El tiburón nacido (tal vez) por partenogénesis

El tiburón nacido (tal vez) por partenogénesis

El «nacimiento virgen» de un tiburón en un acuario ha asombrado a los científicos. La hembra que dio a luz al huevo no había tenido contacto con ejemplares machos durante años.

Tiburón

Un tiburón de la especie Cephaloscyllium ventriosum.
NatalieJean / Shutterstock

«Misterio en el acuario de Shreveport» suena como el título de una novela de misterio ambientada en un acuario, y efectivamente la historia que vamos a contarles contiene un misterio. Sin embargo, no hay asesinato ni robo de joyas: «sólo» un nacimiento virginal.

En el acuario situado en Luisiana, recientemente se ha eclosionado un huevo de tiburón. ¿Dónde está el misterio? Pues bien, sólo dos hembras viven en el tanque que no han tenido contacto con otro macho desde hace más de tres años. ¿Es partenogénesis o hay otra explicación?

El milagro del óvulo. El tiburón en cuestión pertenece a la especie Cephaloscyllium ventriosum, que algunos traducen al italiano como «tiburón barrigón»: se trata de un pequeño escualo emparentado con el más conocido cazón, de menos de un metro de longitud pero capaz de hincharse al succionar agua para volverse más difícil de morder y repeler así a los depredadores. Otra peculiaridad es que es biofluorescente o si lo prefiere brilla en la oscuridad. Hasta ahora, sin embargo, no sabíamos que era también capaz de partenogénesis es decir, capaz de reproducirse asexualmente, sin necesidad de fecundación por un macho.

Sin embargo, eso parece ser lo que ocurrió en el acuario de Shreveport (Luisiana), donde un huevo eclosionó hace ocho meses en un tanque donde nadaban dos hembras. El personal del acuario se ocupó de él durante los meses siguientes, y el 3 de enero de 2025, el huevo finalmente eclosionó.

Recomendado:  Encontramos (super)ratones momificados en la cima de los Andes

¿Cómo nació Yoko? El misterio es que las dos hembras en el tanque no han tenido contacto con ningún macho en los últimos tres años. Por eso, la primera hipótesis del personal del acuario fue que se trataba de un caso de partenogénesis. Sin embargo, hay otra explicación posible, que es la de la retraso en la fecundación las hembras de algunos animales, incluido este tiburón, son capaces de ‘almacenar’ el esperma de un macho y guardarlo incluso durante años antes de utilizarlo para fecundar un óvulo.

Es posible que éste fuera también el caso del tiburón nacido en Shreveport, que entretanto ha sido bautizado como Yoko: en cuanto tenga edad suficiente para someterse a pruebas, el personal del acuario espera resolver el misterio y averiguar si el Cephaloscyllium ventriosum debe añadirse a la lista de especies capaces de partenogénesis.

Scroll al inicio