El murciélago de maratón que voló de Londres a Rusia
Un murciélago voló más de 2.000 kilómetros, desde Londres hasta Rusia. Es un récord, pero no solo: también es la luz de una alarma …
Moglino, una ciudad en el noroeste de Rusia, es una ZEE, que es una «zona económica especial», creada en 2012 por el gobierno ruso para fomentar inversiones de diversos tipos en toda la región. Pero también es el destino final del viaje que realizó el desprevenido murciélago protagonista de esta historia: llegó aquí hace poco después de un vuelo de cinco años, fue descubierto, fue aclamado como un héroe y finalmente, tristemente, dejó su vida. allí debido a un trágico (para él) accidente.
No estamos locos: la del murciélago de maratón es una historia que contó Fideicomiso para la conservación de murciélagos, y que habla no solo de un extraordinario récord de kilometraje, sino también de los cambios climáticos que probablemente lo han provocado.
El murciélago en cuestión es (o más bien era) un murciélago de Nathusius (Pipistrellus nathusii), una especie muy extendida en Europa pero cuya apariencia, muy similar a la del murciélago común, siempre ha creado un poco de confusión: solo en el último Años empezamos a estudiarlo con detenimiento, descubriendo una especie con considerables hábitos migratorios que cada año la llevan a volar hacia el sur para pasar el invierno. Una vez generalizado, especialmente en Europa del Este, en los últimos años el animal ha comenzado a verse cada vez con más frecuencia también en Europa continental y en las Islas Británicas.
De marca. Y es en Londres, cerca del aeropuerto de Heathrow, donde el murciélago maratón fue capturado y marcado por primera vez por un «registrador de murciélagos», uno de los muchos voluntarios que trabajan con Bat Conservation Trust para rastrear los especímenes de esta especie. La marca (que obviamente no es nada traumática: consiste en un pequeño anillo alrededor de una pata) se colocó en 2016, y desde entonces se han perdido las huellas del animal.
Al menos hasta agosto de este año, cuando en el mencionado Moglino una mujer llamada Svetlana Lapina encontró un murciélago herido en el suelo, y notó que tenía un anillo en su pierna. Lo denunció a una asociación local que se ocupa de los murciélagos, que no pudo salvarlo: el animal probablemente murió de un gato. Tenía unos centímetros de largo, pesaba ocho gramos y entre 2016 y 2021 voló una distancia de 2.018 km.
Nunca antes. No solo eso: es la primera vez que registramos un viaje tan largo desde Inglaterra, donde este murciélago es una llegada relativamente reciente. La razón, según Bat Conservation Trust, es que el cambio climático y la destrucción progresiva del hábitat están llevando a los murciélagos Nathusius a buscar nuevos lugares para asentarse. El estudio de sus «hábitos migratorios», por lo tanto, podría decirnos indirectamente algo sobre el calentamiento global.