Río Amazonas: Cíclidos Sudamericanos
INFORMACIÓN GENERAL: Sobre el río Amazonas
Con una longitud de alrededor de 10.600 kilómetros, el río Amazonas es el segundo río más largo del mundo – sólo superado por el Nilo en África. La cuenca de drenaje de este río es la más grande del mundo.
La red de ríos que desembocan en él se extiende por la mayor parte de Sudamérica. El Amazonas contiene más agua que cualquier otro río y en un segundo vierte más de 600 000 metros cúbicos de agua dulce en el Océano Atlántico, diluyendo la sal del océano en una distancia de 260 kilómetros desde la orilla (un viaje de ida y vuelta de Brisbane a Noosa).
El río comienza como un goteo en la Cordillera de los Andes del Perú y atraviesa el Brasil hasta el Océano Atlántico. Las cantidades masivas de limo que se depositan en la boca del Amazonas cada año han creado la mayor isla fluvial del mundo: la isla de Marajó.
La cuenca del Amazonas se formó hace entre 500 y 200 millones de años. Hoy en día, los Andes y la selva amazónica son el hogar de más de la mitad de la flora y fauna conocidas del mundo.
¿LO SABÍAS?
- El río Amazonas constituye una quinta parte del agua dulce de la Tierra.
- Cada año el Amazonas deposita toneladas de sedimentos en el Océano Atlántico.
- El Amazonas es el río más ancho del mundo. A muchos kilómetros de su desembocadura puede tener hasta 11 kilómetros de ancho y hasta 40 kilómetros en la temporada de lluvias.
- Donde se encuentra con el Océano Atlántico se extiende para cubrir unos 325 kilómetros.
- El Amazonas fue nombrado por los exploradores españoles. Guerreras llamadas Icamiabas (mujeres sin marido) atacaron a Francisco Orellana y bautizaron el río Amazonas en honor a estas mujeres, a las que comparó con las legendarias Amazonas de la antigua mitología griega.
- La cuenca del Amazonas y sus selvas tropicales y llanuras circundantes son el hogar de muchos animales diferentes.
- El propio río Amazonas es el hogar de más de 2.000 especies de peces, más especies que en el Océano Atlántico.
Hábitats de América del Sur
América del Sur consta de tres tipos principales de aguas: aguas blancas, aguas claras y aguas negras.
Ríos de aguas blancas
Los ríos de aguas blancas son de un color blanco sucio. Reciben su nombre y color del limo de arcilla que está suspendido en el agua.
- Este limo de arcilla, que se erosiona continuamente y se deposita en las orillas de los ríos de arcilla, significa que los ríos de aguas blancas son ricos en nutrientes.
- Hay pocas plantas sumergidas ya que la luz no puede penetrar eficazmente en las aguas turbias. En lugares tranquilos, las aguas blancas sostienen abundantes plantas flotantes.
- Los peces que viven en estos entornos sobreviven principalmente con el alimento que cae de los árboles que crecen a lo largo de las orillas.
- Los parámetros de las aguas blancas son: pH 6,8-7,1 y dureza 3-5 dH.
- El río de aguas blancas más conocido es el río Amazonas.
Ríos de aguas claras
Los ríos de aguas claras son afluentes que fluyen a través de antiguos lechos rocosos de Brasil y Guyana. Hay poco sedimento liberado en estos ríos.
- Las aguas son muy claras aunque puede haber un ligero tinte verdoso debido a las algas en suspensión.
- Tienen, de lejos, el rango de pH más amplio de cualquier tipo de agua sudamericana.
- Al igual que las aguas negras, las aguas claras son generalmente bastante pobres en nutrientes y a menudo se encuentran sobre un fondo arenoso.
- Los ríos de agua clara tienen: pH 5.0-7.8 y una dureza entre 5 y 12dH.
El Río Xingu y el Río Tocantins son ejemplos de ríos de aguas claras.
Ríos de aguas negras
Los ríos de aguas negras son pobres en nutrientes y están manchados con taninos de la vegetación en descomposición, lo que les da un aspecto de color de té.
- Los ríos de aguas negras son cristalinos y no contienen minerales disueltos.
