¿Tiene las perras menstruación?

Mucha gente sabe que las perras no esterilizadas entran en celo. Pero ¿se puede decir que las perras menstrúan? ¿O hay algo diferente en el organismo de estos amigos de cuatro patas?

Teniendo en cuenta que uno de los objetivos de la comunicación es hacerse entender, está bien decir que el perro menstrúa en un círculo de amigos. Después de todo, con pocas excepciones, casi todos los presentes entenderán que se está refiriendo a las hemorragias.

perrito sonriendo

Entre veterinarios, biólogos o en una prueba de biología, es mejor evitar el uso del término «menstruación perra”. Esto se debe a que lo que sucede en el cuerpo de las mascotas no es lo mismo que a las mujeres. ¿Descubriremos más sobre el tema?

¿Por qué no se puede llamar menstruación al celo de una perra?

El organismo de los mamíferos es similar en varios aspectos, siendo el más importante la presencia de glándulas mamarias, responsables de la producción de leche. Sin embargo, también existen muchas diferencias entre ellos.

Cuando preguntamos si perro menstrúa todos los mesesAl contrario de lo que mucha gente piensa, es importante saber que este es un fenómeno muy raro en esta clase de animales. Esto se debe a que es casi exclusivo de primates como los chimpancés, las hembras de algunas especies de murciélagos y algunos otros animales, como la simpática musaraña elefante.

Para comprender mejor de qué estamos hablando, vale la pena volver a las clases de fisiología para recordar qué caracteriza a la menstruación. En términos generales, es el proceso en el que la capa que se forma para cubrir el útero, preparándolo para el embarazo, se elimina a través de la vagina cuando no hay fecundación.

Pero, ¿qué sucede en el organismo de las hembras de otras especies de mamíferos que no se puede llamar menstruación? En primer lugar, sí, en la mayoría de las especies de mamíferos, el endometrio también se prepara para la gestación.

La diferencia es que, al final de cada ciclo, en lugar de eliminar la capa de endometrio a través de la vagina, este material es reabsorbido por el organismo de estos animales. ¡Esto incluye a las queridas perras y explica si la perra está menstruando o no!

perro lamiendo cachorro

¿Qué es el calor de la perra?

Después de todo, si la capa que cubre el endometrio se reabsorbe, no se elimina por la vagina, ¿por qué ocurre el sangrado y por qué este proceso no puede llamarse menstruación?

La respuesta es simple: ¿por qué la sangre está presente en el calor de la perra no corresponde al revestimiento del endometrio. De hecho, lo que ocurre con los cachorros es que, en la fase previa al período fértil, conocida como estro, los cambios hormonales provocan un aumento del flujo sanguíneo.

En ciertos casos, algunos vasos sanguíneos vaginales pueden romperse y causar sangrado. ¿Sabías con el tiempo que, en general, durante la fase de sangrado, la perra todavía no es receptiva al apareamiento?

La fase caracterizada por la secreción serosanguínea se denomina proestro. Según explicó el Dr. Rafael Passetti Cerqueira, veterinario de Animales Asombrosos, esta es la fase inicial de la estimulación hormonal.

Además del sangrado, las perras también presentan otros síntomas en ella, como aumento de volumen vulvar, leve enrojecimiento en la región, lamido genital, necesidad, inquietud, entre otros.

En la siguiente fase, conocida como estro, la perra se vuelve receptiva a los machos. “Las características físicas cambian, con ausencia de secreción y reducción o estabilización del edema vulvar. La perra se vuelve permisiva, acepta el contacto cercano y la monta ”, explica el veterinario.

¿Cuánto dura el sangrado de una perra?

Como se ve, el sangrado de la perra puede ocurrir en la primera fase del ciclo estral, cuando el organismo de la mascota comienza a prepararse para una posible fertilización. Esta fase tiene una duración promedio de 5 a 15 días, período en el que es normal que la mascota presente secreción serosanguínea.

¡Manténganse al tanto! Al darse cuenta de que el sangrado se ha prolongado más allá de este período o en caso de sangrado, ¡se debe consultar a un veterinario de inmediato!

Perro en celo: ¿que hacer durante el sangrado?

Los cambios hormonales típicos del proestro tienden a hacer que las perras estén más necesitadas e inquietas. Sea paciente, cariñoso y evite que los perros machos se acerquen a su amigo.

Aunque ya está liberando feromonas en proestro, la amiga de cuatro patas aún no está completamente en el calor de perro y no receptivo al montaje en esta etapa. Por tanto, su presencia puede resultar incómoda.

En cuanto al sangrado, ya existen pañales adecuados para perros que ayudan a prevenir las manchas de sangre por la casa, que se encuentran en tiendas como Animales Asombrosos. Deben cambiarse con frecuencia para prevenir infecciones.

Recordando que los pañales no son suficientes para evitar que se monten. Si el objetivo no es permitir cruces, ¡mantenga al perro adentro, en un lugar seguro!

salchicha de perro de pie

Ahora que sabe más sobre el sangrado de los perros y sabe que el término «perro menstrual» es inapropiado, ¿qué tal si echa un vistazo a otros datos divertidos sobre el universo animal en el blog de Animales Asombrosos? ¡Echa un vistazo a nuestro blog y disfruta!

Scroll al inicio