La gorgonia es un tipo de coral que forma grandes estructuras ramificadas que pueden parecerse a un árbol. Se encuentran en todos los océanos del mundo, especialmente en los trópicos y subtrópicos.

Corales Gorgonias

Las gorgonias también son conocidas como látigos y abanicos de mar y son similares a la pluma de mar, que es un coral blando. Cada gorgonia es en realidad una colonia de miles de diminutos pólipos de coral. Los pólipos segregan una sustancia dura llamada gorgonina para crear la estructura del coral.

No hace falta decir que los corales hermatípicos, pétreos y constructores de arrecifes dominarán la mayoría de los acuarios de arrecifes.

Afortunadamente, mientras los parámetros clave del agua sean monitoreados, se proporcionen las condiciones de luz apropiadas y estén presentes alimentos planctónicos nutritivos, estos hermosos combos simbióticos planta-animal florecen fácilmente incluso en el cuidado de los aficionados novatos.

Especialmente cuando nuestros corales depositan sus esqueletos calcáreos sobre el paisaje acuático, podríamos chocar los cinco y maravillarnos de lo realista y natural que parece.

Esta es la recompensa por la que invertimos tanto tiempo, dinero y alma en nuestros tanques. Pero todo lo que realmente se necesita es ver una o dos fotos de un hábitat real de un arrecife de coral tropical para ver cuán lejos aún tenemos que ir…

Gorgonias: Introducción

Una asombrosa gorgonia en estado salvaje
Una asombrosa gorgonia en estado salvaje

Los arrecifes salvajes albergan una diversidad biológica alucinante. Muchos, muchos tipos diferentes de plantas y animales pueden encontrarse al alcance de la mano. Incluso entre los corales, hay varios tipos que se encuentran en un arrecife sano y maduro.

Aparte de esos importantísimos constructores de arrecifes, hay una gran variedad de corales blandos que aprovechan las aguas poco profundas, es decir, brillantemente iluminadas por el sol, y cargadas de plancton, así como la superficie habitable que proporcionan los corales duros (y la roca «viva» que crean).

Estos corales de cuerpo flexible danzan con las corrientes de agua a medida que las mareas y las olas se desbordan sobre las crestas y las planicies del arrecife.

Por supuesto, es este lado más suave del arrecife el que crea el fascinante y rítmico movimiento que muchos acuaristas tratan de reproducir. Muchos aficionados,especialmente los principiantes, intentan primero con especies de coral blando fotosintético. Esto tiene mucho sentido.

Al albergar las zooxantelas (esas algas simbióticas) como sus homólogas pétreas, estas especies pueden obtener la mayor parte de su alimento y por lo tanto son bastante fáciles de alimentar (cuando se las alimenta deliberadamente).

Los corales blandos (Orden Alcyonacea) son al menos tan variados en forma como los corales pétreos. Tal vez la única característica conspicua que comparten es la simetría óctuple de sus pólipos coloniales (como todos sus parientes de la subclase Octocorallia).

Los corales blandos predominantes en el comercio de acuarios son los tipos carnosos o coriáceos como Sinularia y Sarchophyton respectivamente. Estos son, en efecto, comunes en la mayoría de los arrecifes. Pero igual de abundantes en la naturaleza, aunque todavía no se disfrutan comúnmente en los acuarios, son las gorgonias.

Gorgonias: Arbustos del mar

Una asombrosa gorgonia en estado salvaje

Las gorgonias (Suborden Holaxonia) incluyen las cuchillas de mar, los abanicos de mar, las varillas de mar y los látigos de mar. Forman hermosas y a veces muy grandes colonias que toman una forma de árbol o arbusto.

En lugar de un esqueleto duro, pedregoso y basado en el carbonato de calcio, las colonias se mantienen unidas por una proteína fibrosa flexible pero resistente llamada gorgonina. La base ramificada de la gorgonina se mantiene firme contra las fuertes corrientes de agua que traen alimento y oxígeno a los pólipos mientras se llevan sus productos de desecho.

Las gorgonias usan sus finos tentáculos y su moco robusto para capturar fitoplancton. Algunos, como la Diodogorgia, deben capturar toda su comida para vivir. Mientras que la mayoría, si no todas las gorgonias dependen del fitoplancton y del pequeño zooplancton para su comida, unas pocas son capaces de albergar zooxantelas.

Es comprensible que, por las razones expuestas anteriormente, los acuaristas de arrecife tiendan a elegir especies de zooxantelas para sus primeras gorgonias. Muchas de ellas proceden del Caribe y del Océano Atlántico occidental y se comercializan como productos de acuicultura.

Los miembros de los géneros Pterogorgia y Plexaura son especialmente resistentes y se recomiendan para los acuaristas de arrecifes de cualquier nivel de habilidad. No obstante, aunque son fáciles de conservar, estas gorgonias parecen requerir algún tipo de sustento de los alimentos que capturan de la columna de agua.

Alimentar a tu gorgonia

Las dietas preparadas pueden dar un buen impulso suplementario a la dieta de estos corales. Sin embargo, debido a que se alimentan casi constantemente, una fuente de nutrición en el tanque rinde mucho mejor resultado. Para este propósito, una combinación de vaina y fito es ideal.

Casi todos los corales son zooplanctívoros. Particularmente durante las horas nocturnas, los corales se «abren» y extienden sus tentáculos para capturar pequeños animales a la deriva. Los copépodos constituyen el grueso de la dieta de la mayoría de los corales zooplanctívoros.

A este respecto, los corales cautivos de todo tipo se benefician en gran medida de la adición regular de copépodos. Las gorgonias generalmente prefieren el plancton de tamaño pequeño (por ejemplo, el bacterioplancton) y así se benefician más de un producto que incluye copépodos individuales de todas las etapas de la vida (¡no sólo de la más grande y antigua!).

La comida preferida de las vainas son las algas. Las vainas jóvenes (es decir, los nauplios), que generalmente son planctónicas, por lo tanto requieren fitoplancton. La adición de fitoplancton no sólo aumenta la producción de las vainas, sino que también asegura que sus tripas se carguen con muchos ácidos grasos nutritivos, vitaminas, pigmentos, etc.

Así pues, los productos de fitoplancton vivos y saludables como OceanMagik benefician a las gorgonias al promover un alto número de nauplios de copépodos enriquecidos nutricionalmente. Además, las gorgonias y muchos otros corales blandos son capaces de extraer fitoplancton directamente de la columna de agua.

Esperamos que este artículo sobre la gorgonia te haya servido de ayuda.

Scroll al inicio