Los tiburones de Brasil están llenos de cocaína y también la asimilan

Los tiburones de Brasil están llenos de cocaína y también la están asimilando

Se recogieron muestras de una población de tiburones de la costa de Brasil y se examinaron: todos los especímenes habían ingerido cocaína.

Tiburón

Hace aproximadamente un año, nos preguntábamos (nosotros y dos biólogos marinos) si los tiburones de Florida estaban llenos de drogas, ya que nadan en aguas en las que se vierte de todo todos los días. Un año después, tenemos la respuesta a otra pregunta muy similar: ¿están los tiburones de Brasil llenos de drogas? Y la respuesta, por desgracia para ellos pero también para nosotros, es sí: un nuevo estudio publicado en Science of the Total Environment revela que un muestreo de tiburones de la especie Rhizoprionodon lalandii reveló cómo el 100% de los especímenes estudiados tenían restos de cocaína en el cuerpo.

Brasil y la cocaína. El estudio se centró en Rhizoprionodon lalandii, un tiburón típico de Brasil, porque es una especie que pasa su vida cerca de la costa y, por lo tanto, se expone más fácilmente a las sustancias que los humanos vierten en el mar. Entre ellas se encuentran el cocaína que en Brasil se produce pero también ampliamente consumido Esto, unido a los problemas con las aguas residuales en el país y al hecho de que los paquetes caen de los aviones y acaban en el mar, impulsó al equipo a analizar los músculos y el hígado de 13 especímenes para descubrir su contenido «extra».

Los resultados dicen que el 100% de las muestras analizadas contenían cocaína, y 92 del tejido muscular también contenía benzoilecgonina el principal metabolito de la droga. Esto significa que los tiburones también la asimilaron, no sólo la ingirieron.

Recomendado:  Animales Conejos: solo domesticados en Europa

El ciclo de la cocaína. Los resultados del análisis de drogas representan la primera confirmación absolutamente de la presencia de cocaína en tiburones que viven en libertad. Aún no sabemos qué efectos tiene en su organismopero los estudios sobre los efectos de la coca en otros peces no son tranquilizadores, ya que hablan de problemas hormonales de diversa índole.

Luego está el hecho de que los tiburones estudiados también son un alimento bastante común en Brasil especialmente en el estado de Río de Janeiro: por tanto, la cocaína que ingieren podría «hacer la ronda» y volver a circular entre nosotros, los humanos, aunque en forma de filete.

Scroll al inicio