Empresas Balleneras De Islandia Anuncian Que No Cazarán Este Año

En un evento sin precedentes balleneras anunciaron que no reactivaran operaciones en lo que queda de año. Esta decisión salvara a más de 100 ejemplares de ballenas.

Esta noticia es acompañada de las declaraciones de la compañia ballenera IP-Utgerd, decidieron que cesarán sus actividades por completo, mientras Hvalur hf, ha dicho que por el momento no realizará ninguna caza por un segundo año seguido.

Estas son excelentes noticias para los conservacionistas y activistas que dan el visto bueno a esta noticia. Sin embargo esta decisión no fue tomada a partir de la ética o de conciencia, son en su totalidad financieras.

La razón para que Hvalur hf, quienes se especializan en la caza da las ballenas de aleta hizo este anuncio motivado a la baja demanda de carne de ballena en Japón quien es su principal cliente. La principal razón que motivo su cierre momentáneo fue la pandemia por covid-19.

Al encontrarse sus empleados en casa por la cuarentena, no hay quien se adentre al océano para cazar cetáceos ni procesar su carne. Y las dificultades no paran para estas balleneras, ya que ademas de la pandemia, también la crisis financieras están acabando con esta compañías.

La caza de estos mamíferos siempre ha sido un tema que ha generado controversia, en los estratos políticos y sociales, se han debatido leyes para ser implementadas con el objetivo de conservar estos animales.

Desde hace décadas se llevan a cabo discusiones que han puesto a la Comisión Ballenera Internacional (CBI) a prohibir toda caza comercial en 1986, pero ignorando esto Islandia reanudo la actividad de caza en 2003.

Scroll al inicio