Lamido excesivo puede ser el resultado de ansiedad o estrés. Por lo tanto, es importante que su mascota se acostumbre a pasar tiempo a solas desde el principio. De esa manera, no estará tan agitado cuando necesites ir a trabajar o por cualquier otro motivo.

Además, el enriquecimiento ambiental es una excelente manera de estimular y distraer al peludo, lo que dificulta que surjan problemas de comportamiento. No olvides implementar una rutina de ejercicios físicos adecuada al tamaño de tu mascota.

La inversión del marco dependerá del origen del problema. Recuerde que es fundamental descartar problemas de salud como dolor o desequilibrios cerebrales. Por eso, cuando hay signos de cambios en la apariencia o el comportamiento, siempre es importante programar una cita con el veterinario.

que hacer para que el perro deje de lamer

Esperamos que sepa qué hacer para evitar que el perro lame compulsivamente. ¡Para obtener más consejos, asegúrese de explorar otros contenidos del blog de Animales Asombrosos!

Scroll al inicio