¿Se extinguirá el pingüino emperador a finales de siglo?

Cambio climático: al ritmo actual de fusión, el pingüino emperador se extinguirá o casi se extinguirá a finales de siglo.

Un grupo de pingüinos emperador.
Un grupo de pingüinos emperador.

El pingüino emperador, el Aptenodytes forsteri, es un animal increíble, capaz de sobrevivir en condiciones que serían imprácticas para nosotros los humanos: endémico de la Antártida, es capaz de vivir y prosperar en lugares donde las temperaturas externas alcanzan los -40 ° C, y donde incluso los de agua pueden caer por debajo de cero. Aunque está adaptado a uno de los entornos más hostiles del planeta, sin embargo, incluso el pingüino emperador tiene necesidades: por un lado necesita suficiente hielo para tener siempre tierra firme debajo de sus patas, por otro necesita un acceso fácil y rápido. regar en caso de necesidad.

Los que corren mayor riesgo. Es por eso que, a pesar de su población aún mayor, se considera una de las aves más amenazadas en las próximas décadas, especialmente si los glaciares continúan derritiéndose al ritmo actual. Un estudio publicado en Biología del cambio global, y también contada por los autores en La conversación, ahora indica una fecha muy precisa, un punto sin retorno después del cual el pingüino emperador estará «casi extinto», y con muy pocas o ninguna posibilidad de recuperación: el final de este siglo.

Viéndolo desde fuera, el pingüino emperador parece capaz de sobrevivir en cualquier lugar: vive en el hielo antártico, y a pesar de ello no muere de frío ni lucha por encontrar comida. El problema es que no todas las extensiones glaciares son iguales: cuando hay demasiado hielo, los pingüinos emperador tienen problemas para llegar al mar abierto y obtener alimento, mientras que si hay muy poca existe el riesgo de que sus polluelos se agoten. mar por error y ahogarse.

Proporción perfecta. Existe, por tanto, un óptimo para estas aves, una proporción perfecta entre agua sólida y agua líquida que, debido al calentamiento global y al deshielo de los glaciares, se está desequilibrando cada vez más a favor de esta última. Un ejemplo llamativo es lo que sucedió en 2019 en Halley Bay, donde lo que alguna vez fue la colonia de pingüinos emperador más grande del mundo: el hielo se derritió demasiado pronto, y esto provocó la muerte de diez mil polluelos.

Según los cálculos de los autores del estudio, episodios como Halley’s Bay se multiplicarán durante los próximos años si los glaciares continúan derritiéndose al ritmo actual; y según sus proyecciones, para el 2100 el 98% de las colonias de pingüinos emperador existentes en la actualidad se habrán extinguido, y las que queden serán tan malas que no tendrán ninguna posibilidad de recuperarse.

La esperanza. En otras palabras, para fines de siglo, el pingüino más grande del mundo estará efectivamente extinto, y la única esperanza de revertir el curso es detener el aumento de las temperaturas globales, una hazaña que no solo salvaría a los pingüinos, sino también al resto. del planeta. Por ahora, lo más que se ha hecho es la propuesta de incluir al pingüino emperador entre las especies en peligro de extinción: definitivamente muy poco.

Scroll al inicio