Aquí está Esparta, un cachorro de león cavernario que vivió hace 28.000 años

Entre 2017 y 2018, se encontró un cachorro de león cavernario bien conservado en el permafrost de Siberia. Algunos eruditos han descubierto algunas cosas sobre… ella.

Cachorro de león mantenido en permafrost

El cachorro de león cavernario que murió hace unos 28.000 años, perfectamente conservado en el permafrost siberiano. Centro de Paleaogenética, Estocolmo

En el pasado, el derretimiento del permafrost siberiano nos ha dado los restos perfectamente conservados de osos, rinocerontes y otros animales. Luego fue el turno de un cachorro de león cavernario (Panthera leo spelaea), encontrado perfectamente conservado entre 2017 y 2018 en Siberia: ahora llega la confirmación de que se trata de una hembra que murió hace 28.000 años.

¡Dientes, piel y bigote! El cachorro, que el grupo del Centro de Paleogenética de Estocolmo (Suecia) llamó Esparta, es uno de los fósiles de la edad de hielo mejor conservados jamás encontrados. Tenía menos de dos meses cuando murió, y cuando fue encontrado por unos cazadores de colmillos de mamut, todavía estaba cubierto de piel dorada. Incluso tenía los dientes, la piel, los tejidos blandos y los bigotes intactos.

En la misma zona, no muy lejos, se encontró otro cachorro felino: inicialmente se pensó que los dos eran hermanos, ya que fueron desenterrados a escasos 150 metros de distancia, pero el nuevo estudio ha revelado que Esparta vivió 15.000 años después. cachorro. Boris, el mayor de las dos criaturas, tiene 43.448 años, según la datación por radiocarbono, y también tenía entre uno y dos meses cuando murió.

Sin evidencia. Las ecografías de la pareja, realizadas por investigadores rusos y japoneses, no revelaron pruebas que respalden que los dos cachorros de león fueron asesinados por un depredador. Sin embargo, las exploraciones revelaron daños en el cráneo, una dislocación de las costillas y otros problemas con los esqueletos.

Love Dalen, del Centro de Paleogenética de Estocolmo, explica: «Su conservación sugiere que fueron enterrados muy rápidamente. Es posible que murieran como consecuencia de un deslizamiento de tierra o cayeran en una fractura en el permafrost y ya no pudieran salir de allí. De hecho, el permafrost crea grandes fracturas en el suelo debido a la congelación y descongelación estacionales ».

Entre europa y alaska. Esos leones ahora están extintos, pero una vez vagaron por Europa y Alaska hasta que se cerró el «puente de hielo» que existía hace 10.000 años. Si se hubieran convertido en adultos, habrían alcanzado una altura de aproximadamente un metro y una longitud de aproximadamente dos metros, sin cola. El tamaño era solo un poco más pequeño que el de los leones africanos modernos, mientras que el pelaje, aunque similar, tenía una capa interna larga y gruesa que los ayudó a sobrevivir en el clima frío del norte del mundo.

Scroll al inicio