- Estas aguas no soportan mucha vida ya que generalmente tienen un bajo contenido de oxígeno, aunque algunos de los arroyos y estanques menos profundos son el hogar de Ciclidos Enanos como Apistogramma.
- Las aguas negras se encuentran típicamente sobre arenas blancas y ácidas.
- Los ríos de aguas negras son: ácidos (6,0 pH) y blandos, con una dureza del agua poco medible (0 dH).
El Río Negro es el más famoso de los ríos de aguas negras.
También hay aguas que no encajan en ninguno de los tres tipos principales mencionados anteriormente. Estos incluyen ríos y lagunas costeras que son más duras y salobres, y pantanos con fondo de barro.
Los peces
Se estima que hay más de 300 especies de cíclidos que se encuentran en todas las aguas de América del Sur. Se estima que el 75 por ciento de ellas habitan en la cuenca del río Amazonas.
Sin embargo, los cíclidos no son los peces más abundantes en este río. Sólo constituyen alrededor del 10% de todas las especies de peces que se encuentran allí.
Entre los cíclidos sudamericanos están los conocidos peces ángel, disco y Oscar. Otros incluyen los Acaras, los cíclidos enanos y los terrestres.
Los cíclidos sudamericanos difieren enormemente entre sí en cuanto a la forma del cuerpo, la coloración y los hábitos de supervivencia. La gama de tamaños va desde los cíclidos enanos, como el popular carnero, hasta la lubina de pavo real gigante, considerada por muchos pescadores como el pez deportivo por excelencia.
Ciclidos tipo Acara
El nombre Acara es una palabra indígena sudamericana – Guaraní – y se utiliza para describir a los cíclidos sudamericanos que tienen un cuerpo «en forma de huevo».
La palabra Acara significa pez de poco valor. El grupo Acara incluye peces de los géneros Aequidens, Cleithracara, Laetacara y Nannacara. Dos de los cíclidos más conocidos del tipo Acara son el cíclido enano de la cerradura y el Terror Verde. La familia Acara se encuentra sólo en la Sudamérica tropical.
Descripción
El grupo Acara contiene verdaderos cíclidos enanos como Cleithracara y Nannacara, que normalmente se mantienen por debajo de los 8 centímetros de tamaño, hasta el más grande y agresivo del grupo – Aequidens rivulatus – que alcanza unos 20 centímetros.
Los Acaras comparten la misma forma corporal que caracteriza a este grupo. Son peces robustos, con forma de huevo u ovalada. No tienen un cuerpo alto como muchos de los otros cíclidos sudamericanos, en particular las Cichlasomines.
La mayoría de los Acaras fueron clasificados originalmente bajo el género Aequidens, pero a muchos se les asignaron desde entonces nuevos nombres científicos.
Cuidado del tanque
Los Acara se encuentran en todos los tipos de agua y la mayoría son capaces de adaptarse a una amplia gama de parámetros de agua en cautiverio.
Algunas especies, en particular la especie enana, pueden ser sensibles a parámetros de agua demasiado alejados de su área de distribución natural, por lo que es aconsejable mantener a la mayoría de las especies en condiciones cercanas a las que se encuentran en la naturaleza.
Si no se está seguro del tipo de agua en el hábitat natural de una especie determinada, una buena regla general a seguir es suponer que las especies de colores brillantes y/o con patrones fuertes son especies de aguas negras o claras y las especies menos coloridas son de aguas blancas.
Esto se debe a que en las aguas blancas hay poca necesidad de colores o patrones brillantes, ya que la baja visibilidad impide que se utilicen para el reconocimiento de especies o la selección de parejas. En aguas con alta visibilidad, los colores y patrones brillantes de los machos se utilizan para atraer a las hembras.
Independientemente de las condiciones del agua, los ácaros se encuentran más a menudo en aguas tranquilas.
- Las especies más pequeñas relacionadas con los ácaros pueden mantenerse en un tanque de 60 centímetros, mientras que los tipos más grandes en un tanque de 80 centímetros.
- Estos acaras no desarraigan ni comen plantas.
- Los acaras más grandes (Aequidens) necesitan un tanque de al menos 100 centímetros.
