Más información sobre los derechos de los animales
La libertad, la integridad física y, sobre todo, la vida están entre los derechos animales, al igual que están entre los nuestros. Esto se debe a que, según las corrientes del movimiento en su defensa, los humanos y los animales son iguales en lo que respecta a la sensibilidad al dolor y al sufrimiento psíquico.
Con esto en mente, lo invitamos a conocer más sobre lo que Declaración Universal de los Derechos de los Animales, publicado en 1978. En este texto, conocerá las noticias sobre este tema en el país y comprenderá la diferencia entre el bienestar animal y los derechos de los animales. ¿Vamos allá?
Declaración Universal de los Derechos de los Animales
La Declaración Universal de los Derechos de los Animales fue creada en 1977 por la Liga Internacional por los Derechos de los Animales, siendo proclamada un año después por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), un organismo de la ONU.
El documento contiene 14 artículos que refuerzan el entendimiento de que los animales tienen derecho a una vida digna. Para ello, imponen al hombre el deber de proteger y cuidar a los animales, especialmente a los que se encuentran en su convivencia.
Entre los derechos de los animales destacados en el documento se encuentran el derecho a la igualdad como seres vivos y el derecho a vivir en condiciones y libertad propias de su especie:
- Artículo 1 – Todos los animales nacen iguales a la vida y tienen los mismos derechos a la existencia;
- Artículo 5 – 1 – Todo animal perteneciente a una especie que tradicionalmente vive en el medio humano tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y condiciones de vida y libertad que sean propios de su especie.
¿Qué dice la ley brasileña?
Aunque no oficializada, la Declaración Universal de los Derechos de los Animales es un referente para la creación de leyes y políticas públicas dirigidas a la derechos de los animales en Brasil.
En el país, lastimar, maltratar y cometer actos de abuso contra animales salvajes, domésticos y domésticos ya son considerados delitos de maltrato, según la Ley de Delitos Ambientales. En 2020, la pena se incrementó de dos a cinco años de prisión, además de una multa y la prohibición de tener al animal.
En 2019, el Senado Federal aprobó el Proyecto de Ley (PL) 27/2018 que determina que los animales son seres sensibles, es decir, sensibles al dolor y al sufrimiento emocional. Este pensamiento ha sido defendido durante mucho tiempo por el movimiento animal.
La PL 27/2018, que fue a la Cámara de Diputados, también propone incluir en la Ley de Delitos Ambientales la determinación de que los animales ya no son considerados bienes muebles a los ojos del Código Civil. Por tanto, se convierten en miembros de derechos.
Discusiones como estas brindan aún más protección legal a los animales cuando demuestran ser maltrato. Además, ratifican la importancia de crear conciencia sobre los derechos de los animales en Brasil.
Bienestar animal X Derechos de los animales
Como hemos visto, la publicación del Declaración de los derechos de los animales1978, fue un impulso para este debate en todo el mundo. Desde entonces, el tema ha cobrado aún más relevancia al ocupar espacios como el legislativo.
Por eso, consideramos importante compartir contigo las reflexiones que surgen de la vida cotidiana. El uso correcto de los términos “bienestar animal” y “derechos de los animales” es uno de ellos.
Si bien están relacionados con el cuidado, la protección y el respeto por los animales, los dos términos tienen conceptos diferentes. Entendamos el significado de cada uno a continuación.
Bienestar de los animales
Es una ciencia que opera a partir de parámetros medibles relacionados con características externas: temperatura ambiental, comportamiento animal, manejo, entre otros. Por tanto, está más relacionado con los animales que son sacrificados para el consumo humano y viven en granjas.
Cuando vayas al mercado, ten curiosidad por mirar el empaque de un pollo y encontrarás el sello o certificado de bienestar animal. Esto significa que ese animal sacrificado fue evaluado y certificado como saludable para el consumo.
derechos animales
Como se explicó, estas son reglas creadas para garantizar la protección de los animales contra el maltrato. Además, aseguran que todas las especies, domésticas y silvestres, tengan una existencia digna.
Estas reglas están contenidas en la Declaración Universal de los Derechos de los Animales y están vinculadas a la ética y la legislación. Su cumplimiento es un deber de los seres humanos, que están sujetos a las sanciones previstas por la ley.
El uso correcto de estos términos ayuda al movimiento en defensa de los animales a lograr cada vez más resultados. Eso se debe a que las personas más conscientes se convierten en guardianes responsables y ciudadanos que controlan las buenas prácticas en la convivencia con los animales.
ahora que sabes que son los derechos de los animales y ¿cómo movilizan a la sociedad, qué tal si averiguan cómo ayudarlos a estar garantizados? ¡Nos complace informarle que el primer paso ya se ha dado leyendo este artículo!
Si tiene una mascota en casa, el segundo paso podría ser proporcionar alimentos de calidad. En Animales Asombrosos encontrarás una variedad de alimentos nutritivos, así como otros productos y servicios que harán que tu mascota sea más saludable y feliz.