¿Es un nano acuario adecuado para mí?

¿Es un nano acuario adecuado para mí?

En los últimos años, la sección de nano acuarios del pasatiempo de los acuarios ha ido ganando popularidad. Con muchos peces pequeños cada vez más disponibles en el hobby, una mayor popularidad de los camarones y otros invertidos, e incluso algunos nuevos descubrimientos sorprendentes en los últimos años, el atractivo nunca ha sido tan grande.

Para muchas personas, la conveniencia de un pequeño acuario doméstico es muy atractiva; sin embargo, existen algunas dificultades potenciales a considerar.

La definición de «nanoacuario» difiere de una persona a otra. Para este artículo, me referiré a tanques de entre cinco y veinte galones, y los acuarios de cinco galones solo son apropiados para un puñado de especies. Los acuarios de peces de menos de cinco galones son demasiado pequeños para mantener a cualquier criatura acuática a largo plazo, por lo que deben evitarse si es posible.

También me referiré exclusivamente a las instalaciones de agua dulce, ya que el agua salada está fuera de mi base de conocimiento.

Comencemos reconociendo las dificultades de un acuario más pequeño. Si ha estado en el pasatiempo de los deportes acuáticos durante algún tiempo, probablemente haya escuchado el dicho «más grande es siempre mejor» en referencia al tamaño del acuario.

Como ocurre con muchos dichos, definitivamente hay algo de verdad detrás de esto. Cuanta más agua tenga en un ecosistema de acuario, más margen de error tendrá. La mayoría de la gente reconoce la necesidad aún mayor de cambios de agua regulares para mantener la química del agua adecuada. Sin embargo, también debe considerar que los tanques más pequeños son más susceptibles a los cambios de temperatura.

Debe evitar colocarlos cerca de una ventilación de calor o cerca de una puerta con corrientes de aire que puedan hacer que se enfríen demasiado. También debe considerar el calor al decidir el tipo de luz a utilizar, ya que algunos artefactos de iluminación pueden producir suficiente calor para calentar nano acuarios.

Al considerar qué especies mantener, realmente debe considerar su tamaño adulto y su nivel de agresión. Si bien esto es importante para todos los acuarios, los acuarios más pequeños pueden ser menos indulgentes con el exceso de existencias, ya que hay menos espacio para que los peces se alejen de uno y otro.

Sin embargo, existen algunas ventajas reales al instalar y mantener un nano acuario. La razón por la que la mayoría de la gente comienza con acuarios más pequeños es el costo. Hay opciones económicas para casi todos los componentes necesarios, como calentadores y filtros.

Muchos lugares incluso ofrecen kits todo en uno a un precio asequible. Además, obviamente necesita cantidades más pequeñas de varias necesidades del acuario, como sustrato o productos químicos necesarios, que ayudan a mantener los costos iniciales asequibles. Debido a su pequeño tamaño, estos acuarios pueden caber en casi cualquier hogar. Sin embargo, debes asegurarte de colocarlo en un lugar que pueda soportar al menos un poco de humedad y el peso de un acuario.

Un pez nadando en un nanoacuario

Cuando se trata de qué guardar en un nano acuario, las posibilidades son infinitas. Si le gusta la escuela de peces, puede almacenar muchas de las especies rasbora o danio más pequeñas. Si prefiere más un pez de pieza central, hay varias especies de apistogramma que harían bien en acuarios de veinte galones.

Los camarones de agua dulce del género neocaridina son adecuados incluso para los aficionados más principiantes, con solo un poco de investigación, y están disponibles en casi cualquier color imaginable.

Algunos tipos de caracoles, como los caracoles misteriosos o los caracoles nerita, pueden agregar un poco de color al nano acuario, al mismo tiempo que ayudan a mantener las cosas ordenadas. Si está buscando un proyecto de cría divertido para toda la familia, muchos tipos de portadores de vida, como guppies o endlers, pueden prosperar en tanques más pequeños.

Las plantas vivas son un gran acento en un nano acuario. Las plantas acuáticas son un gran activo en estos pequeños entornos, ya que ayudan a los aficionados a eliminar el nitrato y otros contaminantes del agua, manteniendo el tanque en mejor equilibrio.

Es más fácil lograr ambientes de mucha luz para plantas vivas debido al hecho de que los nano acuarios tienen una profundidad menor para que la luz penetre. Incluso hay algunos kits de co2 todo en uno para completar un entorno de alta tecnología, aunque estos están lejos de ser la opción más rentable a largo plazo.

Independientemente de si es nuevo en el pasatiempo o si es un cuidador de peces experimentado, un nanoacuario puede ser muy gratificante. Ciertamente, hay muchas ventajas, así como algunas desventajas. Sin embargo, si tiene un límite de espacio o desea disfrutar del pasatiempo del acuario con un presupuesto menor, un nano acuario puede ser una gran inversión.

Scroll al inicio