- Estos Acaras tienen una tendencia a arrancar las plantas, por lo que sólo se deben utilizar los tipos grandes y robustos.
- Todos los Acaras prefieren grandes áreas abiertas para nadar. Los retiros, creados con el uso de madera, raíces y rocas, son necesarios.
Alimentación
La mayoría de los Acaras son omnívoros generalizados. Esto significa que no necesitan una dieta especializada para tener éxito. Una dieta básica de comida peletizada o palitos de comida flotantes funciona bien para la mayoría de los acaras.
Además de los alimentos en escamas o en pellets, que la mayoría de los acaras toman con avidez, se recomiendan los alimentos congelados y vivos de calidad, especialmente para poner a los peces en condiciones de reproducción. El gusano de la sangre congelado, los gusanos de tierra picados y los gusanos negros vivos se comen con gusto.
Compatibilidad
Los acaras, con la notable excepción de Green Terrors, tienden a ser peces relativamente pacíficos y no agresivos. Algunos, como los Cichlids de la cerradura pueden ser bastante tímidos si se los mantiene con peces más grandes y bulliciosos.
La mayoría de los ácaros pueden mezclarse con éxito con otros cíclidos de tamaño y temperamento similares, con bagres como el Corydoras, loricáridos (bagre de boca de chorlito), Synodontis y Pimelodids y characines pacíficos (como el Tetras o el Silver Dollars).
Hay algunos informes que indican que el Nannacara anomala puede matar a los bagres del género Corydoras, pero el Corys puede mezclarse con éxito con los otros Acaras enanos, del género Cleithracara y Laetacara.
Los peces de vacilación, como los cardúmenes de peces como Tetras, Danios y Pez Arco Iris, pueden ayudar a difundir la agresión o ayudar a las especies enanas tímidas a sentirse menos amenazadas.
Cría
La mayoría de los Acaras son bastante fáciles de desovar en el acuario. Esto, y el hecho de que generalmente son excelentes padres, los hace una buena elección para los criadores de cíclidos por primera vez.
La mayoría de los Acaras son desovadores de sustrato biparentales con todos los deberes parentales compartidos – aunque los machos a menudo pasan más tiempo defendiendo el territorio y las hembras pasan más tiempo cuidando los huevos y los alevines.
Seleccionan una superficie protegida, lisa y horizontal, como una roca plana, y la limpian antes de que las hembras pongan entre 100 y varios cientos de huevos.
Ambos padres cuidan a los alevines cuando nacen. Los ácaros usan fosas para mover a sus alevines de un lugar a otro antes de que se conviertan en nadadores libres.
Especies de tipo Acara
- Aequidens portelagrensis (Port Cichlid)
- Aequidens pulcher (Blue Acara)
- Aequidens rivulatus (Green Terror)
- Cleithracara maronii (Keyhole Cichlid)
- Laetacara curviceps (Curviceps)
- Nannacara anomola (Golden Dwarf Cichlid)
Ciclidos enanos
Descripción
Los cíclidos enanos, que normalmente no miden más de unos 11 centímetros, se pueden encontrar en pequeños riachuelos y lagos oxbow en toda la América del Sur tropical. El grupo más grande de cíclidos enanos se encuentra en el género Apistogramma, que contiene más de 50 especies
Otros peces que pueden clasificarse como enanos pertenecen a los géneros Dicrossus y Mikrogeophagus (así como Cleithracara, Laetacara y Nannacara mencionados en la sección sobre los tipos de ácares).
Las especies de Apistogramma y Mikrogeophagus se clasifican como geofaginas (Eartheaters).
Las especies de Dicrossus pertenecen a las Crenicarinas, que comparten muchas características con las Geofaginas y están estrechamente relacionadas.
Cuidados del tanque
La mayoría de los cíclidos enanos están contenidos en un tanque de 60 centímetros, aunque algunas especies requieren más espacio. Dado que estos cíclidos a menudo habitan en bosques tropicales, arroyos y lagos, la vegetación pesada debe ser incluida en el tanque.
En la naturaleza, muchos de estos peces pueden encontrarse viviendo bajo la acumulación de hojarasca en el fondo del arroyo, donde se esconden de los depredadores.
