Las moscas más agresivas son las que tienen las antenas más cortas.

Las moscas más agresivas son las que tienen las antenas más cortas

Al desafiar a las más dotadas, algunas moscas de la familia Diopsidae compensan el pequeño tamaño de sus antenas con mayor agresividad.

Diopsidae

Mosca de la familia Diopsidae, con características antenas con ojos en la parte superior. Chui Wui Jing / Shutterstock

Las moscas de la familia Diopsidae se conocen en inglés como moscas de ojos de tallo. Nombre que deriva de la presencia de largas antenas con ojos en la parte terminal de los insectos.

Como suele ocurrir en la naturaleza, cuanto más largas son las antenas, más deseables son los machos de la especie; sin embargo, a pesar de este caso clásico de selección sexual, muchos especímenes tienen antenas más cortas de lo normal y todavía no parecen tener problemas para aparearse. Su «secreto» ha sido revelado ahora por un estudio publicado en Fronteras en etología.

Antenas largas y cromosomas. Los machos de los Diopsidae tienen una característica particular: su cromosoma X puede presentarse en dos variantes, y una de estas dos determina, con precisión casi absoluta, la formación de antenas más cortas. En teoría, dado el funcionamiento de la selección sexual, esta variante del cromosoma no debería existir: si las hembras prefieren antenas largas, los machos «condenados» a tener antenas cortas deberían ser excluidos del apareamiento.

Sin embargo, la variante resiste y suele estar más presente en una población que la que no acorta las antenas. El equipo de la Universidad Estatal de Nueva York, quienes realizaron el estudio, intentaron estudiar el comportamiento de estas dos categorías de hombres para comprender por qué los desfavorecidos aún no han desaparecido.

Recomendado:  Un análisis con IA desmonta las cifras: hay muchos menos ñus de lo que pensábamos

El coraje de los más pequeños. La respuesta es conductual: los machos con antenas más cortas son más agresivos que aquellos con antenas largas, y a menudo «buscan peleas» incluso con especímenes mejor dotados que ellos.

Esto no les proporciona ninguna ventaja práctica (las peleas entre Diopsidae también se basan en el tamaño, y los machos con las antenas más largas siguen siendo los favoritos), pero les permite también entrar en contacto con las hembras y, en algunos casos, ganar una pelea (y por tanto una pareja) con la fuerza de su agresión.

Por supuesto, las hembras todavía prefieren las antenas largas, razón por la cual la variante de antenas cortas no es dominante en la familia; pero si aún no ha desaparecido es porque les da el valor suficiente para afrontar retos mayores que ellos mismos.

Scroll al inicio