Los gatos aprenden palabras mejor que los niños y en menos tiempo

Los gatos aprenden palabras mejor que los niños y en menos tiempo

Los gatos saben asociar palabras y objetos: al hacerlo son más eficientes que un niño. El felino necesita 9 segundos para realizar la asociación, mientras que los niños necesitan 20.

gato escuchando

Los gatos saben asociar palabras e imágenes. Irene tímida / Shutterstock

Los perros, como sabemos, son capaces de aprender decenas de palabras y asociarlas con los objetos y conceptos correspondientes. La experiencia común, sin embargo, es que los gatos no tienen esta habilidad (o tal vez la tienen pero no les importa aplicarla).

En realidad, la comunicación entre nosotros y los felinos es más compleja de lo que pensamos, y los gatos nos escuchan e intentan entender lo que decimos: un nuevo estudio publicado en Informes Científicos incluso demuestra que no sólo son capaces de formar asociaciones entre palabras y objetos, sino que son más eficaces para hacerlo que un niño.

Palabras e imágenes. La comparación no es aleatoria: para el estudio, el equipo japonés utilizó una prueba normalmente aplicada a los niños, que consiste en comprobar si el sujeto es capaz de formar una asociación entre una imagen y una palabra inventada para la ocasión (para no tener resultados «distorsionados» por conocimientos previos).

Más precisamente, el experimento consistió en colocar a 31 gatos adultos frente a un ordenador que mostraba dos animaciones diferentes, acompañadas de una grabación de la voz del dueño diciendo las palabras inventadas (para que conste eran «keraru» y «parumo», que no significan nada).

Mejor que los niños. Para comprobar luego si los gatos habían realizado la asociación entre palabra e imagen, la segunda fase de la prueba implicó otra ronda de imágenes, acompañadas en el 50% de los casos de otra palabra, distinta de la correspondiente a las enseñanzas anteriores. En estos casos, los gatos mostraban signos de perplejidad, mirando la pantalla más tiempo del que la imagen y la palabra coincidían con lo que habían aprendido. Algunos ejemplares incluso miraban fijamente la pantalla con las pupilas dilatadas, señal de gran atención y asombro.

Recomendado:  Cómo el cambio climático está poniendo en jaque al Canal de Panamá

Según los autores del estudio, es una demostración más de que los gatos aprenden rápidamente a asociar palabras e imágenes, y que se sorprenden cuando esta correspondencia desaparece. Por último, en cuanto a las comparaciones con los niños, estos últimos necesitan una media de 20 segundos de repeticiones para aprender una asociación, mientras que los gatos necesitan 9.

Scroll al inicio