El tanque debe tener muchos escondites usando pequeños bosques de plantas, rocas, raíces y madera.
Cuantos más escondites se proporcionen, más seguros se sentirán los peces y más nadarán alrededor del tanque. La iluminación debe ser tenue y debe haber una cobertura parcial de plantas flotantes porque estas especies viven frecuentemente en zonas de sombra.
El filtro debería crear poca perturbación del agua. Deje las zonas de baño abiertas y utilice un sustrato oscuro. La mayoría de los cíclidos enanos exigen una muy buena calidad de agua. Es importante que el agua sea muy limpia y excepcionalmente baja en nitratos, por lo que los cambios parciales regulares de agua son importantes. Los cíclidos enanos prefieren un agua bastante blanda y ligeramente ácida.
Muchos cíclidos enanos también son sensibles a los medicamentos, por lo que es necesario tener cuidado si se requiere medicación: se recomienda usar una dosis reducida de la medicación más suave disponible. Muchas especies prefieren la filtración de la turba, que mantiene el agua blanda y ácida.
Compatibilidad
Los cíclidos enanos son tímidos y pacíficos. Cada pez establecerá un lugar favorito (cueva, maceta volcada) y lo defenderá de otros peces. Los cíclidos enanos pueden combinarse entre sí, con peces de cardumen pacífico de los niveles superiores de natación y con pequeños y pacíficos bagres y loaches.
Sin embargo, alrededor de la época de desove, los bagres deben ser eliminados, ya que se ha observado a algunas especies de enanos sacando los ojos de los bagres en sus esfuerzos por proteger su nidada. Todos los Ciclidos Enanos son amigables con las plantas y se adaptan bien a los tanques plantados.
Alimentación
Los cíclidos enanos requieren una dieta variada que incluya alimentos vivos para prosperar.
Se pueden alimentar con alimentos vivos como el camarón salado, larvas de mosquito, gusanos negros, así como gusanos de sangre o camarones salados.
Las hojuelas tropicales de buena calidad son generalmente las mejores como alimento básico.
Cría
Las especies de Apistogramma son desovadores de sustrato secreto, con la hembra generalmente poniendo sus huevos en el techo de una cueva – una maceta volteada o bajo un tronco se adaptará.
Las grietas entre las rocas pueden utilizarse a veces si no hay una cueva adecuada.
Otros Ciclidos Enanos son desovadores de sustrato, poniendo sus huevos en hojas de plantas o piedras, o en fosas excavadas en la grava. Las especies de Apistogramma y Dicrossus suelen desovar en harén, mientras que los Mikrogeophagus forman vínculos de pareja, aunque algunos Apistogramma también desovan en pareja.
En todas las especies, excepto Mikrogeophagus, la hembra se encarga de la cría mientras que el macho defiende el territorio. Los carneros (ambas especies de Mikrogeophagus) forman familias en las que tanto el macho como la hembra comparten el papel de defender los huevos y los alevines.
Especies de cíclidos enanos
- Apistogramma borelli (Yellow Dwarf Cichlid)
- Apistogramma cacatuoides (Cockatoo Cichlid)
- Apistogramma nijsseni
- Apistogramma pandurini
- Dicrossus filamentosa (Checkerboard Cichlid)
- Mikrogeophagus altispinosa (Bolivian Ram)
- Mikrogeophagus ramirezi (Ram)
Eartheaters (Geophaginae)
Las grandes geofaginas – los calentadores de tierra – están muy extendidas por toda América del Sur.
- Acarichthys
- Geofagus, que se extienden a lo largo de cuatro grandes cuencas fluviales
- Gymnogeophagus, que se encuentra en la cuenca del Río Paraná
- Satanoperca de Guyana y las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco
Descripción
Los cíclidos sudamericanos son los más especializados en su hábito de alimentación y muestran las adaptaciones de su naturaleza de «comedores de tierra» al tener una nariz relativamente alargada con un perfil de frente inclinado.
En la mayoría de las especies los ojos también están bastante altos en la cabeza para protegerlos cuando los peces cavan en el sustrato. Todas estas especies fueron clasificadas anteriormente en el género Geophagus.
