Descubierta en Marruecos una «Pompeya» de trilobites

Trilobite ‘Pompeya’ descubierto en Marruecos

Estos trilobites quedaron sepultados por la erupción de un volcán hace unos 515 millones de años: la ceniza ha conservado sus cuerpos y ha permitido estudiar su anatomía.

trilobites

Vivieron en el medio marino durante el Paleozoico desde hace unos 515 millones de años hasta hace unos 250 millones de años: su nombre significa «trilobulado» y se refiere a la tripartición de sus cuerpos. Son los trilobites, artrópodos marinos que venimos estudiando desde hace cientos de años, pero sobre los que aún quedan muchos interrogantes.

El estudio. Ahora, gracias a un estudio publicado en Science que analizaba los restos de algunos fósiles enterrados en la ceniza volcánica de una erupción ocurrida en Marruecos hace 515 millones de añoshemos podido reconstruir su anatomía en detalle y por fin tenemos una visión más completa de su aspecto.

Víctima de Pompeya

Mucha gente cree erróneamente que los cadáveres expuestos en Pompeya son los cuerpos petrificados de las víctimas, pero no es así: se trata de vaciados de yeso realizados con una técnica inventada hace 150 años (leer más).
© BlackMac | Shutterstock

Yesos en 3D. Los fósiles, descubiertos en las montañas del Alto Atlas en 2015, ofrecen una imagen increíblemente detallada de los trilobites incrustados en la roca: «La ceniza volcánica, tan fina como el polvo de talco, fue capaz de canalizarse en las partes anatómicas más pequeñas de estos animales», explica John Paterson, uno de los autores.

Según los investigadores, los trilobites quedaron atrapados en una erupción que sumergió el medio marino: el tubo digestivo de uno de los fósiles se encontró lleno de sedimentos volcánicos probablemente ingerido antes de morir. La ceniza, al endurecerse, creó moldes tridimensionales conservados perfectamente hasta nuestros días algunos de los artrópodos se encontraron enroscados «en forma de bola», otros en posición normal, uno incluso cubierto de bivalvos (pequeños moluscos que los utilizaban como «medio de transporte»).

Recomendado:  ¿Tan malo es el isópodo gigante clasificado como Darth Vader?

Detalles anatómicos inéditos. Gracias a Rayos X y microCT (una forma miniaturizada de tomografía computarizada), los científicos pudieron crear imágenes detalladas en 3D de los trilobites, reproduciendo incluso estructuras diminutas y delicadas como antenas, tractos digestivos y las cerdas que cubrían sus patas.

El equipo pudo así descubrir características anatómicas desconocidas hasta entonces, como pequeños apéndices que ayudaban a los animales a llevarse la comida a la boca o a el labrum, una especie de labio que formaba parte de la cavidad bucal donde se procesaban los alimentos y ahora es una característica común de todos los artrópodos.

Scroll al inicio