La avispa oriental bebe alcohol pero nunca se emborracha
La avispa oriental es capaz de sobrevivir bebiendo únicamente alcohol, sin efectos secundarios: podría alimentarse exclusivamente de etanol, sin resaca.

La avispa oriental, que bebe como una esponja sin efectos secundarios. Gaynor Hastilow/Shutterstock
Si tuvieras que robarle un «superpoder» a un animal, ¿cuál elegirías? Los hay a quienes les gustaría volar, a quienes les encantaría nadar en las profundidades del mar… pues os presentamos la avispa oriental, cuya principal característica (como lo demuestra un estudio publicado en PNAS) es el de poder beber enormes cantidades de alcohol sin efectos secundarios, llegando incluso a poder sobrevivir únicamente con etanol. No es el único animal que consume bebidas alcohólicas con gusto, pero sí es sin duda el que lo hace con mayor despreocupación.
Una gota de alcohol. Quizás te preguntes cómo bebe alcohol una avispa. La respuesta está en su dieta: la avispa oriental no sólo se alimenta de otros insectos y cadáveres diversos, sino también de néctar y de frutas maduras, muy maduras, hasta el punto de que ya ha iniciado el proceso de fermentación. Se produce así etanol, el alcohol por excelencia.
Otros animales, además de la avispa oriental, lo consumen, pero normalmente en concentraciones reducidas: más allá del 4%, muchas especies empiezan a mostrar efectos negativos, que pueden incluso provocar la muerte. Las avispas borrachas, sin embargo, fueron probadas con concentraciones cada vez mayores de azúcar «enriquecido» con etanol, a partir del 20%: los animales no mostraron efectos negativos, por lo que los científicos del equipo de la Universidad de Tel Aviv que realizó el estudio intentaron subir la apuesta.
Cómo beber agua dulce. Una vez que alcanzaron una concentración de etanol del 80%, las avispas continuaron alimentándose del azúcar alcohólico sin problemas: su comportamiento no cambió, ni su capacidad para construir el nido utilizando tierra, papel y otros materiales que los científicos dejaron a su disposición.
Ni siquiera la mortalidad de las avispas se vio afectada por la resaca de época: según los autores del estudio, su secreto reside en un metabolismo específicamente diseñado para digerir el etanol de forma rápida y sin dolor. La avispa oriental se suma así a la lista de animales que beben como esponjas, una lista que incluye especies de todo tipo, aunque ninguna de ellas tiene el hígado de hierro de este insecto.