Eartheaters reciben su nombre común por su hábito de llevar bocados de sustrato a sus grandes bocas, que se encuentran debajo de la hondonada, mientras buscan comida.
El sustrato se filtra a través de rastrillos, donde cualquier alimento se separa de los desechos. Los residuos pasan por las branquias y vuelven al agua, dejando sólo la comida en su boca.
El tamaño de las auriculares suele oscilar entre 15 y 30 centímetros (excluyendo las geofaginas enanas).
Cuidados del tanque
Eartheaters son relativamente poco exigentes en cuanto a los valores exactos de la calidad del agua, prefiriendo un pH de alrededor de neutro y una dureza moderada. Se recomienda una buena filtración ya que tienden a agitar el sustrato.
Necesitan un sustrato de grava fina o de guijarros redondeados, ya que de lo contrario pueden lesionarse al tratar de llevarse a la boca grava gruesa o áspera. Se pueden utilizar plantas vivas, aunque deben estar en maceta y ser robustas. Deje las zonas de baño abiertas y los parches abiertos de arena.
Las piedras planas pueden servir como potenciales sitios de desove. Para las especies más grandes, el tanque debe medir al menos 120 centímetros. Muchas especies pueden aceptar una amplia gama de condiciones de agua, pero la calidad del agua debe ser buena.
Si se permite que la calidad del agua se deteriore, muchas especies pueden sufrir la enfermedad del agujero en la cabeza.
Compatibilidad
Los calentadores de tierra vienen en una amplia gama de disposiciones. La mayoría son territoriales, pero muchos son pacíficos, mientras que otros son agresivos e intolerantes. Los termóstatos pueden combinarse con una amplia gama de otras especies, dependiendo de la especie de Termóstato
Entre los compañeros de tanque adecuados para los termómetros más pequeños se incluyen:
- catfish (Loricarids, Corydoras, Brochis and Doradids);
- characins (tetras; hatchetfish; pencilfish);
- other cichlids of the same temperament, such as Angelfish
- fish from other regions (Gouramis, Danios, Rasboras and Rainbowfish).
Se pueden combinar con los grandes
- larger catfish (Pimelodids, larger Callichthids (Hoplos and Dianemas), Loricarids, Doradids);
- larger characins (Silver Dollars);
- larger robust anabantids
- other cichlids (Cichlasomines).
Alimentación
En su entorno natural, los termófilos obtienen la mayor parte de su alimento tamizando el sustrato. En el tanque, pueden alimentarse de alimentos vivos como lombrices de tierra y gusanos negros. La mayoría también acepta copos, pastillas y pellets.
Cría
En Eartheaters, se encuentran tres tipos principales de reproducción
- desove de sustrato
- la incubación retardada (primitiva) en la boca
- inmediata (avanzada) de la boca de la cría
Los desovadores de sustrato (Geophagus brasiliensis), al igual que otros cíclidos desovadores de sustrato, ponen sus huevos en una piedra plana o un trozo de madera que se encuentra al aire libre. Los padres cuidan los huevos y los alevines.
La cría retardada (Satanoperca leucostictus) pone sus huevos en una superficie plana y la hembra los guarda hasta que los alevines eclosionan. Los serpentines son llevados a la boca de la hembra donde son incubados durante unas dos semanas. En este método la pareja se separa después del desove.
La incubadora bucal inmediata (Geophagus steindachneri) es cuando la hembra lleva los huevos a su boca inmediatamente después de que son puestos y fecundados – similar a las incubadoras bucales africanas. Los incuba hasta que las crías pueden valerse por sí mismas. En este método de reproducción, los machos forman harenes y son fuertemente polígamos.
Eartheater especies
- Acarichthys heckelii (Thread-fin Acara)
- Geophagus altifrons Tocantins
- Geophagus brasiliensis
- Geophagus dicrozostus
- Geophagus sp Pindare
- Geophagus steindachneri (Red Hump Cichlid)
- Geophagus surinamensis (Red Horseface)
- Gymnogeophagus balzanii
- Satanoperca leucosticta (Jurupari)
Si te ha gustado, por favor, comparte en tus redes sociales favoritas: